martes, 8 de mayo de 2012

MADURA, INMADURA

La semana pasada publicaba JoséLuís en su blog Buenos tratos, una entrada en la que hablaba de la resistencia a madurar de algunos niños o adolescentes adoptados.
No sé si puedo englobar a Xiao como "resistente a madurar", pero sí que tiene momentos, juegos, actitudes y requerimeintos que nos llevan muchas veces a su más tierna infancia, a cosas que no hemos vivido juntas, a no asumir ciertas responsabilidades, poco importantes, pero responsabilidades al fin y al cabo.
Hay dos cosas, por ejemplo, que si estoy yo presente nunca hace sola: comer y vestirse. Hace las dos cosas perfectamente; sabe comer sola cualquier cosa y se viste y se desnuda sola sin ningún problema (ni zapatos, ni botones, ni nada). Pero si estamos juntas me da el cubierto y se deja dar de comer. Yo siempre lo he entendido como una necesidad de reforzar lafigura de la madre, de que hago cosas por ella, cosas tan básicas como darle de comer. Ella me lo confirmó un día que ante las quejas de su padre por no comer sola, y de soportar estóicamente que la llamase bebé, que parecía una niña pequeña y lindezas similares le contestó: "papá, soy mayor y sé comer, pero tengo madre y me gusta que me dé de comer y a ella darme, ¿a que sí, mamá?". De esto hace másde un año y sigue entregándome el cubierto cuando ya ha comido parte de su plato. Vestirse es parecido. Un día que la apremié para que se vistiese ella me dijo "¿y para qué tengo madre? ¿para hacerlo yo sola? Mamá que siempre me dices que tu me ayudas a todo si me hace falta, ¿no? pues me hace falta que me vistas y más cosas que son de pequeños pero que no me importa". Y ese "para qué tengo madre" me llego al alma....jajajajaja
Y se niega a madurar en estos aspectos. Puede, pero no quiere.
Otra cosa que hace sola hace tiempo es ducharse. Los fines de semana se ducha conmigo y aprovecho para darle un buen repaso, pero de lunes a viernes lo hace sola. Hasta que llega el moemnto de salirse. Entonces necesita que la coja, la arrulle, la seque con mimos, y muchos días "jugar al bebé abandonado" (otro día os cuento el juego que tiene mucha miga pero es más una regresión que resistencia a madurar).
Lavarse los dientes..... jejejejeje hacemos el baile del cepillo: yo lo cojo, le pongo la pasta y se lo doy. Ella lo moja, me lo da y abre la boca jajajajajajajajajaja. Es que os lo estoy contando y me da la risa.  A veces me hago la loca y otras lo cojo y se los lavo yo (y le queda la boca más limpio seguro)
Y muchas pequeñeces de las que podría ocuparse pero que es incapaz. Por ejemplo, la mochila del colegio en la que de momento lleva sólo el almuerzo: jamás la coge, se le olvida sistemáticamente todos los días. Los deberes, que sólo tiene los fines de semana (también de momento, me temo) es labor de titanes; de ella no sale, no se acuerda o no se quiere acordar. La mayoría de las veces intenta con toda clase de artimañas que haga yo lo "gordo", y protesta y se descentra y se hace la tonta y se le olvida...... de verdad, leer un triste cuento, escribir fecha, nombre y título y hacer un dibujo es tarea monumental algún que otro domingo. No me quiero ni imaginar lo que será a partir del año próximo que sera diario.......
Y no sé si ser incapaz de recoger tiene o no que ver con la madurez, pero mi hija es incapaz de hacerlo sola, se bloquea. Cuando no se puede entrar en su cuarto de juguetes tengo que ir con ella y tratar de poner orden. Ella sola se bloquea y se paraliza. Y no puede ni cambiar las cosas de sitio.
Tan madura para ciertas cosas, para expresar emociones, para sentir, para razonar sobre sí misma y su realidad y tan inmadura para cosas cotidanas que nos parecen sencillas. Pues son esas cosas sencilllas las que a ella hacerlas sola se le hace un mundo.




9 comentarios:

  1. a mi hija le pasa parecido. tiene ya 7 años pero en casa quiere que la vista y desvista yo. eso sí, si va a baile o cualquier otro sitio lo hace sin ningún problema en el vestuario como las demás pero le encanta que lo haga yo. si alguna vez estoy cansada y le digo que vaya poniéndose ella el pijama se queja: ¿yo sola? ¿y tú nada? o sea que sí, que para ellas es parte de la diferencia entre tener madre o no tenerla. y a nosotras nos encanta vestirlas y aprovechar para darles besos por todas partes, claro jejejeje

    ResponderEliminar
  2. Pues el juego del bebé tras la ducha Roc lo tiene sagrado. Si un dia voy con prisa y no me paro delante del espejo a que se mire con el arrullo en mis brazos me hace volver a entrar en el baño. Mami, el bebé! Me chilla. Le encanta mirarse, observarse y poner caras de bebé delante del espejo. Creo que es algo muy bueno para ellos. Lo que decía en el blog de buenos tratos, estan aprendiendo a ser bebes, porque no pudieron cuando tocaba serlo. Tenemos unos hijos sabios.

    ResponderEliminar
  3. Ahora a malcriar se le llama falta de madurez. y estaras orgullosa y todo

    ResponderEliminar
  4. Casi casi todo lo que cuentas Carmen, le pasa a mi hijo. Aunque en su caso cuando en realidad no sabe hacerlo, necesita aprender y lo necesita aprender casi solo, casi no pide ayuda, pero cuando lo ha aprendido hace un "retroceso" y entonces necesita que lo haga yo.
    En el caso de mi hijo no sé si seria falta de madurez o simplemente necesidad de madre, pero de lo que no es capaz ni de coña es de decirme con palabras que necesita una madre... claro que es bastante más pequeño que tu hija.

    ResponderEliminar
  5. Hoy tu entrada me ha recordado mucho a mi peque. Aunque va madurando en muchas cosas, cuando siente que se hace mayor por un lado, se deja "mimar" por otro. Yo siempre he dicho que no quiere crecer. Supongo que lo que necesitan es recuperar "el tiempo perdido".
    ¿Malcriar? ¿falta de madurez? JA,JA,JA.

    ResponderEliminar
  6. Me parece maravilloso que eres una mamá sensible a tu hija, como la mayoría de las mamás que te escriben aquí, el blog de "buenos tratos" en mi opinión es genial! Nos da información muy valiosa : )

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Admiro la sensibilidad a la hora de saber complementar las necesidades de tu pequeña. Eres una gran mamá :)

    ResponderEliminar
  8. ¿quien esta en la absoluta posesion de la verdad o lo que se debe hacer? ... yo no desdeluego... cada niño es un mundo y nuestros niños son nuestro mundo. Lo que te sale del corazón,del alma es hacer lo que haces ¿verdad? pues el corazón tiene razones que la razón no entiende....
    un abrazo fuerte
    laura

    ResponderEliminar
  9. Anonimo: tu falta de sensibilidad es más que palpable. Que no entiendes de esa parte infantil, de regresión a la más tierna infancia, de necesidad de cubrir unas carencias de antaño??? francamente, parece que te de rabia que haya padres adoptivos que manejen estas situaciones con soltura, eficacia y eficiencia.
    Como adoptada, sólo puedo decir que Ole Ole y Ole por como la mamá de Xiao se enfrenta a todas estas situaciones. Y otro Ole Ole y Ole para Xiao, por esa gran capacidad de expresar sus miedos, sus emociones, sus angustias, sus deseos. Madre e hija hacéis un equipo genial! PODEIS ESTAR MUY PERO QUE MUY ORGULLOSAS!

    ResponderEliminar

Me encanta saber vuestras opiniones y/o experiencias, siempre ayuda