martes, 4 de junio de 2013

CONSUELO, COHETES Y OTRAS COSILLAS

Hace mucho que no escribo, más de un mes, y no es por que no haya nada que contar, que hay mucho. Es que llevo varios meses que no encuentro un rato de tranquilidad para ponerme al teclado.
Desde que en marzo comenzamos la terapia con Anna Xiao ha dado un cambio radical. Ya os conté que de pronto sugió en ella una seguridad y un aplomo de los que carecía. Sigue en esa línea. Tiene amigas, juega en el patio con todas completamente integrada, saca buenas notas (a veces notazas) y se la ve feliz.
En las últimas dos sesiones hemos trabajado al bebé desamparado, al que necesita y no tiene. Durante la primera sesión Anna le pidió a Xiao que dibujara un bebé. El bebé que dibujó lloraba. También que le dibujara todo lo necesario para que dejase de llorar, para consolarle. Y dibujó un biberón, un chupete, pañales, una mamá, un papá.....
Xiao suele dormir con algún muñeco, al que siempre convierte en su hijo. Nunca había elegido un muñeco con forma humana. Tiene alguno, pero sus hijos siempre han sido perros, hipopótamos, ranas, elefantes.... vamos que nunca, no sé el motivo, ha cogido un bebé humano. Hasta esa noche. Cogió un bebé, lo envolvió en una toquilla y se acostó con él. Le abrazaba, le hacía los mismos sonidos que le hago yo a ella para calmarla, los mismos mimos, las mismas palabras. "sssshhhhhhhh, tranquilo, mamá ya está contigo y no te va adejar solo, ssssssshhhhhhhhhhh, mi vida, estoy aquí........ tranquilo.........." Y durmió con él, esa y todas las noches que vinieron después. Hasta que esta semana ha decidido que ya está bien, seguro y tranquilo y puede dormir solo.
En palabras de Anna, su terapeuta, está sanando a su niña interior que lloraba, y es valiente al enfrentarse a un bebé que llora por que no tiene lo que necesita, una familia, y saber consolarlo con la rapidez que ella lo ha hecho.
En la segunda sesión con el bebé lo llevamos y estuvo consolandole allí. Su bebé siempre se consuela rápido, no tarda mucho en entender que ya tiene madre y puede estar tranquilo.
Pero desde esta segunda sesión han vuelto a aparecer los cohetes, algunos muy gordos. La diferencia con los cohetes que le daban antes es que ahora los detecta, sabe que le ha dado uno y lo dice.
La semanba pasada la profesora me mandó una nota por que en mitad de una clase de matemáticas se levantó y se puso a cantar a voz en grito. Cuando le pregunté que por qué había hecjho eso me dijo que le dió un cohete, y como no podía sacarlo se puso a cantar. Hablamos de ello y quedó en decirle a la profesora lo que le pasaba, si es que le volvía a pasar, y se salía de clase. Al día siguiente, me cuenta su maestra, que ha levantado la mano, se ha acercado a ella y le dice: "me está dando un cohete gigante y necesito salir o me pongo a cantar" jsajajajajajajajaja La profesora dejó que saliera; lloró un par de minutos en el pasillo y cuando se controló, volvió dentro.
Una noche, que estuviomos en un pueblo con unos amigos, se quedó a dormir en casa de una niña; feliz, segura y emocionada. Nosotros estábamos cerquísima, pero en otra casa. A las 3 de la mañana me llamaron que fuese a buscarla que no tenía consuelo. Y eso hice, claro. Cuando nos íbamos ya las dos solas me dice: Mamá, no ha sido buena idea quedarme a dormir aquí; es que mis cohetes sólo tu sabes manejarlos, y lo he pasado fatal, por que ha venido el cohete jefe" (que es el más gordo, como podéis imaginar).
Esta semana ha hablado por teléfono con Anna sobre esto y parece más tranquila; ha aceptado con naturalidad que está en iuna fase en la que la "caja de cohetes" está abierta y pueden aparecer.
Está muy demanadante conmigo, y juega casi a diario a que es un bebé que yo me encuentro en la calle y le tengo que consolar. Y jugamos..... y se consuela..... y se siente feliz.
También está sacando su faceta filosófica profunda. Es muy divertido y se le ocurre cada idea que te partes. Sólo un ejemplo por no alargue más por hoy.
Me dice: "mamá, cuando te mueras me va a dar mucha pena"
Yo: "bueno hija, a lo mejor vivo muuuuuuuuchos años y estamos juntas mucho tiempo"
Ella: (en tono de reporche, un poco aleccionador) "pero tu te crees que puedes elegir el día que te mueres???!!!! Pues no, eso no lo decides tu, listilla, lo decide La Vida!!!!!"
Sigue siendo una niña delñiciosa, emocionalmente muy madura y además con ingenio...... jajajajaja vamos, que no me aburro.




9 comentarios:

  1. Que buena que es! No, no, no puedes decir que te aburres! Y nos ha ayudado mucho conocer esta parte de los cohetes, que cantando se pueden silenciar. Roc lo hace mucho, y pasa de cantar a voz en grito a llorar desesperadamente. Me ayudará mucho sabernque puede estar pasando por su cabecita. Besos a las dos!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro un montón por vosotras ya que parece que la terapia está dando sus frutos, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Cuanto me alegro de los avances :)
    Me están cayendo unos lagrimones de risa por lo de amenazar con ponerse a cantar en clase que no puedoooo jajaja es auténtica!!!

    ResponderEliminar
  4. Te leo desde hace mucho pero nunca había comentado. Me alegro de saber que todo marcha bien y seguís avanzando.
    ¡Es toda una joya esa hija que tienes!

    ResponderEliminar
  5. Al leer tu post he recordado un ejercicio que hicimos en unas jornadas de crianza que a mí me impactó mucho y cuando llegué a casa se lo conté a mis dos hijos. La mayor es adoptiva ahora va a cumplir 9 años y el domingo mismo estabamos todavía mi marido y yo en la cama y me propuso jugar al juego. Este consiste en que las dos estamos acostadas en mi cama, el edredón lo tenemos encima, mi cara esta al aire pero ella esta bajo. Estamos abrazadas y yo hago el juego de que tengo un bebé en la tripa, mira aqui tiene un codo, aquí tien la cabecita. ¿A que estas calentita? huy empieza a moverse, creo que quiere nacer, ella sale por la parte de los pies de la cama, yo la abrazo y estamos un rato simulando que ha salido de mis entrañas. Ella sabe que nació de otra madre, tenemos fotos suyas, relación por mail con ella. Pero es cómo para tener algo parecido a su hermano 6 años que este si que es biológico y nunca ha tenido necesidad ni curiosidad de jugar a ese juego.
    Roser

    ResponderEliminar
  6. Roser, a ese juego, un poco variado pero en el fondo el mismo, hemos juagdo muchas veces. Se me metía en la camiseta, yo decía si se movía, como le gustaba que me tocase la tripa por que era una forma de hacerle mimos, que iba al médico y en la ecografía me decían que era una niña, que me daban antojos.... hasta que nacía y le daba la teta (literalmente).
    Ahora sus inquietudes están en otra onda, ahora necesita consolar a su niña interior y una forma de encontar ese consuelo es que yo me la encuentre en su cajita, sin pasar por el orfanato ni por esperas.
    Todas las experiencias que ha necesitado vivir ha sido capaz de transmitirlas y las hemos tenido a nuestra manera.
    Gracias por contar tu experiencia, enriuqece el blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuantos años tiene? Estas personitas que de manera tan temprana tienen que procesar sucesos tan dificiles de procesar... y no siempre tropiezan con familias adoptivas que las acompañen. Conozoc a algunas que no le dan importancia, piensan que son cosas de niños que con el tiempo olvidaran. Y no acompañarlas en sus desazones e interrogantes o ningunearlos considero que es fallarles.

      Eliminar
  7. Hola, ayer descubrí tu blog y como otr@s me lo leí de un tirón. He reido, emocionado, llorado con la forma en la que compartes tu maternidad con todos nosotr@s. Gracias x tu generosidad. Soy madre de un tesoro de 10 años nacida en China, mañana se cumpliran 9 años desde que entró como un ciclón en nuestra vida y en nuestros corazones. Me identifico con algunas de las cosas que cuentas. Mi hija siempre ha conocido su condición de adoptada, según crecía le añadiamos detalles y cuando consideramos que lo entendía le hablamos de abandono. En estos años ha tenido varias etapas de muchas dudas y preguntas sobre su familia china (así les llama ella). Ha fantaseado con ser una princesa, ha pensado que la abandonaron porque se portaba mal, y ahora que tiene más información y conoce casos en que algunos adoptad@s han encontrado a su familia biológica, quiere volver a China a poner carteles con su foto por la zona donde la abandonaron...lo llevamos bien, creo que la peor etapa será la adolescencia. Un abrazo. Inma

    ResponderEliminar
  8. Desde el primer día en China, me cogió el pecho e hizo la acción de mamar :) hemos jugado a que yo era ella y ella era yo (
    Como tú cuentas, es vernos con sus ojos) Tiene mucho genio, casi tanto como yo, jeje, es lo que tiene el hilo rojo.

    ResponderEliminar

Me encanta saber vuestras opiniones y/o experiencias, siempre ayuda