sábado, 9 de junio de 2012

SOY FEA

No se por donde empezar. Llevamos una semana muy intensa de conversaciones y confidencias. Algo destapó la caja de los cohetes y cada noche necesita hablar de ello. Ese algo fue conocer a su primo nuevo, nacido hace 2 semanas y al que conoció el sábado pasado. No ha podido evitar compararse con él y sentirse en inferioridad de condiciones.
Despues de la explosión del otro día, la que grabé, hemos hablado todas las noches del tema, ya sin llantos, con más calma y menos angustia. Las charlas han sido largas e intensas, imposible reproducirlas como lo he hecho otras veces. Pero sí puedo contaros momentos, frases, expresiones que se quedan más profundamente grabadas en la memoria.
A la noche siguiente a la grabación, despues del cuento, de los mimos, de toda nuestra parafernalia, cuando ya se había dado la vuelta para dormir me preguntó:
Xiao: "mamá, ¿sabes que me digo yo a mi misma todos los días?"
Mamá: "no, que te dices?" (pensando en que me soltaría cualquier quimera)
X: (tajante, dura y segura) "QUE SOY FEA"
Uuuuffffff vamos a ver por donde salimos. Como se convence a una niña de que: primero, no es fea. Segundo, de serlo carece de importancia.  Pues manos a la obra. Le dimos vueltas al tema de muchas maneras, la conversación fue larga. En un moemto dado le pregunté que por que tiene ella esa certeza de ser tan fea. Me contestó textualmente esto: "me lo dijo mi madre esa que me llevó en la tripa para abandonarme". En las palabras "mi madre esa que me llevó en la tripa" había una carga de dolor inmensa.
Una amiga mía, adoptada, adulta y en terapia de EMDR, sostiene la teoría de que Xiao tiene la información sobre su abandono almacenada en esa cabecita y "sabe" que la abandonaron por que no estaba bien. Quien sabe, quizá sea así, quizá no. Lo cierto es que ella carga sobre su madre biológica la responsabilidad de su certeza a cerca de su fealdad.
Se me ocurrió decirle que por la mañana íbamos a mirar en internet fotos de mujeres chinas guapas, para que vea que se puede ser china y bonita. Se puso muy nerviosa, y me dijo que "ni hablar de eso", que no quería ver  a chinas, que no quería ver a "la madre esa que me llevó en la tripa". "Pero si no la conocemos, como vamos a verla en internet y saber que es ella", le dije, Y me contestó que por si acaso la veía no quería ver a nadie chino, que no quiere ver nunca más esa cara de esa señora, que le da miedo verla.
Otra cosa interesante que me dijo en una de las charlas, comparándose con su primito fue: "es que mis..... (duda para encontrar la palabra).... padres de china no me pusieron un carrito como al primo sus padres, ni me dieron biberones, ni me pusieron eso que suena, ni nada y yo quería estar en tu tripa para que fuera como con el primito".
El enfoque que le estoy dando es que ser fea o guapa va por dentro, que ella tiene que ser bonita por dentro (que por fuera ya lo es aunque no se lo crea) y ser bonita por dentro está en su mano, no en la de otros. También nos hemos puesto delante del espejo y le he hecho describir cada rasgo suyo, cada parte de su cara; su nariz, su boca, su pelo, su frente..... y los míos.
La última charla la tuvimos el jueves. También fue larga y muy profunda por las reflexiones de la niña. Casi al final de nuestra conversación me dijo: "mamá, la señora que me llevó en la tripa......" la corté y rectifiqué su expresión: "tu madre china, quieres decir". Se enderezó en la cama y con mucha teatralidad y expresividad me dice: "mira, mamá, esa señora ya NO-ES-MI-MA-DRE. ¿entiendes? lo era un día, pero ya no lo es nunca más por que mi verdadera madre eres tu". (no me meé encima pero estuve a punto, os lo juro. Y perdón por la expresión pero es que fue así). A esto le siguieron besos, abrazos, quereres, etc, etc. Para rematar me dijo que para ella es más importante lo que le digo yo que lo que le dijo "la señora esa de China".
A ver si es verdad y me cree cuando le digo que es preciosa.......

8 comentarios:

  1. Me dejaba algo, así que lo añado como comentario.
    He puesto mucho énfasis en que hablar le hace bien, en que confie y se desahogue, en lo que ayuda y lo que cura no dejarse nada dentro.
    Y también el jueves me dijo que cuando hablamos se siente menos triste, que cuando hablamos la tristeza y los cohetes se van de paseo. Y que ya sabe que conmigo puede hablar y decirme cualquier cosa, que yo la escucho y le digo cosas que le gustan.
    De verdad que no he hecho en mi vida nada tan gratificante y tan ...... no encuentro la palabra....... pero mi hija es lo mejor que me ha ocurrido nunca

    ResponderEliminar
  2. Y para mí (y seguro que para much@s más), tu hija y tú son dos de las personas más hermosas con las que nos encontramos en la red...
    Tanto que aprendo de las dos...
    Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Carmen no solamente es preciosa, sino que tiene un angel que la hace aun mas bonita y que no toda la gente guapa tiene.
    Y por dentro pues es una personilla increible, valiente como muy pocos adultos, cariñosa, inteligente
    Y la vida os ha hecho encontraros como no podia ser de otra manera.

    Leyendote me acordaba del libro "El clan del oso cavernario" donde la protagonista, guapisima segun nuestros estándares, se sentia muy pero que muy fea... y eso la vuelve aun mas guapa por dentro y por fuera

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es increíble cómo siente y expresa ese rechazo hacia sí misma y hacia su madre biológica. A veces me pregunto si fueron "no deseados" durante el embarazo y esa escucha intrauterina hizo que el sentimiento se agrave.
    Un abrazo fuerte para las dos.

    ResponderEliminar
  5. es preciosa por dentro y por fuera......

    ResponderEliminar
  6. Montserrat Carulla15 de junio de 2012, 8:44

    Tienes una hija maravillosa y ella tiene una super mama. Soy madre adoptiva,mi hija ya es una mujer adulta y nacida aqui. Siempre desde pequeñita ha sabido que es adoptada y siempre hemos hablado mucho del tema y la hemos ayudado en todas sus dudas y problemas, y en la busqueda de sus origenes, cosa que al final hemos logrado y ha conocido a su biologica y el porque de todo, asi ha cerrado su circulo. En la epoca en que la adoptamos habia muchos mas tabus que ahora y los niños y los adultos a veces son muy crueles, a pesar de ello con mucho amor, comprension y mucho dialogo todo se supera. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Acabo de caer en tú blog!, es fantástico!. Soy adoptada, tengo 32 años,y sigo llamando "la señora" a quien me dió a luz...mi madre me decía que era "la mama de la tripa" y cosas similares, pero no...mi madre es mi madre, esa señora tan sólo me dió a luz. ( que no es poco, ya lo se) Tú hija es super lista! y seguro que es preciosa! :-)

    ResponderEliminar

Me encanta saber vuestras opiniones y/o experiencias, siempre ayuda