jueves, 9 de diciembre de 2010

BRONCA NOCTURNA

Llevo días sin escribir, pero es que no he tenido ni mucho tiempo ni muchas fuerzas. He pasado el puente bastante fatidiada, pues el sábado comí algo que me produjo una reacción alérgica y he estado dos días hecha una piltrafa y un tercero bastante jorobada.... y teniendo que atender a mi hija.
Tenía un par de temas sobre los que quería escribir, pero anoche tuvimos "una bronca" Xiao y yo, y voy a hablar sobre ello y a dejar lo otro pendiente.
Exploté, a las 3 de la mañana exploté y le monté un pollo imponente, en parte merecido y en parte (gran parte) sobrepasado. Reconozco que no tuve buen día. Me puse de muy mal humor desde por la mañana y no se me pasó en todo el día. Fue uno de esos días que parece que el mundo (mi marido, que es el que estaba cerca) está ahí para llevarte a ti la contraria y tocarte los higadillos......
Por la mañana le recordé a mi marido que ya habíamos hablado de traer la cama de Xiao a nuestro cuarto. El tema dormir sigue dándome quebraderos de cabeza y malas noches. El espacio que la niña tenía para dormir era literalmente y hablando en plata una mierda. Su colchón en el suelo se quedaba encajonado entre la pared y nuestra cama, unos 70 cm escasos, que en las últimas semanas se habían hundido aún más con el cambio de nuestro colchón (ahora es unos 15 cm más alto).  Y ella no quería estar ahí, ya no le servía. Todas las noches se despertaba y me pedia subir y todas las noches acababa durmiendo en nuestra cama y yo velando el sueño de padre e hija.....
Me plantee la posibilidad de traer su cama a nuestra habitación. Que tenga su espacio, cómodo y propio aunque sea dentro de nuestra habitación si es así como se siente segura. Creo que necesita empezar a acostumbrarse a su sitio, que en realidad no lo tiene. Se duerme en mi cama, se despierta en el colchón en el suelo, sube, baja...... lo que ha sido útil durante unos meses ha dejado de serlo. Mi marido no se negó pero no le hizo ninguna gracia. Ya estamos con los convencionalismos de siempre: que si la niña tiene que dormir sola, que tiene su cuarto, que no puede seguir ahí con nosotros, que esa no es forma de criarla, que si traemos la cama ya no se va, que si se está haciendo una caprichosa, que siempre se sale con la suya, que me manipula, que si quiere estar con nosotros que se aguante en el colchón.... La cama cambió de ubicación y desde ayer por la mañana está en nuestra habitación.
Antes de seguir con la noche voy a dar un salto de tema, a otra cosa que pasó por la tarde. Mi madre tuvo una visita en su casa, una amiga suya que tiene 3 niños de 6, 3 y 1,5 años. Estuvimos un rato con ellos despues de comer. Y observé en Xiao una actitud que ya he visto en otras ocasiones y no me gusta nada. Cuando se siente en desventaja con otros niños pega, pero pega a traición, por la espalda y cuando no viene al caso. Ni que decir tiene que con mala leche, claro. Y además miente. Miente para justificarse y miente para salirse con la suya. Me enfadé bastante con ella, y de hecho me la llevé de allí a modo de castigo, a pesar de que estaba disfrutando mucho recogiendo huevos y persiguiendo gallinas.
Cuando llegó la hora de irse a la cama iba muy convencida de que había que dormir en su cama, los Reyes Magos la ven y quieren que duerma en su cama. Ahí se acostó. Me mandó a mi a la mía.... pero al momento me reclamó. Quería que estuviera con ella. Vale.....Me tumbé con ella y se durmió.
El resto fue como siempre; la sondé cuando me fui yo a dormir y le puse un pijama gordo sin que se despertase.
Pero la las 3 de la mañana vino a buscarme. Quería "arriba", es decir, en nuestra cama. Le dije que no, que ya tenía su cama allí. Me dijo que no quiere que los Reyes le regalen "nada, nada, nada..... no quiero momir allí, quiero aquí abiba contito". Me mantuve firme y le dije que tenía su cama y que en la mía no dormía. Como vió que no podía conmigo me dijo que le dolía mucho la tripa y que necesitaba que le sacase el pis. "A ver hija, te lo acabo de sacar y no has bebido, es imposible que te duela" Y ella que sí que me dule mucho, llorando y retorciéndose. "Xiao, no me mientas ni juegues con esto, que no te va a servir. ¿Estás segura de que te duele?" Y ella que sí, que se retorcía. Le di el beneficio de la duda y me la llevé para sondarla. Pero le advertí que si era mentira me iba a enfadar y mucho, que ya estaba calentita con ese tema y no se lo iba a consentir. Y efectivamente no tenía prácticamente nada, ni pis ni dolor.
Y entonces exploté, le armé un pollo impresionante. Le amenazé con dormir en su cuarto si no reconocía su mentira y me pedía perdón. La dejé sola incluso en su cuarto un rato..... no voy a entrar en más detalles, pero me pasé 7 pueblos.
Cuando conseguí calmarme volví a por ella y le hablé, duro, pero tranquila. Y volvimos a nuestra habitación. Y la acosté en su cama. Me llamaba cada minuto. Me decía: "cenesito algo, mamá" por que yo le había dicho que si necesitaba algo me lo decía y yo iba..... sólo "cenesitaba" que estuviera con ella. Me tumbé en su cama, se me abrazó y me dijo miles de quereres, miles de te quiero.... fui y volví de mi cama a la suya 3 ó 4 veces. Hasta que ella misma me dijo: "mamá, ya pedes ilte a cama tuya, ya no voy llorar". Y me fui y se durmió......
Y despues de el rollo que os he soltado van mis preguntas, las que no soy capaz de responderme: ¿por que se me atraganta tan desproporcionadamente que mi hija mienta, me mienta? ¿por que no me siento capaz de reaccionar a ello? ¿por que siento que no sé hacerlo y no lo va a corregir?
Estoy echa polvo, pero echa polvo.....

17 comentarios:

  1. dE NOCHE NO TENEMOS LA PACIENCIA SUFICENTE PARA TRATAR NINGUN TEMA, YO POR LO MENOS, Y A VECES ME HA PASADO COMO A TI, REGAÑAR DEMASIADO SIN TENER UNA BUENA RAZÓN, ESPERO QUE XIAO SE VAYA ACOSTUMBRANDO A SU CAMA Y SE QUITE ESOS MIEDOS QUE TIENE AL DORMIR SOLA.BESOS

    ResponderEliminar
  2. El tema de la mentira suele ir acompañado de las inseguridades y es complicado. Conforme vaya adquiriendo más lenguaje quizás sea más fácil razonar con ella, no lo sé. Sin duda lo que tiene que aprender es que mintiendo no consigue lo que quiere...

    Muchos besos y paciencia, que todo pasa.

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece muy difícil, Carmen no miente pero llora grita se agarra a mi cuando hay otros niños y no controla la situación, monta unos pollos inmensos y también empieza con los dolores en este caso de cabeza, tanto llegó que lo comente con el pediatra, yo creo que cuando no controlan una situación se ponen nerviosos y buscan la manera de desahogarse a lo mejor según vaya siendo mayor encuentra otra manera, además iran espero controlando más las situaciones, creo que Alba tiene razón dila que no es bueno mentir.
    Por lo demás todas nos hemos pasaddo alguna vez yo a Carmen incluso algún azote en el culete del que me arrepentido hasta el infinito pero todos tenemos un límite y hay dias que se levantan buscándolo y lo encuentran, al fin y al cabo ellas tienen el disco duro nuevo y nosotros ya no.
    Un beso y mucha paciencia.
    María

    ResponderEliminar
  4. los niños mienten, los adultos mentimos... las causas suelen ser las mismas: agradar a los demás. Te miente porque sabe que si te dice la verdad te disgustará y en su interior ese rechazo puede llegar a ser abandono. recuerda que ya una vez "no sirvió" para ser hija de alguién.
    Los niños nacidos de nuestro vientre también mienten y también nos decepcionan. Tengo un amigo que dice que su hijo de 5 años a veces le "cae mal". No me gusta pero puedo entenderlo.
    Animo! ser madre es muy dificil..

    ResponderEliminar
  5. pues con el tema mentir hazle ver q no te gusta y que con ello no consigue nada
    y es normal perder los nervios estando con un niño mucho rato, si ademas esta muy pegada a ti y quiere todo contigo, tu has tenido un dia malo y encima has estado mala..y se junta el tema de dormir q despues de tener q medio convencer a tu marido ves que ella no esta contenta pues es normal que explotes.
    Lo que pasa es q luego te sientes culpable, por eso es mejor dejar que pase un rato y cuando estes mas calmada volver a decirle las cosas como has hecho con firmeza.
    La teoria es facil pero la practica a veces cuesta...si te sirve d consuelo a casi todas las madres nos debe pasar lo mismo
    Animate!!

    ResponderEliminar
  6. Si mentir te refieres a lo del tema del pis. Yo te diria que también mentiría y como una bellaca (y detesto la mentira) si fuera niña y con ello consiguiera aliviar mi miedo, mi soledad, mi angustia. No es mi intención meterme donde nadie me llama, pero ¿tanto supone dormir con la niña?. Mi hija tiene 7 años. Sin embargo, para mi en muchas cosas tiene cuatro, porque cuatro años lleva conmigo, y la niña debe vivir lo que no ha vivido. Duerme con nosotros. Al principio no queriamos.. pero se impuso su necesidad de tenernos cerca. Y digo necesidad. Eso sí, pusimos una cama más grande. Y dejamos la guerra inutil y desgastante de donde dormir. Además, creo que es en la edad de tu hija cuando aparecen los miedos a los fantasmas y demás mundo onírico.
    En cuanto al otro tema, el de los niños... puede que a tí no te guste su actitud, pero si es así como le han tratado o como ella sabe relacionarse y/o defenderse de sus emociones negativas... tendrá que aprender. Y se aprende con tiempo. Tu hija es muy inteligene y te tiene a tí para que le guies. Sin duda aprenderá. Un abrazo muy fuerte de una madre que pierde la paciencia un día si y otro también.
    Itsaso.

    ResponderEliminar
  7. Si te sirve de algo, yo te entiendo. Entiendo que te siente tan mal que te mienta, tan desproporcionadamente mal, como tú dices, aunque lo que yo creo es que tu reacción "desproporcionada" no atiende únicamente a una mentira... atiende a la mentira, al sueño, al cansancio físico, al cansancio psíquico, a la lucha contigo misma, con tu hija y con tu marido... son muchos frentes abiertos y no me extraña que explotases y que lo hagas en otras ocasiones. Te admiro por tu paciencia, creo que yo hubiese explotado mucho antes.
    Tú sabes que tu hija te necesita y la atiendes hasta extenuarte. Es admirable de verdad, pero creo que deberías darte un respiro... sé que cada situación es distinta e imagino que la tuya es difícil. Tu hija te reclama y lo hace con todas sus armas. El mío, por ejemplo, me reclama, pero si en ese momento no puedo atenderle se da la vuelta y "se aguanta". No sé si eso es bueno o malo, por eso no sé tampoco qué decirte.
    Respecto a lo de la mentira opino, como ya te han dicho, que es importante que ella sepa que no puede conseguir cosas con mentiras porque si aprende eso estás perdida y no sólo tú, también ella en su vida... Creo que ese tema es importante. Aunque nosotros lo hagamos o creamos que también lo haríamos, también quisiéramos tener a alguien que nos pusiera límites y que nos indicara hasta dónde podemos llegar, qué está bien y qué mal para no ser nosotros (como niños) los que tuviéramos que hacer también ese trabajo... bastante tiene con el suyo... corregirla en cosas así también es positivo para ella y estoy segura de que aprenderá y será para bien.

    Un abrazo y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  8. Como estoy en el trabajo y no puedo pensar...pienso sobre tu sufrimiento que ya veo que es muy grande y te contesto lo que yo pienso, que es el pensamiento deuna madre que también se enfada y chilla...¿vale?...No quiero contestar a la rápida...
    Pero sí te quiero enviar un abrazo enorme y no dudes, nunca dudes de que eres una madre magnífica, inteligente, empática y dialogante...¿ok?...Pilar

    ResponderEliminar
  9. Entiendo perfectamente por lo quescas pasando. M niña últimamente también me miente, a veces con tonterías como cuando vamos a comer y le pregunto si se ha lavado las manos y me miente. Me enfando muchísimo, pero mucho mucho para que vea que por l mentiras no paso. Y ella cuando ve la cosa fea me dice: "mama no quería decir eso, es que me he equivocado" y yo le digo que sabe muy bien que eso no es así. A veces también me siento impotente. Además creo que la gran carga la llevas tu sola y a veces es normal que pasen estas cosas.
    Un abrazo muy fuerte

    María

    ResponderEliminar
  10. Yo aún no tengo la suerte de tener a mi peque conmigo pero estoy aprendiendo mucho gracias sobre todo a mi sobrina porque paso mucho tiempo con ella. En enero cumple 7 años y también dice muchas mentiras, mi hermana, mi madre y yo se las cogemos todas y le hacemos saber que no debe de mentir, que tiene que confiar en nosotras y que las personas mentirosas nunca tendrán buenos amigos porque no podrán confiar en ella. Luego dice: si era una broma y le decimos que con las mentiras no se juega pero sigue mintiendo y mintiendo y con cosas insignificantes. No sé por qué lo hace.
    Con respecto a lo de dormir con vosotros habrá miles de opiniones, mi sobrina sigue durmiendo con sus padres. Ya empezó a dormir en su habitación pero ha vuelto para atrás. Ahora está en la fase del miedo y le decimos de todo para que duerma en la suya pero no hay forma, incluso también le hemos dicho que los reyes va a ver que no hay nadie en esa habitación de niña y no dejará nada y también nos dice que le da igual que no quiere nada pero que le da miedo y no quiero dormir sola. Mi hermana y mi cuñado están baldados de cansancio porque encima es un potro en la cama y sueña en voz alta así que no descansas y lo corroboro porque cada fin de semana duerme conmigo y le pasa lo mismo. Es tan difícil saber qué hacer en cada momento.

    ResponderEliminar
  11. No tenès que angustiarte tanto por haber explotado, es lo normal en cualquier madre cuando te terminan de saturar, sumado a los meses de mal dormir, hasta es lògico.
    Creo que sos una mamà increible, y siempre pendiente del mìnimo detalle, y eso tambièn es muy estresante.
    Creo que tu hija es muy inteligente, y a pesar de la dura y triste realidad y limitaciones de las que viene, tambièn me da la sensaciòn de que debido a esa inteligencia,tambièn te tiene tomado el punto. Me parece que en gran parte tiene muchas carencias, miedos y necesidades reales, pero que quizà, tambièn sabe como conseguir las cosas que quiere. Me da la sensaciòn de que vas a tener que prestar mucha atenciòn para poder diferenciar la linea fina entre la angustia real, de la que tiene como fìn conseguir lo que quiere.
    Con respecto a la mentira, està bueno que te pongas firme, tanto por vos, como por ella, porque si se le hace normal la mentira, va a tener dificultades con los otros chicos y eso no va a ser fàcil para ella. Te recomendarìa mucha paciencia y tratar de resolver de algùn modo el tema de la dormida! No hay peor cosa que estar mal dormida, y màs todavìa durante tanto tiempo. Un abrazo y mucha paciencia!

    ResponderEliminar
  12. Mentiras!!¿quién no ha sido mentirosa de pequeña?...yo fui muy mentirosa...en pequeñas insignificancias...lo que se llamaban "mentiras piadosas"...Si echo la vista atrás...me pregunto ¿por qué?...porque es la edad de imaginar y a veces imaginas lo que te gustaría...y cuando empiezas a mentir sigues y no sabes parar porque, para los niños esas mentiras son, en muchas ocasiones sus armas para desembolverse en el mundo de mayores...Cuando mi hija me miente, la miro, y sonrío y siempre le pongo el ejemplo contrario..."¿qué te parecería si yo te dijera algo que no es verdad, te engañaría y realmente te gustaría?"...Ella enseguida se viene a abajo y comienza el diálogo...nunca monto en cólera ni me enfado terriblemente, creo que las mentiras son un proceso de maduración porque el que pasan todos los niños, que hay que corregir, eso sí!! con estrategias de mayores...que ya fuímos niños y llevamos ventaja...
    Con respecto a dormir, es duro, no descansar bien y estresa mucho...yo pienso que Xiao necesita más tiempo y se lo debéis dar...Creo que sería muy muy importante que tú y tu marido estuviéseis al 100 por 100 deacuerdo en este tema...pienso que LO QUE MÁS TE QUEMA es tener que luchar sola con toda lasituación y no sentirte apoyada por su pareja...debes hacerle comprender que tu hija es única y no le valen las etiquetas de otros niños...Xiao tiene pánico al abandono y todos estos gestos, creo, que son sus consecuencias, las de este enorme miedo que siente...Te veo entre la espada y la pared...y eso te está haciendo daño y luego vienen los enfados con Xiao porque ella tiene caracter...Hay que tener paciencia y sobre todo, intentar relajarse (ya sé que es dífícil y mucho) y encontrar un equilibrio con su marido para que él acepte la situación no porque tú se la impongas, sino porque realmente comprenda que a veces las cosas no son como nos gustarían y como son para todos, sino que la vida es diferente para cada familia y hay que aceptar y adaptarse...ya vendrán otros tiempos diferentes y seguro que nos darámucha nostalgia de lo que ahora vivimos...
    Xiao ha estado sola mucho tiempo...eso hay que tenerlo en cuenta...Esmuy sensible y muy inteligente y ella quiere lo que quiere: no volver a estar sola...
    Espero que todo se encauce...besotes grandes grandes...
    Pilar

    ResponderEliminar
  13. Bueno, a mí también me repatea la mentira, sobre todo porque lo proyecto en su edad adulta y no hay nada que me guste menos que un mentiroso. Pero supongo que el truco es en hacerles entender que con eso sólo pierden nuestra confianza y no consiguen lo que quieren... poco a poco, como todo. Mi tsunami tiene 4 años y estamos en ello.
    Respecto a la bronca desmedida... pues hija, que tod@s tenemos nuestros días y somos human@s, vamos, que yo lo veo bastante normal.
    Marta.

    ResponderEliminar
  14. Una cosa...fue mentirosa de pequeña y...de mayor, no lo soy para nada, la mentira me repele, la odio, cada vez más...ya ves que todo se transforma y más las personas cuando van creciendo...Yo no le daría mucha importancia, aunque la controlaría...

    ResponderEliminar
  15. Ayyy Xiao, como te entiendo,...... yo llevo también una época que no doy pié con bola con los niños. En fin, tendremos que tener paciencia con nosotras y darnos una oportunidad tras otra para hacerlo bien

    animo guapa!!!!

    ResponderEliminar
  16. La mentira es a veces una forma de llenar un hueco, un hueco de una emocion ala que no sabemos poner palabras. Entonces nos inventamos las palabras. Dejara de mentir tanto y la hará cuando pueda llenar esos huecos.
    Mi master, el puente (senti no poder vernos) Julia que ha estado mal(aun sigue un poco) y mi vida ahora que siento que necesitomás horas, me tienen mas perdida, pero siempre que vuelvo a tu blog, lleno mis huecos emocionales. Gracias.
    besos
    laura

    ResponderEliminar
  17. Pues porque esto de ser madre (hayas parido o no) no es fácil, no sabes donde está el límite de lo bueno o malo (o de lo bien hecho y lo mal hecho).
    Yo a veces también pierdo la paciencia, me siento mala madre, pero pasa, porque quiero a mi hijo con todo mi corazón, pero no soy perfecta. Hacemos lo que podemos. Pérdonate anda...

    ResponderEliminar

Me encanta saber vuestras opiniones y/o experiencias, siempre ayuda