jueves, 10 de diciembre de 2009

RECUERDOS

A veces esa cabecita de 3 años me deja pasmada. Aparentemente no recuerda gran cosa de China, de su vida en China. Cuando vemos fotos de las niñas y niños con los que ha vivido y que mantenemos contacto parece no saber quien son. O cuando ve las fotos del personal del orfanato no hace ni amago de reconocer.
Ayer, mientras me vestía en mi habitación, la oía juagar en la suya y revolver en su armario. De pronto empieza chillar su nombre chino y aparece en mi cuarto con las botas que llevaba cuando nos la entregaron y me dice que esas botas eran de XXX. Una vez aquí en España no le puse las botas más y nunca han salido del armario.
La verdad es que cuando vemos las fotos y los videos de China se señala a sí misma y dice su nombre chino, y luego se da con la mano en el pecho y dice "Xiao". Esa diferencia la estableció ella desde el momento en que asumió que ella era Xiao al muy poco de llegar; y lo sigue haciendo.
Me encantaría saber si de veras no se acuerda de sus compañeras o no quiere recordarlas, así como dle personal de orfanato del que tengo fotos.
Desde luego recuerdos tiene, por que lo de las botas no lo ha oido ni se lo hemos dicho. Pero qué y cuanto.... imposible saberlo (o por imposible lo tengo)

4 comentarios:

  1. Qué curioso... yo lo interpreto como que tiene los recuerdos pero que no los asocia a ella misma...
    Laura.

    ResponderEliminar
  2. No lo había pensado desde ese punto de vista, pero me parece interesante.
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
  3. Ostras... es impresionante... La mente humana en general y la de los niños en particular es muy compleja. Creo que a muchos padres adoptivos nos gustaria poder hacer una "copia de seguridad" de sus recuerdos pre adopción. Para que pudieran hacer con ellos lo que quisieran. No sé si por suerte o por desgracia, pero no podemos...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Probablemente asocie las botas gracias a las fotos y el vídeo y no tanto a debido a los recuerdos.
    En cualquier caso estos niños nuestros no dejan de sorprendernos.
    Besos

    ResponderEliminar

Me encanta saber vuestras opiniones y/o experiencias, siempre ayuda