sábado, 31 de julio de 2010

CI ACTUALIZADO

Vaya lío se ha formado, China ha decidido pedir las actualizaciones de los Certificados de Idoneidad de todos expedientes a los que les ha caducado.
Es un tema que escuece. Escuece y mucho. A mi me dejan un poco perpleja el jaleo y las quejas.
Lo primero que me parece un poco bajo y rastrero es demonizar las comunidades que hasta ahora han exigido la actualización del CI y estaban cumpliendo con la ley. Se han dado caso de devoluciones de asignación por haber cambiado los tramos de edad de los menores; se han dado casos de denegar la idoneidad por haber cambiado las circunstancias de la familia tanto como para dejar de ser idónea....
Parece ser, según ciertos foros y mentideros, que es por esto que el CCAA ha decidido solicitarselo a todos. Sinceramente, lo diga quien lo diga, dudo mucho, muchísimo, que el CCAA haya "castigado" a España. Me parece que el CCAA está mucho más allá y que sus decisiones no son niñerías de "ahora os vais a enterar".
Y por otra parte me pregunto yo para qué tenemos una ley que marca pautas y plazos si nos la pasamos por el arco del triunfo. Con la mágnifica excusa de que somos futuros padres adoptantes, que están nuestros sentimientos en juego, etc... como no nos gusta, nos saltamos la ley a la torera. ¡¡¡¡Ni que la hubieran hecho para fastidiarnos, coño!!!! Es que hay veces que parece que en lugar de expertos (mejores o peores, pero expertos) se sienten a discutir que sería mejor para esta sitiación o para esta otra y completen una ley, hay un gruprito de mala-leches preguntandose que normas establecer para que los que quieren adoptar se chinchen y se jodan. Por favor, vamos a ser serios y adultos y a razonar, con la cabeza, no con el corazón.
Es sangrante que haya familias que ocultan hijos biológicos y falsifican documentos como un Libro de Familia para completar un proceso de adopción, con la ayuda en algunos casos de una organización. Me parece una barbaridad que matrimonios rotos no firmen la separación para que no se pare el expediente de adopción y adopten estando separados. Me parece muy poco ético que tengamos unas normas para criticarlas y para hacer lo posible por no cumplirlas si no nos interesa.
Tenemos la inmensa suerte de vivir en un estado de derecho; tenemos leyes que nos protegen y nos amparan. Pero cuando una nos toca la fibra los que la han hecho son unos mala-leche y que cada uno se la pase por donde más le guste....
Estoy indignada con muchas de las cosas que he leido. Enseñamos a nuestros hijos que hay que ser cívicos, pero parece que ser cívico es sólo recoger las cacas de los perros y reciclar la basura. Parece que a veces mentir está justificado si el fin es conseguir un sueño, el de ser padres. Y luego les diremos a nuestros hijos que no mientan.

miércoles, 28 de julio de 2010

ACTITUD NEGATIVA

Hay algunas actitudes de mi hija que se van afianzando en lugar de corregirse y me preocupan. Os cuento.
Cuando la regañamos o nos enfadamos con ella le entra un miedo increíble, llora con una angustia que te encoge el corazón.... no sé muy bien como tomármelo. Siempre le digo que aunque me enfade la quiero, que aunque me enfado no me voy, me quedo con ella y estaré siempre, haga lo que haga.
No sé que hacer frente a esta actitud. Desde luego la tengo que regañar, no puede campar a sus anchas y hacer de su capa un sayo, pero me preocupa su miedo.
Y ahora me miente, me miente descaradamente y consciente de que lo hace. Ayer la regañó su padre por no obecederle. Estaban en el patio y, desde la ventana fui testigo mudo de la "regañina" del padre (lo pongo entre comillas por que no lo parecía aunque trataba de serlo).
Cuando acaba viene a mi con una angustia terrible. La siento conmigo y le pregunto qué ha pasado. Sin dudarlo, con firmeza y aumentando el tono de llanto me dice que papá le ha pegado. Le pregunto que si está segura y me dice que sí, que le ha pegado. No me mira a los ojos, pero nunca me mira cuando la regaño o cuando le digo algo seria. Le pido que me mire y le digo que no me gusta que me mienta. Sigue insistiendo en que su padre le ha pegado. ¡¡¡¡Será posible, si ni siquiera le ha levantado la voz!!!! Voy a la estrategia de la tristeza y mi propio enfado y le digo que si me miente mamá se pone muy triste y se enfada, que es muy feo mentir. "Papá pegado a mi".
Estuvimos un rato tira y afloja, yo con "me estás mintiendo" ella "me ha pegado".... hasta que se derrumba, echa a llorar con miedo y angustia y me cuenta lo que ha pasado. La abracé, le dije que no pasaba nada, pero que mamá y papá estaban tristes por que nos había mentido y no sabemos por qué.
No es la primera vez que me miente con descaro. Alguna vez lo ha hecho para justificar otra mala acción o por que sí. Pero ayer fue la gota que colmó el vaso de la preocupación.
Creo que es por el miedo que le produce el regaño, el enfado, pero me da mucho miedo que arraigue en ella la costumbre de mentir.
No sé muy bien como enfrentar esto y creo que es necesario hacer algo.

jueves, 22 de julio de 2010

YO MAMÁ, TU HIJA

No me acuerdo muy bien como empezamos el juego ni quien fue la primera en proponerlo, pero ahora es su juego favorito. Cuando vamos en el coche, cuando estamos de paseo, cuando estoy limpiando o cocinando, cuando está jugando o viendo a su amigo Caillou..... en todo momento llega con su frase: "yo mamá, tu hija" yo le contesto: "vale" y entonces suelta un "habla, hija" que da comienzo al juego.
Verdaderamente interesante y del que estoy aprendiendo mucho. Cuando soy la hija le digo cosas que me dice ella a mi y ella me responde como lo hago yo con ella. Si me salgo del guión y voy a cosas que no controla, se mosquea y me dice que soy hija y eso no lo dice hija.
¿Y que estoy aprendiendo? A verme como me ve mi hija. Cuando ella escucha un tono de cabreo, cuando siente que su madre es una pelma, con qué se siente más cómoda, que cosas le molestan.... ufff, muchas, de verdad, y algunas me han sorprendido mucho.
Lo que nunca había sido capaz de jugar era a ser la mamá de sus muñecos. Ella jugaba a atenderles, etc pero si le decía que ella era la mamá me decía que no, que mamá yo. Pero ayer creo que ya lo captó y pasamos la tarde jugando con uno de sus bebés (una mulata enorme a la que llama Azucar) y me decía que las dos éramos mamá y Azucar hija y ella mamá. Se paso media tarde hablando con Azucar como yo con ella, haciéndole las mismas cosas que yo le hago y jugando como lo hacemos. Tuvo mucha gracia cuando le pidió un beso a la muñeca y hacía como que no quería dárselo y ella, con humor y con juegos, se lo roba y lo consigue, y se pone tan contenta diciéndole unas ternuras a la muñeca que se me caía la baba..... ¿de quien habrá aprendido eso? jejejeje
Creo que también de verla siendo la mamá de sus muñecos puedo aprender bastante de nuestra relación y corregir ciertas cosas que he visto que ella no está asimilando como yo creía, o al menos no con el tono que yo le he tratado de transmitir.
Y a ella todo este intercambio de personalidad le ayuda a desarrollar la empatía.
Jugad con vuestros hijos, veréis como os divertís.

martes, 20 de julio de 2010

A JULIA BIEN

Querida Julia:
Lo primero que voy a decirte es FELICIDADES, ya tienes unos padres. Y no te imaginas que padres..... Llegar hasta ti ha sido una larga y tortuosa carrera, llena de obstáculos superados, con amor, con paciencia, con.... una entereza que admiro profundamente.
Tu madre es una de esas personas especiales que a veces tienes la suerte de que se cruce en tu camino. Yo tengo esa suerte, pero tu... tu la vas a tener por madre, es tuya (como dice mi hija), y estoy convencida de que te hará una persona buena y feliz.
Y a tus padres les digo que me alegro profundamente de que esta aventura vaya comenzar, por que no están llegando al final de un camino: están a punto de comenzar la gran aventura, la de ser padres.
Con todo mi cariño, Julia, os deseo a los tres lo mejor. Os lo mereceis.
Un abrazo grandísimo

martes, 13 de julio de 2010

RACISMO

Hoy por primera vez nos han hecho un comentario racista. Lindezas sobre adopción me han dicho casi todas las que se pueden decir, pero racismo puro y duro no me lo había encontrado. Me he indignado de tal manera que me he sentido hasta mal. Lo peor de "la anécdota" es que el comentario lo ha hecho una niña de unos 5 ó 6 años a lo sumo. Y eso me ha hecho indignarme más aún.
Estábamos Carmen y yo en la cola de la frutería en el supermercado y ha llegado una señora con 3 niñas, dos de ellas de 5 ó 6 años y otra más pequeña. Una de las niñas mayores al ver a Xiao ha dicho:
"Buagg que asco, aquí huele a chino" mientras se daba aire con la mano sobre la nariz.
Me ha subido un ataque de mala leche desde los pies hasta la coronilla..... os juro que la he sentido subir..... he mirado la niñata a los ojos con una cara de mala leche (debía de ser cara de asesina, más bien, por la cara de terror que ha puesto la cria) y le he preguntado que a que decía que olía. Ha bajado la mirada y se ha refugiado en su madre, que no ha dicho esta boca es mía.
Me he quedado con ganas de decirles 4 cosas a la niña y a la madre, que semejante comentario no es cosa de niños, es aprendido de los adultos. Pero he preferido no ponerme a su altura, callarme las 4 cosas y quedarme con la boca amarga.
Tengo que aprender a que no me afecten estas cosas.... como dice mi madre, desayunarme un sapo para que ya nada me de asco despues....

TACOS

Sábado a primera hora de la mañana. Se me cae un poco de leche al servir y le cae a Carmen encima. Dice: "cooooooooño".
Por dentro me sonrío aunque más o menos seria, pero tranquila, le digo que esa palabra es muy fea y es mejor no decirla. Que sí puede decir "hooooombre" o "porras" o "mecachis en los moros" (esta última expresión la usa mucho, por cierto)
Pues se da la vuelta y se pone a decir las 3 expresiones con mucho cuidado y cambiandoles la entonación y el volumen: "pooooooodas, hooooooomble....... cachis modos.......pooooodas.......hoooooomble..... cachis......moooooooooooooodos" Así estuvo un rato.
Pero parece que en un momento dado decidió y viene muy seria y me dice: "Mamá, mira cosa. COOOOOOOÑO mejor. No porta feo"
¡¡¡¡¡Y que puedo decirle si tiene razón!!!!!

jueves, 8 de julio de 2010

MI AMIGO EL DE LA TELE


Lo prometido es deuda y aquí estoy para hablaros de nuestro querido amigo Caillou. Por si no estáis familiarizadas (aún) con los dibujos Caillou son unos dibujos animados que cuentan la vida cotidiana de un niño, Caillou, de casi 4 años. A mi personalmente me cae un poco mal el pobre crío, especialmente cuando tarda en vestirse por que no sabe que camiseta ponerse.... :-)), pero he de reconocer que es un niño normal y corriente. Y eso es lo magnífico.
A Xiao no le gustaba la tele. No era capaz de centrarse en ninguna historia que la cajita tonta le contaba. No recuerdo muy bien como me dió un día por ponerle un episodio de Caillou en el ordenador. Era un episodio en el que el niño no quería bañarse; le decía a su madre que estaba caliente, luego fria, se escapaba.... al final le meten en la bañera con espuma y se lo pasa en grande. Pues ese capítulo enganchó a la niña. Creo que fue por que entendía que le pasaba al niño de la camiseta amarilla y podía seguir y comprender la historia. Imposible contar las veces que vió aquel capítulo. Le ponía otros y no los quería, sólo veía el del baño.
Como le gustaba le compré algún DVD y empezó a ver más episodios y a comprender cada vez más.
El muchachito es uno más en nuestra casa. Todas las mañanas Xiao se levanta y me pide Caillou. Lo ve un rato, o juega a su alrededor. Muchas veces parece que no le hace caso pero le gusta tenerlo de fondo (hablando solo como dice ella).
Y Caillou nos ha ayudado muchísimo. He tardado en darme cuenta, pero la realidad es que Carmen ha comprendido muchas cosas a través de la vida de ese niño.
Para empezar es una familia perfectamente estructurada, padre, madre, una hermana pequeña, abuelos, amigos que van y vienen, vecinos, etc, etc, etc....
A mi hija le costaba mucho relacionarse con su padre, eso ya os lo he contado en otras ocasiones, y ahora lo va haciendo con mucho cariño y un grado de admiración muy curioso. Y esto lo ha conseguido Caillou. Creo, o mejor dicho, estoy convencida que ver que el padre de ese niño se va a trabajar pero vuelve y le quiere y juega y le ayuda.... lo que hace un padre, ni más ni menos, a Xiao le ha ayudado a ver en su padre esa figura que para ella no había existido nunca y no acababa de comprender. Mi marido está encantado con el cambio tan grande que ha dado la niña hacia él y le digo muchas veces que se lo agradezca a Caillou, que ha hecho mucho por él.
También ha aprendido de ellos el concepto de familia. Los compara con nosotros y entiende que somos una familia y estamos juntos.
En general ha trasladado a su vida todo lo que entiende y asimila de la serie y le ha ayudado mucho, mucho a asentar las relaciones con nosotros, especialmente con su padre y a sentir a su familia como tal.
Sus amigos son variados. Tiene una amiga china, una negra y otros de todas clases: buenos, menos buenos, mellizos, mayores, pequeños.... ninguno adoptado, por cierto.
También está su hermana Rosi, más pequeña. Otro concepto que no entendía, el del hermano y ya sabe que es un hermano y que ella no lo tiene.
También tiene sus contras, no creais..... ahora habla como Caillou y a mi me pone de los nervios, no puede ser más cursi y repelente. Nos llama Papi y Mami. Pide las cosas "anda, porfaaaaaaaaaa" (ahora ha introducido el porfi, pero se lo he cortado, ya me parece demasido), los abuelos son abuelito y abuelita...... de verdad, cursi a más no poder. Pero algún precio tengo que pagar por su inestimable ayuda, aunque sólo fuese "cuidar" de ella durante un rato todas las mañanas (que yo aprovecho para escribiros).
Os lo recomiendo para vuestros hijos. A pesar de resultar un poco cursi en ocasiones es una serie que les enseña valores y conceptos sanos. Y a ellos les gusta.

miércoles, 7 de julio de 2010

"QUE QUERO MUUUUUUUUCHO"

¿Notais lo pegajoso y la humedad? Tranquilos, es mi teclado, que lo tengo babeado como todo lo que me rodea. Es que desde anoche Xiao me tiene con la baba colgando, literalmente. Le ha salido así de reperente un ataque de "mamá cuanto te quiero" que me tiene como una tonta.
Ayer pasamos prácticamente todo el día separadas y por la tarde va y me dice: "mamá echo menos a tu". Aaaaaaayyyyyyyyy que me derrito, que me muero de gusto...... también pensé que donde habra aprendido la expresión echar de menos, no he tenido ocasión de decirselo nunca, pero derretirme absorvía toda la energía y todo el pensamiento.
Se ha pasado la noche pegadita a mi, dándome besos y mimos y el día también. Reproduzco la conversación de esta mañana:
Xiao: "Mamá mira cosa" (esto lo dice cuando quiere decir "mira, te voy a decir una cosa" y va en serio)
Mamá: "dime, mi vida"
X: "que quero mucho, mucho, muuuuuuuuuuuucho"
M: y yo a ti, hija, mucho
X: Mamá sempre mucho, sempre, sempre dos.
M: sí, mi vida, nos vamos a querer siempre las dos.
X: toy tenta mamá quere a mi. Mamá mía sempre (¿traduzco o no hace falta?)
Y se me ha abrazado y me ha dado miles de besos......
Y a Mamá se le ha caído la baba y se ha sentido feliz y satisfecha.
Adora a esta canija que me ha robado el corazón y la vida, simplemente la adoro.

Edito la entrada para aclarar que a pesar de estar tan cariñosa y adorable sigue montando los mismos pollos para todo. Que no puede soportar que le diga que no y que trata siempre de salirse con la suya. De todos modos LA ADORO.

martes, 6 de julio de 2010

NO SIN MONTAR EL NUMERITO

En esas estamos; pensé que pasaría antes pero no. Cada vez que vamos a hacer algo monta un pollo. Y por "algo" podéis entender comer, cenar, bañarse, salir, regresar, beber, tomarse la medicina, hacer pis....... para TODO.
La verdad es que yo estoy desarrolando una flema casi inglesa. Me quedo impertérrita ante sus lloros y dramas y, con cariño y paciencia, sin alterarme, como si no llorase, ni chillase, ni estuviera histérica, la voy trayendo a mi terreno y acaba haciendo lo que cinco minutos antes era tan dramático hacer. Y además con una alegría que nadie diría que acaba de montar un pollo impresionante.
Ya, me vaís a decir que me está poniendo a prueba y todo eso. Si yo también lo he leido, pero es que tanta prueba puede con la paciencia de una.... Hay días, cuando ya lleva varios numeritos, me admiro a mi misma de mi flema y de mi tranquilidad. Aunque la procesión va por dentro....
Otra manía que ha cogido últimamente es la de pedir todo lastimosamente con un "porfaaaaaaaa, mamiiiiiiiiii", expresión sacada de los dibujos de Caillou, lo ve demasiado. Pero al amigo Caillou le dedicaré una entrada para él solito, que se la merece.
Y de la lastimosa petición al llanto sólo media un simple NO de mamá. Aún está a tiempo de ser una gran actriz o una cantante de copla de esas con mucho numerito y mucho teatro..... Llora como si su vida dependiera de ello, con un dramatismo y una convicción que realmente parece que le pasa algo serio. Pero es que me pide unas cosas.... que no puedo decirle que sí, como no puedo decirle que sí a todo. En más de una ocasión me veo "discutiendo" con una niña de poco menos de 4 años por una estupidez monumental, pero no puedo dar mi brazo a torcer, y menos aún ceder por tonterias.
Así que ahí estamos las dos, ella manteniendo su nivel de numeritos y yo manteniendo el tipo y la calma (harto difícil a veces, os lo juro). Sé que pasará la racha, sólo espero que pase antes de que mamá pierda un día los nervios y monte el numerito.