miércoles, 5 de diciembre de 2012

REGRESO... O NO....

Aún no lo sé. Soy consciente de tener el blog y a sus lectores abandonados, pero llevo unos meses con falta de ganas y motivación.
Ayer una amiga, una buena amiga, me dijo que si ella escribía algo lo publicaría. Como confio en ella 100% le dije que sí. Y ahora me arrepiento, por que lo tengo que publicar pero sus palabras me sonrojan.
Despues de esto quizá sea el momento de regresar, de encontrar motivación y ganas.... ya veremos.
Aquí tenéis su entrada:


Hace mucho que no publicas ninguna entrada en tu blog, me encanta leerlo y es una pena que no te animes a seguir narrando la adopción como lo haces, desde los ojos de tu hija, la parte protagonista de esta estupenda (y a veces complicada) forma de convertirse en familia.

Hablo contigo y me dices que estás desanimada porque parece que lo que vives en casa sólo te ocurre a ti. Supongo que duele que unas pocas personas pongan en tela de juicio las experiencias que conlleva ser familia por adopción y que tú te atreves a plasmar tan bien en tu blog. No eres sólo valiente por hacerlo, sino que puedes contar tus vivencias con Xiao porque tienes empatía, porque te formas, porque te has liberado de prejuicios y has elaborado tus duelos (algo que debe valorarse en el C.I. y que, por lo que veo, debe ser muy complicado de diagnosticar porque hay gente que se nota que tienen temas aún "colgando" y sin embargo han adoptado hijos).

El formato de tu blog es único. No hay otro que a modo de diario cuente cómo vive una niña su condición adoptiva, cómo intenta elaborar el duelo del abandono, sus sentimientos ambivalentes con respecto a su madre biológica, su miedo a las pérdidas, sus complejos.... etc.... De él, de vosotras dos y de tu familia, una persona ávida de aprender no sólo captaría herramientas para abordar el tema con sus hijos, sino que le serviría también para evaluarse a sí misma y reflexionar sobre: Su deseo de adoptar, qué sentimientos entran en juego si eres adoptado y cómo gestionarlos, cómo desarrollar estrategias para fomentar el apego en un niño que ha sido abandonado y cómo favorecer una comunicación abierta con tus hijos desde el momento del encuentro.

Mi querida amiga, no todos los niños son iguales porque tampoco todos los padres lo son. No debes estar haciéndolo tan mal, ni debes ser la única a la que le ocurren estas cosas cuando me consta que tu blog gusta mucho dentro del ámbito profesional de la adopción. La pequeña Xiao no es que sea superdotada intelectualmente, es que la has sabido estimular emocionalmente. Los padres educan a sus hijos como mejor saben y con buena voluntad, en este terreno sí que he visto que hay algunos que aunque lo intentan, se topan con muros que no saben bordear ¿Llegan a preguntarse por qué no pueden salvar esos obstáculos? Unos pocos se ve que no, y la frustración que les crea la vomitan encima de los que envidian porque sí han sabido hacerlo. No permitas que la mala gestión de sus emociones te perjudique en tu aventura de ser madre y continúa narrando cómo es esto de ser familia por adopción, sigue destapando mitos, ofreciendo tácticas. Gracias a tu hija muchos adultos adoptados hemos podido identificar nuestros sentimientos, ponerles palabras, ver que si antes no los hemos expresado es porque no nos han estimulado para saber hacerlo. Xiao nos ha ofrecido maravillosas definiciones como tener "un cohete" que ya utilizamos, o lo que es mejor, identificamos en nosotros. Nos ha animado a seguir mirando en nuestro interior, nos ha hecho reflexionar y a veces nos ha dejado cuajados ¿Cómo una pequeñaja maneja ciertos temas mejor que muchos de nosotros? ;)

A la comunidad adoptiva le gusta este blog. Tu aventura es la nuestra, no te quedes por el camino.

Tu amiga y lectora.


35 comentarios:

  1. Yo tb soy mamá adoptiva y creo que este es el mejor blog que he encontrado, de los poquitos honestos y eso se nota.Ojalá me atreviera a escribir con tanta libertad, es más yo te animaría a que pensarás en hacer de él un libro, el título Los cohetes de Xiao (y de todos...) Saludos, G

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantaría que volvieras, sabes que soy fiel admiradora, pero tienes que sentirte libre de hacerlo... es tu decisión. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con el post y con el comentario animándote a hacer un libro! un abrazo xiaos mias :o))))

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien estoy completamentd de acuerdo. Tus palabras me han ayudado mucho a comprender a mi hijo y sus cohetes, que son muchos. Espero que vuelvas pronto, nuestra familia te lo agradecerá mucho. Un beso, guapas!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con tu amiga. Si escribes en un blog abierto, siempre te encontrarás con críticas, así somos la gente, pero también seguro que te has encontrado con muchas familias, muchas personas que te apoyan, que piensan como tú.
    Quizá no escribamos tantos comentarios como deberíamos, para que tú supieses que estamos ahí, pero no dudes que hay muchísima más gente que está contigo que en tu contra.
    Así que sigue con tu blog, que seguro que ayudas a mucha gente a entender a sus peques.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, lo del libro sería fabuloso.

    ResponderEliminar
  7. Os echamos de menos! A mi me ha servido mucho leerte y me es útil con mis dos hijas (una biológica y otra adoptada). Te animo a que continues escribiendo. Somos muchos los que esperamos tus entradas con impaciencia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. te escribo desde Argentina y pued decirte que lejos este uno de los emjores Blogs que he encontrado sobre adopción y mas aún con la mirada desde tu niña, yo tambien soy madre de una niña, y muchas, muchismas veces mhe identificado con lo que contas y con lo que bien que lo expresas, espero poder seguir leyendo todo lo que sientas que tenés que contar!!!
    abrazo y saludos enormes desde la Rep Argentina

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Carmen! Me alegra mucho volver a leerte :)
    Las palabras de tu amiga son preciosas y muy acertadas.
    Me encanta la mezcla de sentimientos, ternura, realidades y simpatía que es tu blog. No dulcificas el proceso de adopción y, sin embargo, desde la más profunda realidad lo que cuentas es entrañable y bonito.
    Me apasiona tu hija, es súper simpática e inteligente y a la vez valoro mucho cómo la ayudas a afrontar su realidad, no le ocultas nada ni la haces crecer en un mundo de mentiras, como hacen otros padres que se creen con derecho a negarle sus orígenes a su hijo haciéndose los locos.
    Ojalá sigas deleitándonos con tus conversaciones con la lindísima Xiao, porque de verdad que los ejemplos como el tuyo hacen falta.

    ResponderEliminar
  10. Carmen,suscribo totalmente la entrada de tu amiga,no se puede decir mas claro,te necesitamos en este mundo bloguero,en el que hay pocas personas que escriban con tanta claridad como tu de temas de postadopción,sin tus entradas nos sentimos huérfanos.Un beso muy fuerte y ánimo para hacer ese libro.

    ResponderEliminar
  11. Pues me uno al sentir general... cuando decias (y dices) que no te apetecía volver al blog pensé que se trataba de que la etapa de compartir con otros había pasado, que no tenias tiempo o cualquier otra cuestión pero nunca pensé que era por las criticas o lo que opinase determinada gente... y lo siento, siento que te hayas encontrado con gente que no haya respetado tu manera de ser y educar a tu hija.
    Te animo a continuar con esta aventura... pero solo si tu quieres y te encuentras con animos!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. además mi querida carmen añado al post que este blog es coherente y llama a las cosas por su nombre. Leo muchos y tu sentido común en estos temas es único en el mundo adoptivo. Sabía yo que no era echar rosas por echarlas. Todos piensan igual.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, qué te voy a decir que no te hayan dicho ya. Desde luego es tu decisión y siempre es y será respetable pero nunca olvides qué haces, qué significa lo que haces, para qué te sirve a ti lo que haces... y, sobretodo, si quieres seguir haciéndolo por ti misma y no por lo que otros digan.
    A parte de eso tengo que decirte que tu blog me abre la mente en muchas ocasiones, me despeja, me hace abrir los ojos. Aunque cada niño o niña es un mundo y cada familia también, a veces se hace inmensamente difícil saber por qué a nuestros hijos les ocurren ciertas cosas y cómo podemos gestionarlas como madres y padres. Yo he descubierto e identificado algunas cosas a través de tu experiencia y la forma en que la narras y sobretodo a través de la vida de una niña maravillosa que por medio de tus relatos nos hace verlo todo claro, transparente.
    Qué más puedo decirte... que hagas lo que creas mejor, lo que te apetezca, pero en el momento en el que decidas pulsar el botón de "Publicar" a mi me tendrás pegada a la pantalla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. El mundo de los blogs de adopción no sería igual si sus publicaciones, las mismas vienen desde lo mas profundo del corazón, nos hacen imaginar cada situación y vivirla junto a ti y Xiao. Pronto seré madre adoptiva y no imaginas cuanto he aprendido leyéndote. Besos y Animo!

    ResponderEliminar
  15. Carmen, ya te lo dije hace poco, te extraño y extraño tus entradas!! Ojalá muy prontito estés de vuelta, que encuentres las ganas y la motivación. Te mando un abrazote y un besote para Xiao.

    ResponderEliminar
  16. Yo también te extraño, a ti y a tu hija, clon de los mios, sobre todo del sindicalista que tu tan bien conoces ya.

    Tu hija no es única..... pero tú si. No nos dejes de lado. Te necesitamos..... al menos yo sí os necesito y os echo de menos a las dos .

    Un beso enorme!!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Carmen!!Se te extraña un montòn!!!!escribìs maravillosamente y nos encanta leerte tanto a los q tienen hijos por medio de la adopciòn, como a los q tenemos hijos, pero te leemos porque nos encariñamos con vos y con esa bombona, las 2 son 2 heroìnas!!!No es que a la gente que adopta no les pasan esas cosas, el tema es que muy pocas personas dedican su vida y prestan la atenciòn que vos prestàs para curar el alma de tu hija. Por eso te admiramos y queremos seguir leyendote!!!
    Muchos besos para las 2 desde Buenos Aires, y espero verlas en el pròximo viaje a Madrid!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué es, qué hay hijos por medio de la adopción e hijos a secas?

      Eliminar
  18. nunca pense que te ibas sino que descansabas... la vida es asi desgaste y tomar de nuevo energias para continuar el camino. no me cabe la menor duda de lo espacial de las Xiaos, compruebo cada dia que no es la unica niña con cophetes y tampoco la unica que los expresa, pero estoy de acuerdo en que eres la madre mas valiente que conozco, incluyendome a mi. Julia tiene a sus escasos dos años un anecdotario de pequeños cohetes o petardos.... que yo no me atrevo a contar en abierto como tu. Miedo a ser criticada no creo pero si temor a romper su intimidad, la nuestra.yp simplemente lo cuento a mis amigops, incluyendote (algun video ya te he mandado) pero no soy tan valiente....
    No te puedo ni debo animar a seguir, te animo a ahacer lo que desees, te sientas bien haciendolo y libre y si eso es seguir, no sabes cuaanto me alegro. Te echaba de menos aunque estas muy presente en mi vida como madre adoptiva desde que te conozco....
    un abrazo fuerte y sincero
    Laura

    ResponderEliminar
  19. Estoy dando mis primeros pasos en el tema de la adopción. Estoy elaborando y reelaborando conceptos, absorbiendo ideas y experiencias.

    No es sólo tu experiencia, es la manera en que la cuentas, lo que hace este blog tan especial. Mi hijo, si tengo suerte de coronar el proceso con éxito, puede que sea completamente diferente a Xiao... pero estoy absolutamente convencida de que todo lo que he aprendido de vuestras experiencias me será de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  20. Ojala decidas seguir, me encanta lo sensible que eres con tu hija, y lo bien que la vas guiando es esos momentos en que se le viene el mundo encima, con todo respeto te lo digo, es un gran ejemplo la manera en que manejas las situaciones con Xiao : )

    Desde México Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Yo también te he echado de menos estos meses y me he preguntado en varias ocasiones en que momento de su proceso de crecimiento estaría Xiao. Suscribo el escrito de tu amiga y me encantaría que volvieras para que sigamos aprendiendo todos de tu experiencia de crianza. Creo que somos muchos los que valoramos tu blog, la mayoría. Siempre habrá críticas, la mayoría con intención constructiva, y una minoría de personas que verdes de envidia no toleran tu buen hacer. Es tu decisión seguir o no, claro, pero que sepas que por detrás estamos ahí valorando tus aportes y sobre todo apoyandote. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Anda ke no te gusta ke te doren la pildora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anda que tú no estas verde de envidia...

      Eliminar
  23. Hola, después de mucho tiempo he vuelto a encontrar tu blog, puedo decirte q mi ordenador petó y se me perdieron muchas cosas,pero habían dos cosas importantes para mí unas eran las fotos de mi hija durante cuatro años (algunas las tenía, otras no), la otra era tu blog. Sabes el motivo es porque me he visto muy muy reflejada en ti, tengo una niña con mucha similitud a la tuya, problemas físicos, edad, etc. y en muchas ocasiones q hay altos y bajos en nuestras niñas, hubiera agradecido poder leer tu blog. Una amiga me dio la dirección de tu blog hace un mes más o menos, pero para mi desaparecisteis hace mucho tiempo, asi q por favor, no nos dejes sin vosotras, gracias por la ayuda de tu amiga y si decides no seguir, por favor podrías ponerte en contacto conmigo para poder hablar. Tienes mis datos? Es q no se cómo mandarte un privado

    ResponderEliminar
  24. Suscribo todas y cada una de las palabras... Lo sabes, ¿verdad? y te echamos de menos. Besotes

    ResponderEliminar
  25. Estoy de acuerdo con tu amiga en que tu blog es especial, porque otros blog cuentan anécdotas desde la perspectiva de los padres, y tú siempre te pones en la piel de tu hija y desde ahí intentas comprenderla, responderle, reflexionar y compartir todo esto con los demás. También es especial porque demuestras que te formas e informas a conciencia sobre el tema de la adopción. Pero sobre todo es especial porque tienes un don extraordinario para el manejo de las emociones propias y de tu hija. Para mí, este es el primer blog que miro cada vez que me conecto a ver si has publicado algo, y te animo, igual que tu amiga, a que escribas ese libro, que seguro me empollaría de arriba abajo para que me de luz en la educación de mi niño que está a puntito de llegar a casa desde China.

    ResponderEliminar
  26. Evidentemente, yo, que hace poco he descubierto tu blog (y me lo he leído de principio a fin) no me siento con autoridad moral para pedirte nada.
    Sin embargo sí quiero que sepas que he aprendido muchísimo, que me parece de lo más enriquecedor para aquellas/os que estamos inmersos en la aventura de la adopción, y que, si decides seguir compartiendo tu experiencia, estoy segura que seremos muchas personas las que seguiremos enriqueciéndonos con vuestra experiencia...
    Por supuesto, suscribo lo dicho por tu amiga en esta entrada.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  27. Soy mama por partida doble:biológica y adoptiva y tu blog es como una guía para mi. Te descubrí no hace mucho y cada noche antes de irme a la cama miro a ver si has escrito algo...me he alegrado un montón de ver tu nueva entrada. Me encanta leerte y tus experiencias me permiten reflexionar sobre esta largo camino de la adopcion. Ojalá no lo dejes!

    ResponderEliminar
  28. Hola, Xiao...No somos madres, sólo...somos más cosas...No hijas sólo son las nuestras, son más...Y ese plus no se puede quedar entre 4 paredes, ¿recuerdas...¿ Fuíste tú la que un día me dijo igual que esta amiga te ha dicho a tí..."escribe tu dura experiencia, puedes ayudar a muchos que te tienen un destino similar al tuyo"...Comprendí que, a parte de una utilidad renovadora y terapéutica, tenemos que compartir, porque, somos seres comunicativos...Podemos ayudar, informar, hacer ver la vida familiar, la que parte de un proceso adoptivo, de
    otra manera, de la que creo que se debe mirar y muchos no miran...Ya sé que escribir, contar, debe salir del corazón, de las ganas, y los impulsos y si no los tienes es difícil...pero...¿realmente, por lo que te conozco, eres capaz de admitir que has perdido totalmente esas ganas o es que alguien te las ha intentado quitar?...Estamos deseando leer más de lo que piensa, vive Xiao a tu lado...son pensamientos que compartimos tb con nuestros hijos adoptados, más o menos iguales; más o menos dolosos; pero, en general, muy similares...en definitiva, porque todos partimos de pérdidas, de duelos, de abandonos...Miles de besos...ánimo...las ganas se recuperan queriendo...y espero que quieras volver...Todos aprendemos de todos y tú eres parte de esta pequeña-gran comunidad de mamás comunicativas...

    ResponderEliminar
  29. Gracias por escribir este blog, como futura madre por adopción aprendo mucho con él. Me gustaría poder seguir leyendo sobre vuestra experiencia ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  30. Hola. Descubrí hace unos meses tu blog y no paré hasta conseguir leerlo en los ratos libres que encontraba. Tu ausencia pensé que se debía a la falta de tiempo o de motivación suficiente para escribir. Pero me da rabia que se deba a los comentarios de gente malintencionada. Igual que nadie puede obligarte a escribir, tampoco nadie está obligado a leer y deberíamos ser respetuosos con ambas cosas.
    Por mi parte suscribo las palabras de tu amiga. Me encanta la forma de contarnos tu día a día y cada experiencia con tu hija a mi me ayuda a entender y a prepararme para lo que vivo con mi hija (yo también soy mamá adoptiva de una niña algo mayor que la tuya). A la mía aún le cuesta mucho sacar al exterior "sus cohetes", pero tu me sirves de guía a veces para intentar llegar a su interior y entender sus reacciones y actitudes.
    Gracias por todo lo que has escrito hasta ahora y, si te apetece seguir haciéndolo, no hagas caso de los comentarios malintencionados. Creo que somos muchos más tus seguidores que tus detractores. ¡Ánimo si te apetece continuar! Y, si no fuera así, te deseo que disfrutes de la infancia de tan preciosa hija.

    ResponderEliminar
  31. Cuando se abre el alma y se ofrece al mundo, una nunca está suficientemente preparada ni para el amor inmenso que le llega ni para la incomprensión o el cinismo que despierta. Pero es que el amor y el miedo son para mí los dos grandes motores del mundo, y tu blog despierta ambos. Decide lo que quieras, pero no estás sola. Ni dentro de tu casa ni fuera de ella. Y gracias por todo lo que nos has regalado hasta el día de hoy.
    Pepa

    ResponderEliminar
  32. Pensé que estabas liada, pero no desanimada... quizá porque te veo tan fuerte que no se me ocurre que te pasen a tí estas cosas. Perdona pero... vuelve pronto.
    Un beso
    Meixiang

    ResponderEliminar
  33. Tengo tu blog en mis páginas de favoritos, me rio con las ocurrencias de tu hija, y me emociono con ella, veo reflejada a mi hija en muchos casos. Y me brindaste tu ayuda una vez que me puse en contacto contigo porque en el cole de mi hija me habían pedido contar su historia y ese mismo día leí en tu blog tu experiencia en el cole de la tuya. Por eso y por muchas cosas te agradezco que te tomes el tiempo de sentante delante del ordenador y contar tu experiencia. Es tuya y solo tuya la decisión de seguir o parar cuando veas que ya ha llegado la hora, pero que sepas que nos has ayudado mucho , nos has dado que pensar y nos has emocionado. GRACIAS, y personalmente espero que sigas.
    Feliz Año y muchos besos para ti y para tu hija.
    Tere, mamá de Feysse, de nuevo a la espera.

    ResponderEliminar