domingo, 16 de septiembre de 2012

APRENDER: UN IMPOSIBLE

Mi hija ha empezado primaria este curso..... como pasa el tiempo de rápido y deprisa crece- O esa sensación tengo al menos.
El último curso de infantil lo terminamos cierta preocupación: Xiao no aprende. Según iba avanzando el curso se hacía más patente y obvio.
Siempre hemos (su profesora y el equipo docente por un lado y sus padres por otro) que Xiao lleva lastres que le obligaban a hacer más esfuerzo que los demás. Además de la falta de estimulación que tenía cuando llegó de China había que sumarle que el curso de primero de infantil prácticamente lo perdió; entre la Gripe A y la operación de la espalda no acudió al colegio ni tres meses.
A final de curso el colegio me planteó que la orientedora le hiciera una valoración, para ver si este año necesitaba apoyo o algún tipo de ayuda especial. El resultado de la valoración fue que Xiao es una niña "normal", con una inteligencia normal, dentro de la media, con un desarrollo psicolingüístico al nivel de su edad y......bla, bla, bla..... vamos, que no hay problema.
Pero la realidad persiste. Algo hay que le impide aprender. Y como este mundillo blogero que vivimos es tan pequeño, pasando de unos a otros di con el blog Educar a los hijos y me planteé trabajar en la línea que Beatriz, su autora, plantea. Y dicho y hecho. A finales de julio Beatriz le hizo su valoración neuropsicológica y los vacios y condicionantes que le bloquean salieron a la luz. Leí además un libro sobre esto que me abrió bastante la mente en este aspecto: ¿Por qué yo no puedo?. Os lo recomiendo, es bastante sencillo y claro.
Este estudio se ha ampliado y corroborado con un estudio audiométrico y una evaluación optométrica.
Resumiendo, que tiene un bajo desarrollo de la discriminación auditiva, lo que afecta siginificativamente para aprender a leer y escribir por la vía fonológica. No es capaz de unir una sílaba.
¿Es recuperable? En gran medida sí. Ahora estamos haciendo los ejercicios que nos recomendó Beatriz y veremos si hemos avanzado dentro de un mes, cuando lleve dos haciéndolos. También estamos siguiendo el programa propuesto por la profesional que le realizó la audiometría y también veremos si en unos meses va dando resultado.
Lo que está claro, al menos para mi, es que nuestros hijos tienen que batallar con un montón de frentes diferentes. Tienen que vincularse y hacer un apego, tienen que trabajar y elaborar su vida y sus duelos, tienen que recuperar la falta de estimulación que sufrieron....... y a veces son demasidos frentes para una misma batalla. Pero hay combatir en todos, sin perder ninguno de vista y sin dejar ninguno aparte. Y tenemos que trabajar y confiar con los profesionales: terapeutas, orientadores.....
Ya os contaré a medida que avancemos..... por que estoy segura de que avanzaremos.

8 comentarios:

  1. Por supuesto que si, yo también estoy segura de que avanzareis. El camino no está siendo facil pero con su caracter, su fortaleza y tu apoyo lo conseguirá... Es maravilloso ese hilo rojo que os hizo "reconoceros" hace ya algunos años. Me alegro por tu hija y por tí! Un besazo.

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  2. Seguro que avanzareis, con batallas mas duras ha luchado xiao y ha salido vencedora en todas. Además cada niño lleva un ritmo para aprender y que las diferencias a estas edades son brutales. En clase de carmen tb primero de primaria hay quien ,le escribe, suma resta, cuenta hasta 100 etc.... Y hay quien no sabe leer. Influyen muchos factores y nuestros hijos ya sabemos tienen un handicap a mayores. Besos para lAs dos.

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  3. Cuando mi hijo llegó a mi vida y yo empecé a leer sobre adopción, una de las cosas que me llamó la atención es que hubiera tantos niños adoptados con problemas de aprendizaje, yo pensaba que el abandono solo tenía secuelas en el aspecto emocional y me centré en eso. En Infantil decidieron en el Cole hacerle una evaluación psicopedagogíca y para su sorpresa el niño era sobrecapacitado, no obstante se le incluyo en el grupo de apoyo ya que presentaba dificultades. Desde el primer momento contamos con apoyo psicoterapéutico, y aunque al principio no tuvimos la suerte de contar con una profesional que supiera de adopción, desde hace ya más de dos años eso cambió y contamos con apoyo en ese sentido. El tiempo va pasando y el niño cada vez va estando mejor, salvo en el Cole donde según vamos pasando cursos los problemas crecen.

    Cuando estábamos acabando el curso pasado empece a leer a Beatriz y otros profesionales que hablaban de como la falta de estímulos afectaba a las conexiones neuronales, y como había que madurar primero cosas básicas para adquirir determinadas habilidades, y tuve claro que había que descartar que aparte de las cuestiones emocionales no hubiese otras que estaban poniendo difícil a mi hijo ir al ritmo de los demás. Le hicimos la evaluación neuropsicológica y fue realmente ilustrativa, amén de sus dificultades visuales en cuanto a acomodación y convergencia.
    Ahora estamos trabajando los ejercicios que nos recomendó y pronto empezaremos con la terapia visual, yo confío en que esto le va a ayudar, y desde luego estoy de acuerdo contigo en que son muchos los frentes que hay que atender y que no conviene desatender ninguno.
    Besos
    Concha

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  4. Mi sobrino, a raíz de unos problemas personales, cambió mucho. Ahora presenta un déficit de atención que hace que los conocimientos no se le queden en la cabeza. Puedes estar estudiando toda la tarde con él, te dice la lección perfecta y al día siguiente en el examen no da pie con bola porque no asocia nada.
    El último trimestre me lo pasé encerrada con él en casa día tras día, y todos mis esfuerzos no sirvieron para nada.
    Obviamente, repite curso.
    Lo más triste es que el otro día escuché a sus compañeros de clase burlándose de él, diciendo que era el más burro de la clase y tratándolo de tonto. Me dolió en el alma, porque no quiero que se quede estigmatizado ni que no vuelva a dar pie con bola y ya desde un curso tan precoz saque malas notas todos los años.
    La experiencia con la psicóloga no fue buena y un día el niño salió peor de ahí.
    Así que a ver como va este curso.

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  5. seguro que podeis con esto, no tengo dudas
    un beso
    laura

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  6. Nosotras recibimos la valoración de Beatriz a fines de agosto, también hay mucho por trabajar. Pero me siento optimista, es la primera vez que cuento con un instrumento que me dice dónde estamos, por qué pasa lo que pasa y hacia adónde debemos ir. La semana pasada hicimos la valoración auditiva y mañana empezamos la estimulación auditiva con Tomatis, y posteriormente iremos a la valoración y terapia visual. Sé que son muchos frentes los que nuestros hijos deben luchar, pero al menos sabemos, gracias a Beatriz, por donde atacar las dificultades de aprendizaje. Yo me pasé mucho tiempo dando palos de ciego, sin saber qué hacer y con mi hija cada vez más atrasada en el cole. Llevamos 6 meses en TMR y sí hemos visto avances. Por suerte en el cole nos están apoyando con todo. Estaba pensando escribir una entrada sobre esto precisamente, ahora que veamos cómo avanzamos con TOMATIS seguramente la escribiré, me costó tanto encontrar por dónde ir que es información que quiero compartir por si a alguien le es útil. Un besote para las dos de parte de Moni y mía.

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  7. Hola Xiao,
    Yo soy profe de 1º de primaria. He visto niños con muchas dificultades emocionales, físicas, neurológicas... y todos han aprendido a leer y a escribir, aunque hayan tardado más. Son niños que se tienen que esforzar mucho más que los demás, que tienen que batallar por cada pequeño avance... ¡pero que llegan a la meta!
    Te aconsejo que le comuniques a la profe toda la información que tengas para que esté especialmente atenta a la peque. Y mucho ánimo porque Xiao va a mejorar muchísimo a lo largo de 1º y 2º, seguro.
    Daos tiempo ;)
    Un abrazo

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  8. Acabo de descubrir tu blog, me parece muy interesante, y me revela cosas que nunca hubiese pensado (como otros tantos) y quería decirte que aunque no he podido leerme el blog entero, me gustaría recomendarte otro blog que trata sobre este tema: se llama intimidades de la post-adopción, y trata el tema del aprendizaje y la adopción ampliamente. Quizás te sea de utilidad. Un fuerte abrazo, y mucho ánimo. I.B.

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