viernes, 9 de marzo de 2012

¿POR QUE?

La conversación de anoche fue larga. Empezó durante la cena aunque no puedo precisar ni como ni cuando. En un momento dado me dijo que a los que la abandonaron los quería, pero muy poquito, y que les echa de menos, pero que "gracias a Dios la abandonaron". Hablábamos de estas cosas cuando me dice que les quiere escribir una carta en el ordenador para darles las gracias por haberla abandonado. Le propongo ir al ordenador y que ella me dicte la carta y yo la escribo. Y salió esto:


Gracias por abandonarme que ya tengo una familia que me quiere mucho y gracias a dios que me habéis abandonado, no pasa nada por que ya tengo una familia que me quieren mucho. Está un poco bien abandonar por que ya podéis hacer cosas sin mi y yo las hago con mis padres que me quieren y yo les quiero mucho. A vosotros os quiero pero muy poquito.
Soy feliz con mi familia que es mejor familia del mundo mundial.

El tema parecía terminado por el momento. Pero no, no se había terminado la canversación. Fue larga, me va a costar recordar todo. Pero al menos lo fundamental quedará plasmado.
Ya en la cama, le dije que era una persona buena y generosa y que eso me parecía precioso. Que no todo el mundo que ha pasado por cosas feas consigue sentir cosas bonitas. Y ella lo consigue.
Entonces vuelve a la carta. Y me dice que no les ha dicho "que está feo abandonar, que no se debe de hacer por que pone triste, y ese triste no se pasa nunca, está dentro de mi y nunca se va a ir. Y se lo quiero decir"
"Pues mañana se lo ponemos en la carta también, ¿vale?"
"¿Quien me dejó en la puerta de la casa de ese señor? ¿sería la chica o el chico?...... espera que voy a ver si me acuerdo" (pone cara de pensar, con el dedo índice en la comisura de la boca y el ceño fruncido)
"Ah, ya me acuerdo, fue la chica; seguro que le dolió, pero ya se le habrá pasado y habrá hecho cosas sin mi y estará muy bien sin mi y el chico la estaba esperando en su tienda" (lo de la tienda será por que los chinos que ve tienen una tienda, no sé)
Por mi parte muy pocas palabras y mucha atención. No quería que se callase pero tampoco llevarla yo por ningún camino. 
Siguió imaginando su abandono, mezclando agradecimiento con reproche, cariño con indiferencia (curioso que nada de rencor ni reproche), cuando me dice "mamá, yo quería que no me abandonasen y estar con ellos." La abarcé y le dije que tenía razón, que lo normal, lo lógico, lo natural, hubiera sido que no la hubieran abandonado y que estuviera con ellos, en China, siendo su hija y ellos sus padres. Pero que ellos, por al motivo que fuera decidieron otra cosa. Y esa decisión marcó su vida y la mía y la de su padre, por que esa decisión nos convirtió a los 3 en una familia. 
"Mamá ¿por que me abandonaron, por que no me quiesieron?"
"No lo sé hija mía, no sé si algún día lo sabremos, por que habría que buscarles y encontrarles para poder preguntar"
"Pues quiero buscarles"
"Ahora no debemos hacerlo; cuando seas más mayor si sigues queriendo buscarles lo haremos y yo te ayudaré"
"Mamá quiero buscarles YA, y que me digan por que no me quisieron y me abandonaron. Y que tu me ayudes. ¿Sabes por que no quiero que me dejes sola? para que no me pase lo mismo que me paso con ellos. Si tu estás conmigo se me pasa la tristeza de abandonarme"
"Yo te prometo que si dentro de un tiempo sigues queriendo y podemos, buscaremos. Y siempre, siempre, siempre estaré contigo"
"Ya lo sé,mamá"
Llegó la hora de dormir y se hizo el silencio....... roto al cabo de unos momentos:
"Mamá; te quiero. Muchísimo, no poco"



12 comentarios:

  1. Dios bendito!!!!!!!!!!!!!!! los corazones de tu hija y de mi hijo el sindicalista son igualitos... que dolor llevan dentro que les impide hacer otra cosa!. Quieren entenderlo, quieren saber qué sienten. Porque sienten tantas cosas al mismo tiempo, tantas!! que no las acaban de ordenar. Y no me extraña.
    Pero tanto uno como el otro, sienten, lo expresan, lo dicen, lo mascullan......

    !!!!!!!!!!!!!!!! No lo dejan arrinconado, y ese es el camino (o eso creo yo!!)

    Luego nos dicen que nuestros hijos tienen problemas de aprendizaje, ya!! me río yo de sus problemas de aprendizaje. Lo que tienen son neuronas sobrecargadas de sentimientos.... y eso no se cura con pastillas.

    ResponderEliminar
  2. Oh! Xiao...cómo va procesando tu hija, es excepcional su madurez...qué bien va analizando y verbalizando...Y qué pellizco en mi corazón escuchando su vocecita diciendo cosas tan profundas, con tanto dolor...aunque lo piense con más tranquilidad...
    Mi hija, más mayorcita, estará pensando parecido...aunque ella lo hace de una forma más indirecta...Es fantástico que te diga, que se diga y que te tenga a tí...besos fuertes!!!

    ResponderEliminar
  3. guau!!! fenomenal!!!! date cuenta que son sentimientos ambivalentes muy propios nuestros. Tiene 5 añitos para 6, muchos adultos de 30 no han llegado a esta fase aún ni a reconocer lo que sienten como tu niña.
    Os felicito.
    M.

    ResponderEliminar
  4. ¡Cuanto dolor y cuanta generosidad tiene tu princesa!

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con ese tequiero mucho, no poco..... porque diferencia a sus dos sistemas, a ti, a vosotros de sus psdres biológicos y eso es importante poco a poco va viendo, creo yo , de donde viene el dolor y donde lo sana, poco a poco.....
    besos
    laura

    ResponderEliminar
  6. Hola Xiao, me parece que tu niña va de maravilla, te recomiendo un escrito que puse en mi blog, que tal vez en esta etapa te pueda dar una que otra idea, es del año 2011, y el titulo es 6 temas de gran preocupación para los adoptados.
    Un fuerte abrazo para las dos : )

    ResponderEliminar
  7. Jopelines niñaaaaaaaa... a mi se me ha pellizcado el corazón a medida que iba leyendo... tu niña no sólo es generosa es una ADULTA en un cuerpo de niña, con un alma y un corazón que no le caben en el pechito. Desde luego tienes toda una filósofa del mundo mundial en tu casa... qué suerte que a sus poquitos años sepa poner nombre, puntos y comas a sus sentimientos... la mía por ahora vive en los mundos de yupi y cuando ve algo de China dice ... mira dónde yo vivía antes, pero luego si quieres sacar tema te dice... basta!!! que ahora soy feliz mami. Supongo que cuando ella sienta la necesidad lo propondrá por ella misma... pero de momento.. nanai del paragüai.
    Al menos la tuya va cambiando su dolor por AMOR.
    Dale un achuchón de mi parte.
    Li-lu.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa ! yo soy mama de un dragoncito vietnamita de 18 meses y una princesa bio de 4 años , mi hija ya empieza a hacerme preguntas sobre si su hermano ha estado en la barriga de una mujer de vietnam , que si la conocemos , que si como se llama , etc .... me emociono al contestarle a ella , imagínate cuando lo haga con el prota de la historia . Me ayuda mucho leer tu experiencia con tu hija , somos fans de tu blog . Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tu hija tiene un alcance y madurez INCREIBLE y ademas lo expresa de maravilla, imagino tambien agotador emocionalmente mas para ti que para ella. Esa carta a sus padres biologico dandoles las gracias por haberla abandonado, lo feliz que es ahora y a la vez muestra resentimientos y no aprueba que la abandonasen ... en una niña de 5 años, y eso es madurez. Y tu su madre sabes estar a la altura de las circustancias. Que suerte teneis las dos por teneros una a la otra. Un beso a Xiao

    ResponderEliminar
  10. Mi sobrino insistia tanto en conocer su familia biologica que su sueño se hizo realidad con 13 años (lo habia abandonado pero dejando rastro y mi hermano sabia como localizar a la familia... en vietnam). Fue mas duro para sus padres y su hermano que para él y ahora está como "en paz"... bueno, en paz a ratos, hay momentos que nopuede con la injusticia del mundo y se rebela muchismo.

    ResponderEliminar
  11. Poder poner en palabras es lo más sanador que puede ocurrirle a tu princesita! Qué bueno que tenga una mamá que le dé lugar a sus emociones. Conmovedor relato... gracias por compartirlo! un beso grande

    ResponderEliminar
  12. Cuanto me esta enseñando esa niña...

    ResponderEliminar

Me encanta saber vuestras opiniones y/o experiencias, siempre ayuda