viernes, 13 de enero de 2012

LO MÁS "HOGIBLE" DE MI VIDA

Anoche Xiao tuvo uno de los ataques que yo llamo "de duelo". A veces le entra una angustia terrible y una necesidad de llorar imperiosa, llorar a voces, lamentarse, casi, casi gritar de dolor. Suele buscar un motivo para que ese llanto llegue, y se convence y quiere convencerme de que echa de menos....... a veces es nuestro viejo coche, otras un objeto desaparecido..... anoche fue un peluche; uno con el que nunca jugó y al que jamas hizo ni puñetero caso; uno que hemos entregado, junto con otro montón de juguetes, a una asociación antes de la llegada de los Reyes Magos.´
Empezó en el salón, antes de subirse a dormir. Traté de contenerla, pero la marea venía inevitable y con furia. Así que subí con ella a su cama y allí la dejé llevarse y le dije que llorase lo que necesitara, que se desahogara. La abracé y así nos mantuvimos hasta el final. Y vaya si lloró, chilló, "que echaba de menos a su peluche perrito", "que no quería que su perrito peluche estuviera con otro niño", "que quería que güelviera"....... y llanto y llanto y llanto...... cuando empezó a tranquilizarse, a razonar y a poder hablar me dijo:
Xiao: Mamá, en China yo lloraba y estaba sola, sin madre ni nadie. Y lloraba y lloraba y nadie me abrazaba.
Mamá: ¿Y te sentías muy mal?
Xiao: Muy mal, fatal, hogible, lo más hogible que me ha pasado en mi vida.
Mamá: Pero ya tienes madre y padre, así que abrazate fuerte, fuerte y llora si lo necesitas.
Xiao: Te echaba de menos cuando estaba en China, te nesesitaba y no llegabas...... hogible, era hogible de verdas.
Apretó el abrazo y fue relajando cuerpo y alma hasta dormirse.

10 comentarios:

  1. Eso es lo mejor, que su alma cada vez está mas tranquila... un besito para las dos

    ResponderEliminar
  2. ay que chica! pero ya esta con ustedes para que le deis achuchones y cariñitos

    ResponderEliminar
  3. A mi hija alguna vez le ha dado un ataque similar, llorando a mares por algún objeto sin demasiada importancia. Nunca se me había ocurrido ligarlo con un "duelo". Mira que me has abierto los ojos, si ocurre alguna otra vez aprovecharé para tener un buen diálogo con ella. No dejes nunca de escribir, me encanta leerte!! Les mando un abrazote desde México!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Xiao y Mamá de Xiao.
    Estoy encandilada con el blog, bebo cada entrada, me mojo del amor que vuelcas en cada una de ellas.
    Me parece precioso todo lo que nos enseñas de tu día a día con tu niña. Me encanta la naturalidad con la que os enfrentáis a cada temor de Xiao y como usas con ella las palabras reales, aunque a veces suenen duras.

    Me parecéis una super mamá y una super hija. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola:

    Me encanta tu blog aunque leo y leo y nunca escribo... A mi hija le ha pasado muchas veces; lo suele ligar con el abuelo que murió (al que conoció apenas durante dos meses) y pienso que tiene que ver con su temor a perdernos, con su anustia ante la posibilidad de estar sola... otra vez.

    ¡Qué importante y qué necesario que los papás podamos estar ahí para ayudarles a poner palabras a sus miedos!

    Te mando un beso,
    Beatriz

    ResponderEliminar
  6. Mi vidaaa.... q duro lo que tuvo que pasar!!!Pero que bueno que tenga una mamà como vos, que la ayude a exteriorizarlo, lo que es un primer paso para resolverlo en un futuro, o por lo menos, poder convivir con ello!
    Quisiera saber si tenès algùn mail al que pudiera hacerte una consulta.
    Cariños

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xiao, me parece maravilloso que compartas tus experiencias cotidianas con tu niña, además de que las sabes enfrentar muy bien, siempre reforzándole su seguridad, validando sus sentimientos, dándole todo tu amor y comprensión, además de que me parece que estas al día en los temas de la adopción!
      Te felicito!
      Desde México un abrazo : )
      MCU

      Eliminar
  8. Hola!Me encanta tu blog y me gusta saber que no sólo ha sido mi hija la que traía de china una mochila llena de tantas cosas....un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Como siempre, sabes dar respuesta a las necesidades de Xiao, es admirable como día a día se configura en ella la gestión de sus propias emociones!
    besotes!

    ResponderEliminar