Me he empezado el libro de Nancy Newton Verrier, "El niño adoptado, comprender la herida primaria", y estoy muy impresionada. Voy a empezar el capítulo 3, página 49, y ya he dado explicación a ciertas acitudes de mi hija que me desconcertaban y me dolían por no saber entenderlas ni manejarlas.
El pasado 25 de enero escribí una entrada que se titulaba
"El dolor de los hijos". Ayer leyendo a Nancy Newton se me llenaban los ojos de lágrimas. Ya puedo entender muchas cosas, y, aunque no pueda sustituir lo que ella necesita, si podré estar cerca de otra manera, sabiendo, entendiendo, pero sobre todo, comprendiendo.
Hace 4 días vivimos una "anécdota" que no he comentado por que no sabía muy bien como encajar. Y también leyendo a Nancy la encajé.
Últimamente me pide que le cuente cuando estaba en China y la metieron en una cajita, su historia, vamos (también hay varias
entradas sobre eso). Bueno pues esta semana me pidió que se lo contase antes de dormir la siesta. Y ahí nos ponemos las dos a contar, yo una parte y ella otra, yo una parte y ella otra.... y de pronto se echa a llorar y me dice que quiere que la lleve a China y la deje con la señora, que la deje sola (cuando me dice que la deje sola en algún sitio quiere decirme que yo me vaya, que se queda sólo ella, por ejemplo en casa de los abuelos o de alguna amiga) Le dije que a China iremos los 3 algún día y que iremos a ver a la Sra. Zhang.... me interrumpe; su llanto cada vez más fuerte; me dice que esa señora no quiere, quiere la otra. "¿pero que otra, hija? no sé con quien quieres irte" Y me dice: "tu no mamá, otra señora quiero ver, llevame otra señora, no quiero aquí"
Me parecía que me estaba pidiendo que la devolviese a su madre biológica, pero me parecía imposible. Estaba un poco desconcertada, la verdad.
Y no, no sólo no era imposible sino que me lo estaba pidiendo..... joder que fuerte (y perdón por la expresión pero es que.... ). Pero, claro, esto lo veo ahora, no en ese momento.
No le duró mucho esta actitud. De pronto me miró muy fija, se me abrazó y lloró. Lloró un buen rato en mi hombro. Cuando le pasó el hipo me dijo muy seria un "te quiero, mamá" de esos que alimenta el alma y emociona y se durmió..... Al despertar me dijo que no quería ir a China, que mejor aquí conmigo.
La "anécdota" me dejo un poco tocada y bastante desconcertada. Por un lado tenía la intuición de que me pedía a su madre biológica, pero por otro me parecía imposible que tuviera esa necesiddad, ese recuerdo, ese..... tantas cosas que suponía imposibles....
Me parece increíble que una niña de 4 años asimile todo como lo hace Xiao. Y que encaje todas piezas con esa facilidad que te deja pasmado. Que verbalice un sentimiento, que no un recuerdo, me sorprende..... Quizá sea normal..... a mi me parece tan complicado.....
Desde luego el libro creo que me va a dar mucho de sí. Por eso he al título le he añadido I, por que creo que habrá más entradas sobre esto.
Lo que sí me está quedando claro es que ahora puedo comprender un poquito más a mi hija y puedo yo también asimilar toda nuestra historia, la pasada separadas y la que hemos iniciado juntas.
Como es la maternidad.....¡¡¡¡¡ toda una compleja aventura!!!!!