viernes, 30 de octubre de 2009

EL TÉRMINO ADOPTAR

Hoy una amiga me ha enviado un correo ofreciendome, muy amablemente, un cachorro "en adopción" para que Xiao tenga una mascota. Me he quedado perpleja, no podía dar crédito a lo leía. Me dice literalmente (refiriendose al perrilo de la foto adjunta) que porque no "le adoptamos también a él, que necesita una familia que le de cariño y le ofrezca una vida digna"
Siempre me ha chirriado el uso de la palabra adoptar usada para referirse al tener una mascota, pero que me ofrezcan su "adopción" y añadan ese también... es que me ha pareceido muy fuerte. De pronto me he imaginado diciendole a mi hija: "mira, mi vida, a ti y al perro os adoptamos el mismo año".
Me gustan los animales, especialmente los perros. He tenido perros y seguramente voveré a tenerlos algún día, mis padres tienes perros (4 perros), pero nunca los hemos adoptado. Simplemente tenemos animales.
No es fácil asimilar lo en realidad significar adoptar o ser adoptado. Equiparar a un niño con un perro... por buena intención que se tenga me parece penoso.
Las asociaciones y las protectoras de animales deberían ser las primeras en utilizar otro término para referirse a esto.
A mi amiga no le he contestado, en este momento seguramente no lo haría bien. Lo que sí haré es enviar una carta a la protectora que representa explicándoles el daño que pueden hacer a algún niño que otro.

13 comentarios:

  1. Siempre he detestado el uso de esa palabra para con los animales.
    Y según el DRAE:

    ADOPTAR(Del lat. adoptāre).


    1. tr. Recibir como hijo, con los requisitos y solemnidades que establecen las leyes, al que no lo es naturalmente.

    2. tr. Recibir, haciéndolos propios, pareceres, métodos, doctrinas, ideologías, modas, etc., que han sido creados por otras personas o comunidades.

    3. tr. Tomar resoluciones o acuerdos con previo examen o deliberación.

    4. tr. Adquirir, recibir una configuración determinada.

    En ningún sitio veo que ponga algo relacionado con animales...

    En fin.
    Besotes,
    Nür

    ResponderEliminar
  2. Pues estoy muy deacuerdo en que les hagas llegar tu opinión... pero lo siento, en esta cuestión no estoy deacuerdo. Para mí, aunque sean paralabras homófonas, cómo gato animal, y gato herramienta del coche, no me molestan, son diferentes aunque suenen igual. Porque si nos ponemos así, los animales se tienen... pero también se tienen hijos y cosas, no? Eso sí, el "también" ese que han puesto ahí, sobra y mucho... chirría a kilómetros...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no lo veo tan mal... yo antes de iniciar el proceso de adopción de mi futuro hijo/a adopté a un perro... era un perro abandonado en una perrera y le dimos una família...
    Aunque estoy contigo, añadir el tambien en la frase es muy fuerte,
    La peor cosa que me han dicho a mi fué (cuando les dijimos que estabamos en trámites de adopción de un niño) "ay mira, hay quien adopta perros, hay quien adopta gatos y hay quien adopta un niño para entrenarse" me sentó fatal, pero no por la palabra en si, sino por la comparación.
    Tambien comentas que TENEIS perros... por la misma regla de tres tampoco se podría decir así porque tambien TENEIS hijos, no?
    Beso.
    Laura.

    ResponderEliminar
  4. gloria, nos acabamos de cruzar...estábamos escribiendo lo mismo al mismo momento jeje.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmen!
    Muchas gracias por tu comentario... Te enlazo desde mi blog para ir siguiendote a ti y a la pequeña CArmen.
    Un besote,
    mariajo

    ResponderEliminar
  6. Me gustan los animales, pero reconozco perfectamente las difencias con las personas. Yo tampoco usaría el término Adoptar referido a un animal.
    Y lo de "también"... sin comentarios.
    Un abrazo
    mar

    ResponderEliminar
  7. Hola Carmen! gracias por el comentario tan lindo que me has escrito. Quiero que sepas que a partir de ahora cuentas con una seguidora más.
    Con respecto a tu entrada quiero decirte que yo también soy una amante de los animales, y me parece increible que se utilice el término adoptar para referirse a ellos,pero es muy fuerte la forma en que te ha escrito tu amiga lo de "también".
    Un besote
    María

    ResponderEliminar
  8. un beso, acabo de encontrar tu blog y me gusta mucho, aqui tienes una seguidora más
    besos

    ResponderEliminar
  9. hola carmen! acabo de llegar a tu blog y me lo he leido del tiron y me encanta!
    respecto a lo de la frasecita... utilizar la palabra adoptar no se si sera correcta o no. y como te han dicho las demas, el "tambien" sobra. y mas viniendo de una amiga! aunq a veces decimos las cosas sin pensar en como puede interpretarlas el contrario...

    ResponderEliminar
  10. hola carmen, el termino en si mismo no es malo, es bastante realista para aquellos que adoptamos (porque ADOPTAMOS) a un perro y lo cuidamos como si fuera de la familia (aunque con limites, y todo lo que necesitan ellos como animales logico , en especial las distinciones de "alfa").Yo que se, supongo que seras sensible porque tu adoptastea una niña, pero en general a muy poca gente que conozco le molesta (incluso gente con nenes adoptados, nadie se ofende ).
    Por otra parte, que lindo blog y que profundas a veces las historias, uno no se imagina ni un poquito lo que debe ser la experiencia de ser una mama adoptiva, de una niña que llega a casa con 3 años! A mi me gustaria algun dia adoptar, pero aqui en mi pais demora y es dificil, por lo que tendria que hacerlo con la conciencia de que seran años (si al fin me llega el momento, porque conozco gente que 10 años despues todavia sigue esperando su turno y eso que niños hay miles esperando un hogar).
    Un abrazo, suerte con tu preciosa familia

    ResponderEliminar
  11. Bueno no puedo dejar pasar esta ocasion... Aquellos que dicen haber adoptado a un hijo y a un perro, mas les valdria reflexionar un poco sobre su concepto de adopcion y de ser familia adoptiva. Soy adoptada, madre adoptiva y amante de los animales tanto que tengo 4 en casa, no pague por ellos y no por eso los adopte. Los animales por muchisimo que se les quiera, no son hijos, son mascotas de la familia. Tienen dueños, no padres humanos y dentro de su propia especie forman manadas, no familias (como muestra los mios, todos de una misma camada y hubo que castrarles o se preñaban entre ellos). Somos responsables de su bienestar. Experimentan pena, alegria etc... pero no al nivel que lo hace un humano (aunque algunos puedan ser mas nobles que muchas personas)
    Para terminar la adopcion es una medida de proteccion de niños niñas y adolescentes, que para su correcto desarrollo, necesitan de unos padres. Ciertamente hay muchos perros o gatos que han sido abandonados por estorbar o haber dejado de gustar a sus dueños, y como han sido rescatados por protectoras, estas ven la solucion en reubicarlos buscando nuevos dueños, simplemente porque ni hay espacio, ni dinero, ni tiempo para dedicarles a todos. De ahi la dichosa campaña de no te compres un perro, adoptalo, que tanto ha terjiversado el significado de la adopcion. Si alguien encuentra en esto una similitud con la adopcion de un hijo que es la unica que existe, mal vamos.....
    Maria.

    ResponderEliminar
  12. Aunque hace mucho de esta entrada, lo único que veo mal es el uso del también.
    Tengo primos adoptados y algún día me gustaría a mí adoptar a un niño (que no es un animal con el que entretenerse)
    En cualquier caso, conisdero que yo adopté a mi gato. Lo cogí de la calle porque alquien lo abandonó. Y no lo tengo como mero entretenimiento. Mi habitación es la suya y la mía. Sin ningún tipo de comparación, pero a los animales también se les puede querer mucho.

    ResponderEliminar
  13. Pues si que hace de ésta entrada, pero espero que no te moleste que la comente.

    He sido voluntaria en 2 protectoras, y el termino adoptar creo que se usa por 2 motivos:

    1. Por el abandonado previo, a lo mejor al primero que usó el termino le pareció adecuado.

    2. Hay varias formas de "tener" un perro, lo puedes tener en acogida (durante una temporada, por cualquier motivo: le han operado y necesita medicación, cachorros que necesitan biberón o morirían de frío, etc.). El perro vive con una familia, pero no es suyo, se le sigue buscando unos dueños con los que se marchará cuando se le encuentre. Por tanto para diferenciar la acogida de una tenencia permanente, usamos adoptar.

    3. Para distinguirlo de comprar, ya que intentamos concienciar a la gente para que tenga en cuenta ésta otra opción.

    Entiendo que pueda herir, pero solo quería explicar que no es por "devaluar" o por nada similar. Y por supuesto, el "también" sobra muchísimo.

    Por cierto, me encanta tu blog, y tu hija es encantadora. Un saludo!

    ResponderEliminar

Me encanta saber vuestras opiniones y/o experiencias, siempre ayuda