El viernes pasado estuve en el colegio de mi hija, en su clase, para hablar de adopción. Todo empezó por una discusión entre Xiao y otra compañera, por la nacionalidad de mi hija: la otra niña se empeñaba en que no es española y mi hija que sí. La profesora les leyó entonces el cuento "En algún lugar de China", que yo le regalé el año pasado y me lo comentó. Y me ofrecí a ir un día y hablarles del tema...... y ella aceptó mi oferta.
José Luís me echó un cable, como siempre que se lo he pedido, y preparé un guión parqa que la maestra supiera de qué y en qué términos hablaría a los niños. Me lo aceptó y me puse a preparar.....
Empecé preguntándoles si sabían qué era adoptar. Ni repajolera idea, pero vamos, ni acercarse...... Les conté entonces el cuento "Una mamá para Owen" y lo apoyé con imágenes del propio cuento y con una presentación con fotos. Y volví a preguntarles..... sus respuestas ya no eran boberías, daban sus definiciones a adoptar, más o menos correctas, pero todas acertadas desde sus mentes infantiles. ¡¡¡¡Que satisfacción!!!! Dijeron cosas muy graciosas, simples.... pero ya todos vislumbraban la soledad del adoptado y su miedo y su necesidad.
(el cuento es muy bonito y muy didáctico. Desenfoca la mirada de China u otros paises y ayuda a entender la adopción sin el apoyo en historias parecidas a las de nuestros hijos)
Y ahora llegaba la segunda parte. Contaría un cuento escrito por mi, en el que la protagonista, la heroína, es Xiao. Y ahora me vaís a permitir que me eche flores, pero es que me salió genial. Con mi cuento llegué a los niños, les llegó el mensaje y lo pudieron digerir..... y Xiao estaba gorda de orgullo y de cariño.
También con las sugerencias de José Luís, fui capaz de resumir en un folio y medio la escueta historia de Xiao que conocemos y se puede narrar. Y lo hice con palabras que ellos podían entender, para ellos. Destaqué los aspectos resilientes de su vida, la supervivencia, el sufrimiento.... una heroína que al final consigue lo que necesita, lo que todo niño debería tener: una familia. Utilicé palabras como abandono, orfanato, soledad, dolor.......Les conté nuestra espera, nuestro deseo...... el encuentro, los priemros días, la llegada a Barajas...... lloré haciendo el cuento mucho, mucho, mucho.....¡¡¡¡ fue muy emocionante!!!!
También este cuento lo apoyé en imágenes. Monté un vídeo que les puse cuando acabé el cuento, con fotos sacadas de internet y fotos de Xiao, trocitos del vídeo de nuestro encuentro, del recibimiento en el aeropuerto.... y una serie de fotos de la niña, muy pocas, sólo 5, de los primeros días, en los que siempre solía salír seria y con ese miedo profundo en la mirada, hasta una en que tiene una risa y una expresión de felicidad increíbles. Cuando llegó esta foto, rompieron todos en un aplauso gritando "bravos" y "viva Xiao". Fue precioso por que fue espontáneo, salió de ellos. Ni que decir tengo que montando este video me emocioné, lloré, reí...... también muy emocionante!!!!
La profesora me contó despues que cuando me fui se quedaron hablando del tema y una niña se echó a llorar, por que decía que debía de ser horrible no tener madre "lo más peor que le puede pasar a alguien" y que necesitaba a la suya y se quería ir con ella.
Yo tenía previsto que le hicieran un dibujo a Xiao, en el que representasen lo que le darían a los niños que aún siguen en los orfanatos, a los niños que no tiene padre ni madre. Pero la profesora decidió que ya había sido bastante y nos quedamos sin esta parte. Hubiera sido interesante, pero donde hay capitán no manda marinero, así que me fui. Xiao no quiso quedarse. Se aferró a mi y me la llevé a casa. Al fin y al cabo era viernes y había sido especial.
Ayer, domingo, cuando la llevé a la cama, me dió las gracias por explicarles a sus compañeros su historia y ayudarla para que todos entiendan que pasó en China, "pol que yo no se lo se disil, mamá, y tu lo hasiste mu bien".
¡Qué emocionante! Opino que hiciste una gran labor.
ResponderEliminarNo obstante, comprendo la postura de la maestra respecto a lo del dibujo... cuando se introducen estos aspectos que comportan un peso emocional tan grande hay que hacerlo muy gradualmente porque sin querer se puede caer en un abuso emocional del niño incidiendo en un tema que aún no ha procesado y elaborado de manera que en lugar de representar un crecimiento para el niño podría provocarle miedos e inseguridades.
Pero vaya, fantástico. El cuento precioso, ya lo leí!!
Un abrazo.
uuuaaaaaaaaaaaauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu impresionante. Me he quedado con las ganas de leer tu cuento ;))) y de ver las imágenes. Si así te ha quedado la entrada del blog, como ha debido ser la explicación en clase. TE felicito ;))) y me alegro un montón por tu hija. Besos
ResponderEliminarQue experiencia más bonita! Para ti, tu hija y sus compañeros!
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarYo llevo un tiempo queriendo hacer lo mismo. No es que mi hija haya tenido problemas con lo de ser adoptada y/o china, porque este es un pueblo pequeño y se conocen desde siempre. Todos saben de donde es, y más o menos su historia, pero como digo siempre me he quedado con las ganas de escribir un pequeño relato, para todos sus amigos y conocidos, y que entiendan algo más, qué signfica ser adoptada y por qué ha necesitado cruzar el mundo para encontrar a una mamá.
Lo he intentado muchas veces, pero al final, nunca me convence...
Me gustaría pedirte un gran favor, y es que me pasases ese esquema que preparaste para la exposición y aunque sea muy personal, el relato. Sólo quiero ver como lo has tratado tú, a ver si así me aclaro.
En mi blog de la Adopteca, está mi mail, es que no me gusta ponerlo en letras.
un saludo
Elén
Que bonito, como me hubiera gustado asistir a esa clase! Besos a las dos!
ResponderEliminarMuy bonito, y lo mejor es que poco a poco en tu hija los recuerdos imborrables y bonitos superan ya los feos, aunque estos salgan de vez en cuando.
ResponderEliminaryo tuve la suerte de vivir esa experiencia en el cole,y es genial,la cosa mas bonita,y preciosa la reaccion tanto de los niños como de nuestras hijas algo inoilvidable.
ResponderEliminarMe ha encantado lo que has hecho me gustaría a ver estado en esa clase y aprender de tí.
ResponderEliminarMe podrías decir de qué editorial es el cuento que nombras estoy interesada en tenerlo?Un beso
Una Mamá para Owen, de Marion Dane Bauer, Ilustraciones Jonh Butler.
ResponderEliminarEditorial Serres
ISBN: 84-7901-320-6 / 978-84-7901-320-2
Que idea genial!!Me encantarìa si pudieras publicarlo en el blog!! Besos
ResponderEliminaryo una vez escribi un cuento de la que me siento orgullosisima,se lo regale a mi sobrina del corazon porque enfoque en elde manera simbolica, su historia,la historia de una pequeña mariquita,y su madre lo leyo una vez en el cole,gusto muchisimo y mi sobrinita...imagina su cara de orgullo por su mama...muchos besos
ResponderEliminarHacía mucho que por motivos de trabajo no podia pararme a leer tu blog. Esta mañana tu entrada me ha venido como caida del cielo. Ayer nos llamó la maestra de mi hija para una tutoria. Tiene 5 años es de Etiopia y está con nosotros desde que tenía 2. Medio oyó una conversación entre mi hija y un compañero sobre el tema. Nos llamó para proponernos que mi hija les cuente a sus compañeros algo de su historia si nos parecia bien.
ResponderEliminarElla tiene muy claro sus orígenes, y la seño piensa que ahora que surgen las preguntas es un buen momento.
A nosotros nos parece perfecto , porque ella tiene muy claro sus orígenes y ahora que stamos en una segunda adopción vive el proceso de espera de los hermanos. Pensaba llamar a la psicóloga de la ecai para que nos orientara de la mejor manera de orientar el tema para los niños de esa edad.
Me gustaría poder comentar si te parece bien más en proffundidad esta experiencia.
Te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto con nosotros.
tere0563@hotmail.com
Gracias de antemano y por la entrada que como dije al principio hoy me ha caido del cielo.
A mi me parece una iniciativa estupenda para hacer pedagogía con el tema de la adopción. Los niños en la etapa de Infantil son muy receptivos, y es una edad estupenda para explicarles esta otra forma de formar una familia. Y la dosis de protagonismo que se lleva el protagonista de la historia, esa no tiene precio.
ResponderEliminarPreciosa tú, tu hija, vuestra historia, y tu manera de contarla. Me ha gustado el cuento, me he emocionado con el vídeo, y se me saltan las lágrimas con esta entrada. Eres tan especial; pero tanto, tanto...
ResponderEliminarUn abrazote,
Nür
Que buena actividad!! Me ha parecido perfecto y muy productivo. Me alegro que les haya servido a los peques. Besitos
ResponderEliminarMuy emotivo tu relato, gracias por dejarnos ser partícipes de esas preciosas historias que nos cuentas.
ResponderEliminarOjalá decidieras publicar el cuento de Xiao en el blog, que aunque sea para niños seguro que también nos resultará muy emotivo.
Hola Carmen: Me alegra mucho saber que fue una experiencia enriquecedora y todo un éxito. Felicidades! Un abrazo, José Luis
ResponderEliminar