miércoles, 14 de diciembre de 2011

ENCONTRAR LA PAZ

Anoche, como muchas noches,Xiao me pidió hablar de nuestras cosas. Quería que le contase batallitas de cuando yo era pequeña. Hablé durante un rato de chorradillas de mi infancia. Nos reimos, comentamos las anécdotas hasta que me dijo que ahora le tocaba a ella, "pero mi historia es muy larga" (sí, ya pronuncia bien las r simples y las trabadas, sólo nos falta la rr).
Empezó contándome el cuento que yo escribí para ella, recortado, pero con mis palabras y expresiones. Creo que voy a empezar a subirme con ella a la cama con el móvil, por que tengo que conseguir grabar una de estas charlas. Obvió a parte del abandono y pasó directamente a su encuentro en la calle y a su llegada al orfanato. Entonces le pregunté si sabía por que había ido al orfanato, la razón de que la llevasen allí. "Claro, mamá, la señora que me tuvo en la tripa me bandonó y me llevaron al orfanato y la señora Zhang me busco un padre y una madre por que tengo "motivo" para tenerlos, como todos los niños" jajajajaja le aclaré su confusión entre motivo y derecho, que es lo que quería decirme, que tenía derecho.
Una vez aclarado incidí en que la "señora que llevó en la tripa" fue su madre, que no era una señora cualquiera, y me dice: "sí ya lo sé que salí de su tripa por su chichi y me dió teta o biberón, que no lo sabemos, pero ya no es mi madre, no me cuidó". Yo insistí en nuestro desconocimento de lo que pasó de qué motivos tuvo, etc. Entonces tuvimos esta conversación:
Xiao: "mamá, lo que hacieron conmigo estuvo fatal, pero fatal, fatal. Eso no se hace. Pero quiero quererla, y seguro que ella piensa en mi todos los días y me echa de menos"
Mamá: "¿Tu crees que de verdad que pensará en ti?
X: "sí, estoy segura"
M: "Y tu, ¿piensas en ella, la echas de menos?"
X: "A la señora Zhang la echo de menos"
M: "Pero la señora Zhang era tu cuidadora, la que estaba en el orfanato, no tu madre. De tu madre además no sabemos nada y quien sabe si algún día sabremos.
X: "Yo quiero ir a China a verla"
M: "¿A tu madre?"
X: "Nooooooooooooo, que si la busco me puede hacer lo mismo otra vez; quiero ir a ver a la señora Zhang y decirle que estoy contenta con la madre que me buscó"
M: "Me alegro que estés contenta"
X: "¿Nos dormimos?"
M: "Buenas noches"
Y se durmió..... toda la noche, tranquila, sin pesadillas, sin despertares, como suele dormir desde hace meses.
Pero ella no había cerrado la conversación. Esta mañana mientras la vestía me ha vuelto a la conversación. Hablaba de la señora que la llevó en la tripa como si supiera quien es, donde está y tuviera su número de teléfono. Y me dice que ella puede ir a China con ella y luego volver. Pero parecía que me decía que pasaba una temporadita aquí y otra allí. Entonces le he preguntado que si haríamos como la prima G. que pasa un fin de semana con su padre y otro con su madre, pues ella una temporada con su madre china y otra conmigo. Y otra vez su respuestra clara: "Noooooooooooo, no me entiendes. La veo, la pregunto que porque me hació eso tan feo y nos veninmos a casa. Si yo ya tengo una madre que eres tu, no necesito otra, que estás tonta de baba, madre mía!!!!!!".
Le he dicho que estoy orgullosa de ella, de que sepa decirme lo que siente y lo que piensa, sin miedo. También que algún día quizá podamos saber algo de aquella madre que tuvo, pero que eso llegará cuando tenga que llegar y ella decidirá.
Me ha dado un abrazo y se ha puesto a cantar villancicos y a vacilarme.
La conversación de anoche fue mucho más larga, pero es imposible guardar en la memoria todo tal y como se expresó, por lo que he contado lo que soy capaz de repetir tal y como lo dijo.
Por otra parte, lo que más ne gusta de todo esto es que veo que vive en paz con su historia, que cada vez le altera menos y habla de ello con más paz y más tranquilidad.
Y eso es lo que más deseo, que pueda vivir en paz con su historia, con su pasado y con todos los personajes que han tenido un papel en la obra de su vida. Ahora veo claro que no es perdonar lo que tiene que hacer, es reconciliarse con sus emociones y las personas que las provocan o provocaron. Y creo que está, estamos, en el buen camino. Aunque sólo el tiempo nos lo dirá.......

5 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado! Gracias a lo que la ayudas para que trabaje su historia, la tendrá asimilada desde muy pequeña. Le estás haciendo un bien inmenso a tu hija.
    Es simpatiquísima, ¡cómo me río con sus cosas!
    Me imagino lo bien que te lo pasas con ella. Además se nota que tenéis una relación súper estrecha y muy especial.

    ResponderEliminar
  2. Quizás te lo he dicho otras veces pero te doy la ENHORABUENA. Por el magnífico trabajo que haces, por tu sensibilidad y tu comprensión y tu inmensa paciencia y amor.De verdad me emociona leerte y leer los progresos de tu hija, una niña que demuestra con sus comportamientos, sus reacciones y su evolución lo inteligente y fuerte que es. Creo que es una suerte para las dos haberos encontrado porque no podía ser de otra manera.
    Un beso para las dos.

    ResponderEliminar
  3. Ja,ja,ja...tonta de baba!!!! Xiao, que no entiendes que ERES SU GRAN MADRE!!!!
    Ya de dije que la primera convesación era un gran paso para aceptar y acercarse de una forma más pacífica a su historia pasada...Creo que vais por un estupendo camino....
    Mei

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo...cuántas cosas similares aunque diferentes reconozco aquí...en vuestras conversaciones leo en muchas ocasiones trozos de las mías, y no entiendo que tanta gente me diga que no es bueno que hable tan abiertamente a mi hija, que le diga las cosas como son o que le hable de su madre bio como si fuera una negación de mi maternidad.
    Ya he leído el libro de la herida primaria y tengo muchos sentimientos encontrados, lo terminé ayer y aún necesito unos días para hacer balance e intentar recapitular.
    Lo qué sí que he aprendido a llamar por su nombre es al dolor de ese abandono y a que nuestras niñas, tan pequeñas (la mía acaba de cumplir 6) tengan esos sentimientos contradictorios entre el amor natural que sienten por ella y esa sensación de que hicieron algo mal, de que abandonarlas no estuvo bien. Mi hija es muy tozuda con el tema y como tenemos algunos datos, insiste siempre en que NO PODIA tenerla con ella. Es como si necesitara descargar LA CULPA en otros..poco a poco vamos intentando que la duela menos o que al menos ese dolor no la paralice.
    Vaya rollo te he soltado en un momento. Es qeu de verdad siento que conecto contigo y me ha encantado encontraros.

    un abrazo

    sara

    ResponderEliminar
  5. Yo como Lyd tambien creo, y sabes que llevo tiempo diciendolo, que tu hija y tu estabais destinadas a encontraros desde el principio de los tiempos. Eso, y que me la pido de nuera.

    ResponderEliminar

Me encanta saber vuestras opiniones y/o experiencias, siempre ayuda