jueves, 10 de febrero de 2011

LO QUE "ESCUCHO" EN SUS PALABRAS

La conversación que mantuve con Xiao el otro día y que os conté en la entrada anterior me ha hecho reflexionar mucho. Le he dado muchos significados y me ha dado muchas pistas.
Lo primero decir que en ese momento, como dice mi amiga Concha, me podía haber muerto que lo hubiera hecho tranquila, satisfecha y en paz.
El día a día con mi hija, el trabajo que ambas estamos haciendo para que nuestro apego sea seguro y nuestro vínculo fuerte da sus frutos en forma de estos comentarios.
Cuando Xiao me dice que "le gusta que le diga Hija", y llamandome Madre y no mamá, me está diciendo muchas más cosas.
Lo primero que "escucho" es que ya tiene el concepto y el sentimiento (que es más importante) de qué somos la una para la otra. Se siente Hija de alguien, siente que tiene una Madre. Realmente cada día es más obvia nuestra complicidad, la relación tan personal que estamos creando.
También "escucho" capacidades que está aprendiendo a desarrollar y que le servirán en el futuro. Como también me dice mi amiga Concha, la podemos ver en el futuro diendole a su novio, a su jefe, a una amiga..... si esto le gusta o le disgusta, si se siente bien o mal..... a capacidad de expresar sentimientos, que no todos podemos o sabemos, y con sus vivencias de malos tratos (en el sentido que José Luis Gonzalo le da a los malos tratos) sería fácil que se metiera en una ostra.
Mi hija me siente, y me siente muy suya y muy cerca y sabe decirmelo. Y este conjunto de conocimient de un sentimiento y de saber ponerlo en palabras y expresarlo me parece una de las mejores señales que Xioa me está enviando. Una señal de que realmente estamos en un buen camino.
Y teníais que oir como me dice: "Made...... " y me mira con ese brillito en los ojos y me saca sus hoyitos..... y yo le digo: "que Hija........" y nos derretimos en un abrazo, ya está todo dicho...... que fácil parece ¿verdad?

7 comentarios:

  1. Yo también pienso que es muy bueno que ella sea capaz de expresar sus sentimientos, de pararse a escucharse y saber que y como se siente. Ya te lo dije en una ocasión, lo que estáis construyendo entre las dos es algo maravilloso. Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Es muy fuerte lo que estáis construyendo y pienso que lo estás haciendo muy bien.
    Como dices la conversacion anterior tiene muchas lecturas... y una que se podría leer seria... 'necesito que me digas hija, porque todavia no estoy segura de sentirme hija y necesito que me lo confirmes una y mil veces... no podria ser tambien??
    Lo bueno de ello, es que sea esta lectura o otra, ella sabe expresar sus sentimeintos y si necesita algo, lo pide.
    Sobre decirte madre... te entiendo, a mi cuando M me dice mamá, no siento nada especial... ya que para él la palabra mamá es como si fuera la palabra 'pepito'... lo que me llena es cuando de vez en cuando le sale en inglés, en su idioma materno, 'mommy'... luego sí, luego se me cae la baba a chorros.
    Laura

    ResponderEliminar
  3. La construcción de una relación es algo precioso. Disfrútalo, crecerá muy rápido...

    ResponderEliminar
  4. Tengo que 'confesar' que hubo un tiempo en que yo pensaba que lo mejor para un niño adoptado debería ser tratarlo como si tal cosa, como si no lo fuese...
    Hoy muchos años despues, despues de tantos años buscando a mi hijo y despues de llegar a asistir a reuniones informativas, y despues de mucho leer, comentar, leer y aprender me sorprende como podía tener una opinion tan boba

    Vosotras dos estais haciendo un trabajo estupendo, y ya se que una vez te lo dije pero es que a menudo al leerte pienso que estabais destinadas a encontraros la una a la otra

    Un besito

    Esther "Ojos Limpios"

    ResponderEliminar
  5. Como ya te he dicho en otras ocasiones lo estais haciendo muy bien, las dos. Estais haciendo un gran esfuerzo y el dolor que a veces vivís juntas otras se ve recompensado. Agárrate a esas señales cuando estés en otro bache.

    Un abrazo grande a las dos.

    ResponderEliminar
  6. Lo que yo siento respecto a tu última entrada, lo resume muy bien la dedicatoria que hacen los autores del libro "Buenos tratos a la infancia".

    "A nuestros padres, que nos dieron el amor que nos permite amar y sentirnos amados".

    Yo veo a Xiao algún día haciendo suyas estas mismas palabras.

    ResponderEliminar
  7. Bien!!!!! es lo unico que se me ocurre. Muy bien hecho, cada día te admiro más.
    un beso
    laura

    ResponderEliminar

Me encanta saber vuestras opiniones y/o experiencias, siempre ayuda