viernes, 8 de julio de 2011

ANTES NO SABÍA

Ayer cuando Xiao se levantó yo no estaba en casa. Necesité salir a un recado y aproveché que había venido mi madre para hacerlo en un momento. Cuando llegué estaba muy seria, acurrucada en un rincón del sofá y no dejaba que su abuela la cogiera o la tocase. Se me echó a los brazos y me pidió que le hiciera los mimos de la mañana. Nos dimos nuestra ración mañanera de sobos y besos y todo normal.
Hasta por la noche. Hablábamos de dormir sola, de su necesidad de estar físicamente juntas, etc, hasta que da un giro a la conversación y me dice:
Xiao: "Esta mañana no estabas"
Mamá: "No, he salido a hacer una cosa, pero he venido rápido"
X: "pero no estabas"
M: "pero estaba la buela"
X: "la abuela no es mi madre y yo necesito a mi madre"
M: "pero a veces mamá tiene que hacer cosas, pero siempre vengo"
X: "pero en China no venía nadie, nunca venía nadie. Y ahora ya sé que me daba pena pero no lo sabía y ahora sí lo sé"
Un silencio, como si necesitase convertir sus sentimientos en pensamientos y éstos en palabras.
X: "Mamá yo sé que tu siempre guelves, pero cuando no estás me da miedo por que en China no estaba nadie y  (otro silencio).... no sé como se dice"
M: "creo que me quieres decir que cuando no estoy te acuerdas de China y te entra miedo, ¿es eso?"
X: "Mamá que güena eres, siempre lo sabes que me pasa. Por favor, no me dejes sola que yo no lo sepa"
M: "La próxima vez que me vaya te aviso, ¿vale?"
X: "Vale, mamá. ¿Es un trato, eh?"
M: "Es un trato, hija"
Siempre he tenido claro que tiene recuerdos del orfanato. Ahora me doy cuenta de que no sabía como expresar esos recuerdos ni como encajarlos en su vida. Me sorprende especialmente que me diga que antes no sabía pero ya sí, demostrándo que es capaz de comparar y reconocer las diferencias. Y sobretodo, es capaz de expresarlas.
Habla muy bien; sorprende como construye las frases y maneja los verbos. Sigue pronunciando de aquella manera, pero su nivel de expresión es muy bueno. Quizá eso ayude a exteriorizar todo ese conflicto de recuerdos y sentimentos.
Hoy iba a escribir sobre la felicidad, pero esta conversación con mi hija me ha parececido muchísimo más interesante.

9 comentarios:

  1. Es alucinante lo clarito que lo tiene, y tú has sabido desarrollar muy bien una habilidad para facilitarle la expresión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Esta conversación y estas reflexiones me parecen de una salud mental pasmosa. Tu hija es muy inteligente, emocionalmente muy inteligente y conforme va creciendo su vocabulario puede y podrá expresar un montón de cosas más.
    No puedo evitar pensar lo importante que es el trabajo intenso que ella ha estado haciendo desde que encontró a su madre, y el trabajo tan minucioso y completo que tú has hecho con ella.

    Felicidades a las dos y un beso.

    ResponderEliminar
  3. Vuestra niña es un amor. Qué bueno que exprese y cuente... Mi niña grande (que está como yo) dice que no puede dormir sin nadie de su familia cerca (entiéndase por familia hermanos o padres), que no puede con la pena que le da y va para los doce años... ¡todo es un proceso! Y el de Xiao es impresionante.

    ResponderEliminar
  4. este episodio lo vivi con mi hija que ahora tiene 5 años.ella no soporta eso de que yo falte un momento y no saberlo,da igual quien este con ella,aunque lo hemos solucionado de otra manera:tiene que venir siempre conmigo.poco a poco todo lo iremos solucionando.un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Que gusto que Xiao pueda hablar así contigo, que te pueda contar todo lo que le pasa por la cabeza porque sabe que tu la entiendes, la conoces y alientas esta comunicación.......... un lujo.

    ResponderEliminar
  6. Tu niña siempre me pone los pelillos de punta con esas conversaciones que teneis.Me he quedado alucinada de ver como guardan recuerdos,que luego de una forma u otra van saliendo,y me alegro que tu niña los sabe expresar apesar de lo peque que es.Y me encanta también,esa maravillosa comunicación que teneis las dos.Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que haya podido expresas sus recuerdos, está claro que gracia al amor que ahora recibe. Qué preciosidad!

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno es que se a treva a decirte lo que siente y que se sienta comprendida por su mami.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que tu hija es bastante especial... en serio, no habeis pensado en que le hagan un test de cociente intelectual? puede parece exagerado pero por la cosas que cuentas me recuerda mucho a mi hijo y haberle detectado un C.I muy superior a la media nos hay le ha ayudado mucho.
    A mucha gente eso le parece una tontería pero un niño adelantado "mentalmente" sufre cuando es pequeño al no saber porque es diferente.
    enfin... no me enrollo mas... pero es que ese tema me toca de muy cerca ;-)

    ResponderEliminar

Me encanta saber vuestras opiniones y/o experiencias, siempre ayuda