lunes, 10 de octubre de 2011

NO LO ENTIENDO, MAMÁ

El sábado Xiao y yo nos subimos a ´dormir la siesta a la cama. En casa las siestas son de "pijama y orinal", así que nos metimos en su camita las dos, bien pegaditas.
Y tuvimos esta conversación:
Xiao: Mamá, ¿hablamos de nuestlas cosas un gatito?
Mamá: Vale, ¿te cuento otra vez lo del perro que tenía cuando era pequeña?
X: No mamá, quielo hablal de China.
M: Vale, quien habla, ¿tu o yo?
Se queda callada, mirando un punto en algún lugar más allá del techo. Y, de pronto, se echa a llorar.
M: ¿Que pasa, cielo? ¿Que te ha venido a la cabeza que te hace llorar así? ¿Quieres que te abrace?
Xiao se me abraza y sigue llorando. Por un moento el llanto se convierte en rabia y entonces empieza a decir:
X: No lo entiendo, mamá, no lo puedo entendel polque me bandonon mis padres chinos, no puedo entendel que me hicielan eso tan feo, no puedo, no puedo, no pueeeeeeeeeeeedoooooooooooooo.
No me pareció que necesitase respuestas, creo que sólo necesitaba desahogarse y decir en voz alta lo que le atormenta, así que me mantuve cerca, la abrazaba cuando venía a mi y la dejaba alejarse cuando se iba, cosa que hizo alternativamente durante todo este "ataque" de rabia.
X: Mamá, hay que desil-le a la señola Sang (directora del orfanato) que hable con los padles chinos y que les diga que no hagan eso nunca más, que no dejen a los niños solos, polque no puedo entendel pol que lo hasen, no puedo entendel que me bandonón, yo no hise nada, mamá y me dejaron sooooooolaaaaaaaaa y me hase suflil mucho, mucho, mucho, me hase suflil y suflil....... 
Que difícil es callar en esos momentos, qué difícil es acompañar en un dolor que te es completamente ajeno, que no eres capaz de reconocer no de lejos. Me mantuve todo lo cerca que ella quiso, le dije palabras de cariño con mis manos y mi cuerpo. Sé que las recibió, y sé que la reconfortan. Me gustaría poder explicarle lo inexplicable. Peor no puedo.
Estuvo llorando en mi pecho un rato; cuando se tranquilizó me dijo:
X: Te quielo mucho, mamá, pase lo que pase, te quiero a ti pala siemple, ¿a que eso lo sabes?
M: Claro que lo sé, hija, como yo a ti, pase lo que pase. Lo nuestro es amor eterno...... ¿lo sabes, verdad?
Y nos echamos a reir.......

15 comentarios:

  1. Es increible la reacción de Xiao, creo que además de demostrar una gran inteligencia, me sorprende su caracter y su reacción ante el echo del abandono, por que mi hija ante una misma situación y una misma pregunta, por que me abandonaron mis papas de china.
    Me pregunta mama a mi me querian mis papas de china. yo la respondo no sé cariño, no se si te querían no no. Nunca sabremos por que te abandonaron respuesta de ella AHHH. Pero vosotros mis papas de España no me vais a abandonar nunca verdaf; yo la respondo nunca cariño siempre vamos a estar a tu lado.
    Vale pues eso es lo importante responde total los de china estan muy lejos y no me van a cuidar llevar al cole comprar chuches los domingos etc... sigue con una retaila hasta el infinito.
    Y ya esta quizás mi Carmen sea mas tonta o mas conformista con las circunstancias no lo sé pero por ahora el tema no pasa de esto, además lo comenta con una tranquilidad impresionante sin nada de ansiedad, ha empezado clases de chino va encantada, vemos a un matrimonio chino con hijos chinos y dice mira mama niñoschinos con papas chinos. A esos no los abandonaron y se queda tan tranquila.
    Por ahora me alucina
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Realmente te admiro, sos increible!Soportar con esa entereza el terrible dolor de esa criatura, tu hija, es admirable. Yo tengo 1 hija biològica, ya grande, y creo que no hubiera soportado verla sufrir asì, y ni siquiera creo tener la fortaleza que vos tenès, para poder soportar el dolor de que tu hija haya pasado sus primeros años sufriendo de ese modo. Esa nena es un bombòn, muy inteligente, y creo que poder sacar todo para afuera, la va a ayudar a curar sus heridas. Compartirlas con vos las hace menos pesadas para ella. Te juro que deseo que tu hija sea muy feliz en su vida, ella , màs que nadie que yo conozca, se lo merece. Nadie deberìa pasar por lo que pasò esta criatura.
    Te mando un abrazo, y te felicito por ser la mamà que sos!!!

    ResponderEliminar
  3. No me creo esa reacción en una niña de su edad, lo siento....

    ResponderEliminar
  4. Ya ves, anónimo, me has pillado. Os he contado la última ocurrencia que tuve el otro día despues de fumar un poco de hierba. Que será lo que llevo haciendo 2 años en este blog.

    ResponderEliminar
  5. ????? pues yo si me la creo... creo que tanto tu como yo, como infinidad de madres, tenemos cantidad de anécdotas que registrar en nuestros diarios.Otra cosa es que , como el anónimo anterior, sean creíbles para aquellos que no están relacionados con la adopción!!.. besosssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Un poco relacionada con la adopción estoy. Tengo 2 niñas adoptadas en China y un niño de nacional. Además trabajo como voluntaria con niños pequeños de familias desestructuradas. Vaya!, que no hablo de oidas, pero bueno....

    Ah! soy la anónima de antes.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, si crees que miento, te invito a no volver a leerme. No voy a discutir con quien no da la cara. LLevo dos años escribiendo, llevo dos años exponiendome a vosotros. Mucha gente de la que lee este blog me conoce y conoce a mi hija. Y los que nos conocen saben que cuento lo que nos pasa y lo que vivimos.
    No escribo para que nadie haga actos de fe. Eres muy libre de no creer en las capacidades y la madurez de una niña de 5 años.
    Tener dos hijas nacidas en China y otro en España y ser voluntaria de familias desestructuradas no te cualifica para conocer a mi hija y saber como puede reaccionar.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo si me la creo, Mi hija tiene 11 años y nació en Nanchang. Desde los 3 está preguntando. A los 4 o 5 preguntó porqué todas son niñas. Ellas saben que ha pasado algo muy grande en sus vidas y tienen que expresarlo. Tambien le dije un dia: No pasa nada y ella me contestó, si que pasa, mamá, si que pasa. Os recomiendo que leais el libro Las hijas del Yang-tse de Xue Xinran Editorial Planeta. Alli se regodg el testimonio de 10 madres biologicas aque abandonaron a sus hijas Lo estoy leyendo y creo que puede ayudar para poderles explicar lo mal que lo estan pasando sus madres biologicas cuando piensan en lo que se han visto obligadas a hacer.
    Un saludo
    Rosa

    ResponderEliminar
  9. A ti tampoco te cualifica para nada el llevar dos años escribiendo sobre las intimidades de tu hija.
    Se perfectamente las preguntas que se hace una niña de hasta diez años edad de mi hija mayor, así que, no me des lecciones.
    Me leí hace tiempo el libro de Xinran en inglés, ese y todos los demás que ha escrito.
    No se si sirve de algo pero me llamo Marga, ¿doy así la cara como Rosa y Mariela?.
    Y no te molestes en contestar, sigo tu sugerencia y no voy a entrar más en tu blog.
    Suerte

    ResponderEliminar
  10. Hay gente con mala uva por estos lares, eh? Si no le das credibilidad a lo que se cuenta en un blog lo dejas de leer y punto, oigan! Qué necesidad hay de dejarle mal cuerpo a los demás?

    Ánimo, Xiao! Sigue escribiendo!

    ResponderEliminar
  11. No Marga nadie pretende darte lecciónes, ademas para eso ya estás tú, que te sabes todas las preguntas del mundo mundial, que se puede plantear una niña de hasta 10 años, la tuya vaya, que debe de ser referente de cuantas niñas adoptadas existan en el mundo. Destilas un mal rollo, reina.¡Que la suerte te acompañe!

    ResponderEliminar
  12. ¡Somos tan distintos¡ Cuando fuimos a por mi hija fuimos siete familias y mi hija nada tiene que ver con las demás... quizás porque las demás tenían ocho meses y la mía tres años... quizás porque su padre y yo somos como somos... y damos pie a lo que se que otras familias evitan o no le dan importancia (ni bueno ni malo... cada uno diferente)...
    Tu niña tiene además una dura operación y, por lo que cuentas, lo vivió como una separación... con el terror de un nuevo abandono... demasiado duro para una niña tan pequeña...
    Un abrazo y cuitate tu, sé que tu hija está muy bien cuidada
    Itsaso

    ResponderEliminar
  13. Que retorcida hay que ser para pensar que alguien va a inventar una escena tan dolorosa!!Esta criatura fue adoptada a los casi 3 años, lo que hace evidente 2 cosas, Por una parte, ella viviò mucho màs tiempo en el orfanato q la mayorìa d las nenas, q son adoptadas entre 8 meses y 1 año.Por otra parte,tiene perfecta memoria de todo lo que viviò, justamente por su edad al ser adoptada.
    Aunque en este momento no ejerzo, soy maestra jardinera y psicòloga y no entiendo como puede llamar la atenciòn que una criatura que pasò por cosas terribles, sea mucho màs madura que una que vive en la inocencia de los 5 años, es lo lògico! Y tampoco entiendo que tiene de extraordinario que una nena de 5 años llore por la soledad que pasò y que tanto sufriò y lo exprese...Por supuesto que no deja de tener 5 años, por eso plantea que la directora hable con los padres chinos para que no abandonen hijos. Razonamiento de una nena, y no de un adulto. No entiendo porquè tanta agresiòn gratuita...solo ella sabrà porquè necesita hacerlo. Te mando un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Marga, para hacer una afirmación de ese tipo debes de tener pruebas. Acusar de mentirosa a una persona es una falta de respeto. Carmen no airea la intimidad de su hija, cuenta su experiencia como madre con el propósito de poder ayudar y orientar a muchas personas. Y lo hace muy bien y concita a mucha gente por ello. Finalmente, el razonamiento de Xiao es perfectamente plausible a su edad. Además, esta Nina me parece particularmente resiliente pese a lo que ha sufrido. La relación con su madre es lo que le esta dando fuerzas y potenciando sus recursos para salir adelante. Enhorabuena, Carmen, sigue con tu excelente blog.

    ResponderEliminar
  15. pues tienes un blog y una enteresa de espiritu maravillosa,Tengo una niña de meses biologica,pero estamos esperando de filipinas a mi sobrina/o hace dos años,la espera esta siendo demaciada larga,mi cuñada esta muy anciosa,todo se ve muy ideal,pero se que sera un duro camino para mi cuñado y su niña o niño,tenfra entre dos y cuatro años,asi que vendra con todo bagaje de vida anterior al cual apoyar ,sanar y cuidar,le pasare tu blog para que lo lea mientras espera asu pequeña/o.un saludo y abrazo gigantezco
    Tucha
    http://paseadorasdebebes.wordpress.com/

    ResponderEliminar