viernes, 15 de marzo de 2013

YA EMPEZAMOS

Como os dije en mi entrada anterior hemos empezado con el EMDR. Con la terapia propiamente dicha de momento sólo una primera sesión. Las anteriores han servido para hacer una valoración del estado emocional de Xiao, de sus miedos y sus preocupaciones.
Las conclusiones son las que nos esperábamos, ni más ni menos, aunque lo que si es cierto es que dejan de ser intuiciones, las ves reflejadas en dibujos, en preguntas, en respuestas.
Xiao es una niña emocionalmente muy madura (yo a veces pienso que demasiado) y muy consciente de su historia y de su dolor. Y ese dolor le pesa tanto que le cuesta mucho reconocer las cosas positivas de su vida, que reconoce que las hay, pero siempre le priman las negativas.
Con esta base empezamos esta semana la terapia, primero con una fase para estabilizarla y ayudarla a encontrar sentimientos y sensaciones que le hagan sentir bien, que se relaje. Creo que lo duro llegará pronto....
Ella está muy animada y muy predispuesta. Creo que de alguna manera sabe que esto le va a ayudar. Se ha mostrado muy abierta en todo momento con la terapeuta, Anna. Esta mañana se me ha abrazado y me ha dicho: Gracias, mamá, por llevarme a Anna.
No sé hasta que punto es consciente de que lo pasará mal. Anunciarselo, se lo he anunciado. Lo hemos hablado, que tendrá ratos y días muy malos, que no se sentirá bien, pero que hay que afrontarlos y superarlos para que el dolor deje de estar siempre dentro de ella.
Estos días se ha publicado en el blog de La Voz de los adoptados una entrada de una persona que ha hecho la terapia de EMDR y cuenta su experiencia. Me ha gustado mucho, especialmente su símil de la contractura. Os recomiendo que lo leais, es muy esclarecedora.
Desde que hemos tomado la decisión de acudir a Anna y hemos empezado a acudir a su consulta Xiao ha dado un gran cambio. ¡¡¡Y aún no ha empezado la terapia propiamente dicha!!! pero le ha dado una seguridad y una confianza de las que carecía absolutamente.
En este mes ha pasado de ser "otro mueble" en clase a participar y levantar la mano para responder; ha pasado de quedarse sentada en educación física por miedo a "que se rian de mi" a participar en todo y no sentarse nunca. Sigue trabajando materias por debajo del nivel de sus compañeros, pero ha sido capaz de sacar un 6,5 en lengua y un 8 en matemáticas. Todo un logro si tenemos en cuenta que los exámenes no se los hacen de su nivel, sino del nivel que lleva el curso, es decir, ella no ha trabajado los conceptos y las materias que le ponen en el examen.
Hasta está siendo capaz de irse sola a la cama y dormirse. Y yo, echo de menos subirme con ella y darle la mano, abrazarla y sentirla....pero siento muy feliz por ella.
Vamos que el último mes Xiao ha encontrado algo que le está dando un empuje y una fuerza increíbles.
Y por lo demás sigue tan curiosa y tan divertida como siempre. Sus salidas te hacen reir hasta cuando no debes. Habla hasta el agotamiento (del que está a su lado, se entiende) y si no está hablando es por que está cantando.
Ya os iré contando según esto avance. Por que tengo el convencimiento de que el avance va a ser muy visible y muy rápido.... ya veremos si tengo razón.
No me olvido del blog, aunque lo pueda parecer.

13 comentarios:

  1. Cuanto me alegro! Conozco personas que con la primera sesión han reaccionado como la pequeña Xiao. Los resultados enseguida se notan y aunque es verdad que durante la intervención pasas días duros, que estas deseando volver a terapia para comentar y "que te quiten" esas sensaciones que vuelven a despertarse o que se manifiestan más activamente, el resultado de ir viendo como te vas "arreglando" da ánimos para llegar hasta el final y quedarte con esa paz interior que se refleja por fuera también. Bien hecho chicas y ánimo ����

    ResponderEliminar
  2. Bien por Xiao!!!
    Es una niña MUY inteligente :)

    ResponderEliminar
  3. Me alegro muchísimo de verdad. Poco a poco. Besotes

    ResponderEliminar
  4. Cuánto me alegro! Mucho ánimo de verdad. Bicos.

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo Carmen!! No dejes de seguirnos contando, parece maravilloso!! Un beso a las dos de parte de nosotras dos

    ResponderEliminar
  6. Que bien! Me alegro muchísimo! Animo! Un bsazo!

    ResponderEliminar
  7. Felicidades! Me da mucho gusto por las dos! ; )

    Desde México un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Qué bien. Ojalá siga yendo tan bien, o mejor.
    Me alegro por vosotras :)
    Un abrazo enorme,
    Nür.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que la terapía esté dando sus frutos.Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Seguro que va a seguir crecioendo y tu con ella,me alegro un mundo.
    laura

    ResponderEliminar
  11. Es un gran cambio. Me alegro muchísimo.
    Itsaso

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me ha encantado leerte. Soy mamá de una niña etíope y empezamos hace 3 semanas con EMDR. Ya he notado mejoría aunque tampoco es muy fiable porque al ser vacaciones escolares también es una época más fácil y tranquila para ella. Pero no conocia nadie que lo estuviera haciendo y me generaba cierta desconfianza. Voy a leer los enlaces que has puesto.

    ResponderEliminar

Me encanta saber vuestras opiniones y/o experiencias, siempre ayuda