miércoles, 6 de febrero de 2013

INSEGURIDAD

LLeva 10 días muy revuelta, muy rebelde, muy estresada. Lo demuestra en todas las facetas de su vida, en casa, en las actividades, en el parque, en el colegio........ uufff...... el colegio.
Cada vez me siento más impotente y más preocupada por el colegio. Ahora mismo creo que es el foco de todos los problemas.
Xiao se siente insegura, inferior, despreciada y toda su falta de autoestima y su inseguridad la rodea de un halo de prepotencia y de orgullo que lo único que le hace es alejarla aún más de los demás niños.
Ayer tenían un examen de inglés (manda huevos que con 6 años tengan examenes, pero bueno.... ) y sencillamente se negó a escribir un sola letra, no tocó el lápiz. Yo sé que sabía hacerlo, lo hemos trabajado en casa y lo sabe, pero ella está convencida de que no sabe, de que no lo va a saber hacer y se cierra y no lo hace. Ni el examen de ayer ni nada. Creo que hay cosas que hasta las hace mal sabiendo que las está haciendo mal para demostrarnos a todos que no puede.
Los recreos se los pasa sola, nadie "quiere jugar conmigo, se rien de mi y no me dejan en paz". En clase de educación física se queda quieta "por que como no lo hago bien se rien de mi".
últimamente sólo es feliz y se siente libre de angustias en casa, solas, jugando conmigo o ella sola. No quiere ir al colegio, no quiere aprender, no quiere a nadie.......
Y yo ¿que hago? ya no sé como hacer que esa autoestima suba, como hacerla sentir mínimamente segura, ni como ayudarla a cambiar su actitud prepotente hacia el resto. Cambiarla de colegio no es una opción, ya que todos los colegios están lejos de donde vivimos y los que están cerca son todos iguales. Hasta me he planteado el homeschooling, aunque sea una decisión muy radical.
Lo cierto es que estoy bloqueada, que no sé como ayudarla ni por donde tirar.


15 comentarios:

  1. Qué jodido es eso!!!!!!! ¿Conoces a alguna madre de sus compañeras?
    Quizá podrías intentar ir quedando fuera de las horas de clase con sus compañeros...
    Los niños, en grupo, "se crecen" y si hay algún cabecilla y rechaza a la niña, es posible que el resto le imite sin razón.
    Si es posible que se relacione con niños fuera del colegio, y poco a poco va creando lazos, la cosa cambie en el colegio.
    De lo de los exámenes, no puedo decirte mucho, porque estoy en la misma situación.
    Mi hija también tiene 6 años y trae deberes a diario, además de ir haciendo controles... Y el "yo no lo sé hacer", "a mi no me sale bien", es un constante...
    Me estoy planteando buscar a algún estudiante que no cobre muy caro para que haga los deberes con ella. Quizá si alguien joven, que no la quiera incondicionalmente, le dice lo bien que lo hace, empieza a ganar confianza. Al menos en eso.
    Ánimo, porque lo que cuentas es muy duro... nos parte el alma.
    Aurora

    ResponderEliminar
  2. Bufff que complicado y que angustiante para ti (y para ella). Yo no sabría que decirte salvo que hablases con la profesora para que hagan algo en clase que la ayude, o incluso pedir ayuda especializada...
    Lo que sí que pienso es que la escuela en casa, no me parece la mejor opción. Si su problema es la relación con los niños y que se sienta insegura con ellos, el estudiar en casa acabará cerrándola más. Soy de la opinión de que los niños tienen que relacionarse en todos los ámbitos y que si no lo hacen, se encierran en si mismos.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Elén, y además me atrevo a decite que pidas ayuda profesional. Cuando no podemos ayudar a nuestros hijos no deberíamos esperar hasta que la situación sea insostenible. Nos pueden ayudar pero hay que saber pedir ayuda
    Y cuando hablo de profesional, no hablo del cole..

    ResponderEliminar
  4. Los niños son un mundo¡¡¡ Los padres desearíamos poder protegerles de todo, pero lo que tenemos que hacer es darles armas. Estoy de acuerdo con lo que te dicen , busca ayuda, no podemos hacerlo todo solos, seguro que en el cole tienen algún orientador y los tutores. Mi hija tiene la misma edad que la tuya y ayer llegaba ddel cole diciendo que un niño mayor se metia con ella en el recreo y que llevaba varios dias, enseguida se encienden mis alertas; será porque es negra¡¡¡¡, pero bueno luego resulta que se mete con todos los niños , y ahora le ha tocado a la mía, de todas maneras hoy le he mandado una nota a la tutora.
    Yo recuerdo que cuando tenia 6 ó 5 años no jugaba con nadie en el recreo, me sentaba sola , pero esas cosas se pasan , lo importante es mirar las señales y estar a su lado. Ya verás como lo supera.

    Tere.

    ResponderEliminar
  5. A mi, mejor dicho a mi hija le pasaba algo muy parecido. La raiz de todo lo malo era el colegio, en realidad no era el colegio, era mi hija, todo lo que se guardaba dentro, todo lo que durante las clases se callaba, todo lo que quería hacer pero no era capaz de hacerlo, todo eso que mezclado y acumulado durante todo el día estallaba al llegar a mi lado tenía un nombre.
    Tuve que pedir ayuda porque yo ya no sabía que hacer, y lo peor era que ella no estaba bien. Contactar con una psicóloga fué lo mejor que hicimos. TAG trastorno de ansiedad generalizada fué el diagnóstico, eso sumado a su gran timidez y a su bajísima autoestima, hacían que mi hija fuese una bomba de relojería.
    Hoy es otra niña, seguimos con la psico cada semana o quince días dependiendo de como vaya.
    Sin duda ha merecido la pena.

    Si crees que debes pedir ayuda, hazlo, no lo pienses más, tu hija lo agradecerá.

    suerte y un abrazo
    María

    ResponderEliminar
  6. A lo mejor los que se ríen son dos ó tres tontitos, pero para la pobre Xiao eso es un mundo.
    Lo de los exámenes... ¡cualquier día van a empezar en parvulario!

    ResponderEliminar
  7. Mi hija estuvo así durante dos cusros. Fue terrible. La sacó adelante un tutor que se implicó personalmente y la entendió desde las vísceras. Ahora de nuevo está en la cuerda floja. Busca ayuda, nosotros, en mi opinión, poco podemos hacer... bueno si podemos organizar las ayudas, coordinar, buscar apoyo en le colegio... pero directamente con su actitud creo que nopodemos hacer mucho. Ojala me confunda. Hablo desde mi experiencia.

    ResponderEliminar
  8. Hola Carmen!!Que pena me da que ese bombón tan valiente este sufriendo tanto!!Te puedo hablar desde mi experiencia, la de una hija abandonada por su padre a los 7 años.
    Yo fui como vos, estuve atenta 100% a su salud mental y a que se sienta querida y contenida por toda la familia. pero siempre tuve muy claro que yo podía hacer TODO , pero había algo que nunca iba a poder hacer: Cambiar su realidad de hija abandonada por su padre. Y siempre supe que eso lo iba a tener que resolver con una terapia para poder superarlo. A los 16 lo quiso buscar, y hoy tiene relación con él.
    Mi humilde consejo, una buena terapia ayuda mucho a convivir con la realidad que nos tocó con la menor cantidad de neurosis posible.
    Te mando un beso enorme, fuerza, y no te preocupes por paralizarte, tu fuerza lo va a superar.
    espero volver a Madrid en Julio a ver a mi madre, y ahí sí que no me voy a perder verlas!! Un abrazo de oso a la princesa

    ResponderEliminar
  9. Siento que tengais que pasar por eso, pero tu hija cuenta con la gran ventaja de tenerte a su lado y lo pasaréis igual que habéis hecho con muros más espinosos.
    Me da la sensación de que en este caso no es Xiao el problema. Por lo que leo en tu blog ella parece una niña lista, inquieta, curiosa y con carácter. Estoy segura de que es capaz de aprender en cuestion de minutos aquello que le interesa (o aquello por lo que se le provoca interés). Quizá lo ideal sería disponer de una escuela libre a mano para probar que ocurriría con otros métodos pedagógicos que respeten más su ritmo.
    Si esa opción no existe y si no encuentras el apoyo suficiente en los tutores, siempre te queda el homeschooling. No creo que sea una opción radical. Yo misma, que no era partidaria en principio, me la estoy replanteando después de ver lo que ofrecen a mi hijo las escuelas de mi entorno y de leer varios blogs de familias que escolarizan en casa.
    Por el momento lo único que se me ocurre es que igual a Xiao le vendría bien unas vaciones extra en las que pueda relajarse un poco y deshacerse de toda la tensión que supone estar sometida durante horas a un entorno que percibe como hostil.

    ResponderEliminar
  10. tu eres su madre y sabras ver que es lo que la niña necesita... ayuda externa, salir del colegio... lo que sea, haz lo que sientas sin tener en cuenta los 'deberia' un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hablar con la profe, y si no, con la orientadora/or, y si no, con el director, y si no con el/la inspectora...y así hasta que podáis sacar a tu hija de su aislamiento, y si es con ayuda de algún especialista, pues a por ella...Cómo comprendo tu impotencia...Exámenes con 6 años!!??? Esta educación es una locura, para madres y sobre todo para ellos!!! Inglés escrito, un gran error, a los 6 años??!!!...Pero las consecuencias las pagan los niños.
    Mi hija estuvo el año pasado intentando encajar en un cole nuevo, y este año aún sólo tiene 1 mejor amiga, y eso que tuvimos, su profe y yo que diseñar un plan de integración y autoestima, y fue todo estupendo. Hoy ha recibido una carta de otra niña que la invita a su casa a jugar el jueves próximo...Han tenido que pasar dos años con muchas estrategias, charlas con ella, y muchos trucos para unirla con otras compañeras (los compañeros como que son un poco brutos)...y ahora veo los frutos...No lo dejes ni un segundo. ME lo comentó el psico de adopción, hay que intentarlo todo desde el minuto uno...Adelante...Animos...No decaigas...Un beso. Si me necesitas aquí estoy...ya sabes...

    ResponderEliminar
  12. No sé ni qué decirte. No entiendo nada. No entiendo por qué narices niños e 6 años tienen que estar presionados y coaccionados a un aprendizaje que sólo favorece la comodidad del docente. ¡Qué rabia!

    En cuanto a las clases para hacer los deberes que comentaban, yo misma le doy clases a una niña de 9 años sin aparentes problemas de aprendizaje. No obstante, suspendía algunas asignaturas y los padres se estresaban mucho al no saber cómo ayudar a su hija. Mi trabajo es fácil. Me siento a su lado, la ayudo a planificar el tiempo de deberes, la felicito, la felicito y la vuelvo a felicitar. Le recuerdo lo lista que es, lo bien que sabe hacer las cosas y cuán importante es que se esfuerce. De una forma mágica a mejorado en las calificaciones de la escuela. Mi única explicación es que su hija ha ganado en autoconfianza. No sé si esto sería bueno para tu princesa,que buscarais alguien que le diera ese tipo de refuerzo.

    Por cierto, lo de organizar fiestitas para que se relacione con los compañeros no es mala idea!

    Un beso grande, chicas.

    ResponderEliminar
  13. Aunque no nos conocemos leyo tu blog con regularidad xq tu hija me recuerda a mi hijo.

    Sus problemas en el colegio son constantes, tiene un c.i de 139 pero no se adapta y se siente inferior a los demas. Tal vez debería mirar alli tb. Los niños con altas capacidades suelen tener problemas en el cole.

    Emma

    ResponderEliminar
  14. Queridas mamis. Aquí hablamos de un caso de inadaptación motivado por algún problema, adoptivo o no. No pasa nada, hay que buscar ayuda.
    Los padres aman, educan, quieren y miman a sus hijos.
    Los profes enseñan cultura, socialización, enseñan competencias... Pero no han sido preparados para problemas de este tipo.
    Los psicólogos analizan y buscan el origen del problema para tratarlo.
    Xiao es una niña inteligente y empática en pleno cambio de etapa madurativa(no confundid con la escolar) con un bloqueo emocional y de inseguridad que le impide ser feliz en su entorno escolar. Tiene una madre estupenda, un profesor implicado (lo de las evaluaciones viene por ley, por mucha barbaridad que sea), un montón de compañeros de los cuales alguno es amigo y tres o cuatro que son tontainas como sus madres. Todos hemos tenido tontainas en clase.
    Busca ayuda. Corre. No se de donde eres pero te puedo rcomendar un sitio en Alicante donde precisamente tratan estos temas de miedos, bloqueos e inseguridades en niños y en el plano social.
    Un abrazo y mucha suerte. Ya lo decía mi abuela: un hijo es una enfermedad de nueve meses y una convalecencia para toda la vida. Y encima, si el parto ha durado años, pues ya para flipar.

    ResponderEliminar
  15. Susana, La frase de tu abuela me ha encantado... son tu permiso puede que la utilice alguna vez.

    Y Xiao, estoy con Susana, hay que buscar ayuda profesional ya mismo. Antes de que la cosa sea más grave.
    Pasan muchas horas en el colegio y los padres no vemos todo lo que viven allí. Las burlas o quien las inicia, si vienen por envidias o cualquier cosa.
    Hay que arreglarlo pero ya mismo.

    un abrazo

    ResponderEliminar

Me encanta saber vuestras opiniones y/o experiencias, siempre ayuda