jueves, 27 de septiembre de 2012

QUE SUERTE, EMMA

Hoy Xiao y yo hemos ido a conocer a Emma. Como siempre que ve un recien nacido se queda flipada y observa y atiende como si en ello le fuera la vida.
Cuando nos hemos montado en el coche, despues de un rato de sielencio me dice, entre otras muchas, estas dos frases:
"Mamá, Emma tiene suerte de poder estar con sus padres desde el principio"
"No entiendo que se puede meter a un bebé pequeño en una caja y dejarlo en la calle"
Uuuuuffffffffffff ha sido una conversación larga e intensa, en el coche. Ha llorado mucho, se ha lemanetado mucho y se ha cabreado mucho.
Hace un rato, comiendo, sin venir a cuento me suelta:
"Mi madre china tuvo muy malos modales"
Le pregunto que por que dice eso
"Por que hubiera sido mejores modales si hubiera escrito un papel diciendo por que me abandonaba y cuando nací, me trató mal por no hacerlo"

Y yo, como siempre, tengo que hacer un esfuerzo sobrehumano para ayudarla a encontrar respuestas o, simplemente, a entender que no las tenemos. Simplemente...... con lo complicado que es!!!!!!

miércoles, 26 de septiembre de 2012

BIENVENIDA EMMA

Hoy estoy muy feliz y muy emocionada: celebro una vida, el nacimiento de una niña muy especial.
Tengo muchos primos, muchísimos, por que mis padres tienen ambos muchos hermanos. Por parte de madre además soy la mayor. Casi todos tienen hijos, con todos los nacimientos me he alegrado, pero el de hoy es especial.
El padre de la niña, mi primo M, siempre ha sido mi niño. Cuando yo era una adolescente que se sentía "mayor" nació T. y me convertí en "madrina" (siempre me llama así y me encanta). Un par de años después nació M. y me convertí en su cuidadora. Durante mucho tiempo me quedaba con él por las mañanas y acudía a la universidad en horario de tarde; los viernes por la noche dormía con ellos durante años. Les he visto crecer, he colaborado de alguna manera en su crianza y siempre han estado en mi vida y yo en la suya.
Y hoy M., mi niño, se ha convertido en padre...... ¡¡¡¡¡que fuerte!!!!! He visto nacer una tercera generación muchas veces, pero nunca lo había sentido.
Es un poco sentirme abuela..... jajajajajaja y es maravilloso.!!!
Bienvenida Emma!!!!

domingo, 16 de septiembre de 2012

APRENDER: UN IMPOSIBLE

Mi hija ha empezado primaria este curso..... como pasa el tiempo de rápido y deprisa crece- O esa sensación tengo al menos.
El último curso de infantil lo terminamos cierta preocupación: Xiao no aprende. Según iba avanzando el curso se hacía más patente y obvio.
Siempre hemos (su profesora y el equipo docente por un lado y sus padres por otro) que Xiao lleva lastres que le obligaban a hacer más esfuerzo que los demás. Además de la falta de estimulación que tenía cuando llegó de China había que sumarle que el curso de primero de infantil prácticamente lo perdió; entre la Gripe A y la operación de la espalda no acudió al colegio ni tres meses.
A final de curso el colegio me planteó que la orientedora le hiciera una valoración, para ver si este año necesitaba apoyo o algún tipo de ayuda especial. El resultado de la valoración fue que Xiao es una niña "normal", con una inteligencia normal, dentro de la media, con un desarrollo psicolingüístico al nivel de su edad y......bla, bla, bla..... vamos, que no hay problema.
Pero la realidad persiste. Algo hay que le impide aprender. Y como este mundillo blogero que vivimos es tan pequeño, pasando de unos a otros di con el blog Educar a los hijos y me planteé trabajar en la línea que Beatriz, su autora, plantea. Y dicho y hecho. A finales de julio Beatriz le hizo su valoración neuropsicológica y los vacios y condicionantes que le bloquean salieron a la luz. Leí además un libro sobre esto que me abrió bastante la mente en este aspecto: ¿Por qué yo no puedo?. Os lo recomiendo, es bastante sencillo y claro.
Este estudio se ha ampliado y corroborado con un estudio audiométrico y una evaluación optométrica.
Resumiendo, que tiene un bajo desarrollo de la discriminación auditiva, lo que afecta siginificativamente para aprender a leer y escribir por la vía fonológica. No es capaz de unir una sílaba.
¿Es recuperable? En gran medida sí. Ahora estamos haciendo los ejercicios que nos recomendó Beatriz y veremos si hemos avanzado dentro de un mes, cuando lleve dos haciéndolos. También estamos siguiendo el programa propuesto por la profesional que le realizó la audiometría y también veremos si en unos meses va dando resultado.
Lo que está claro, al menos para mi, es que nuestros hijos tienen que batallar con un montón de frentes diferentes. Tienen que vincularse y hacer un apego, tienen que trabajar y elaborar su vida y sus duelos, tienen que recuperar la falta de estimulación que sufrieron....... y a veces son demasidos frentes para una misma batalla. Pero hay combatir en todos, sin perder ninguno de vista y sin dejar ninguno aparte. Y tenemos que trabajar y confiar con los profesionales: terapeutas, orientadores.....
Ya os contaré a medida que avancemos..... por que estoy segura de que avanzaremos.

viernes, 14 de septiembre de 2012

LA MADRE QUE ME PARIÓ

Tengo mucho que contar, mucha tela que cortar y comentar. He tenido el blog muy abandonado todo el verano, mientras los acontecimientos se sucedían. Imposible contar todo y menos aún tan detallado como he acostumbrado a hacer hasta ahora.
Volveré a cosas importantes en otras entradas.
Hoy quiero contaros la conversación que mantuvimos anoche. Nuestras conversaciones han cambiado. El nivel de expresión de Xiao es muchísimo más rico que lo era hace pocos meses y eso las hace más fáciles..... o más difíciles, según se mire..... Ahora hay muchos silencios, en los que ella busca palabras a sentimientos y emociones, a pensamientos, a deseos. Silencos que respeto y comparto.
Hace unos días, en una comida con mucha gente, a su padre se le cayó una cucharada de paella en mi pantalón y soltó un "¡¡la madre que me parió!!" bien sonoro. Ante esta expresión Xiao, sin cortarse un pelo, con toda naturalidad y muy segura dice: "anda que si yo veo a la que me tuvo le daría un azotazo que se iba a enterar......" Los que había alrededor se quedaron cuajados; yo le pregunté "¿a quien le darías tu un azote?" su respuesta rápida y clara: "pues a la madre que me parió, que me hizo un daño que no veas por abandonarme". Alguien hizo un comentario sobre la paella otro pidió que alguien tragera una cerveza y la conversación se desvió.
Tardo un rato en asimilar el contexto en el que su padre soltó la expresión y por la tarde me dijo: "pues si a mi se me cae algo o algo me fastidia tendré que decir.... la madre que NO me parió, que eres tu claro" ..... "Puedes decir lo que quieras hija, lo que te salga". Y empezó a utilizar su expresión, hasta que ayer la cambió por la habitual "la madre que me parió". Su explicación para el cambio: "es que no decimos una parte, que lo he oido a un señor y dijo me cago en la madre que me pario, y yo en esa sí me cago, pero en ti no". A veces cuesta no soltar una carcajada ante las ocurrencias.
Y llego, por fin, a lo que hablamos anoche. Cuando se acostó (debería decir nos, ya que me quedo con ella hasta que se duerme) tuvo un momento de tristeza sin motivo que no son raros, casi al borde de las lágrimas. Le pregunté que le pasaba, que de donde salía tanta tristeza. Y me dijo un escueto y sentido: "la echo de menos, la echo mucho de menos". No hacían falta más palabras para entender. La abracé en silencio y la dejé que ella sola dijera lo que necesitase. Y vaya si lo dijo...... me es imposible reporducir sus palabras una a una, sólo frases, un enorme sentimiento y un hilo. Después de un silencio abrazadas se soltó y me dijo que la echaba de menos por que ella la única que la había llevado en la tripa y la había parido, y que la había querido muchísimo (Xiao a la madre que la parió) y que nunca quiso seprarse de ella, peor que ella está claro que sí. Me dijo que aunque nació con el hilo rojo atado a la muñeca y yo estaba al otro lado, ella entonces no lo sabía y no quería seprarse de su madre, y separarse le hizo un daño que no se pasa, que a veces duele más que hacerse una herida en la rodilla.
Todo esto entre silencios, caricias y abrazos..... y un profundo dolor que se contagia.
Me pidió antes de darnos las buenas noches que le escribamos una carta (otra); que aunque no podamos enviarla y nunca la lea quiere escribirle y decirle lo que siente.
Creo que lo haremos esta tarde......