jueves, 7 de octubre de 2010

EL COLE

Ya llevamos 4 semanas en el colegio. Y no me puedo quejar. La verdad es que le ha costado pero ya va bastante contenta y no me protesta demasido. Vale, todos los días lo intenta y me dice que está mejor en casa con mamá que en el cole, que mamá es guapa y la profe fea..... jajajajajaja ese tipo de cosas. Pero mamá no se ablanda.... y la lleva al cole.
Ha estado dos semanas muy mal, y la tercera regular. Hasta este lunes no se ha relajado. El viernes 1 empezaron con el horario normal, de 9 a 2. Estuve probando cuando aún salía a la 1 a ver si podíamos sin sondaje hasta que llegase a casa. Parecía que sí, pero ayer salió doblada de dolor (cuando tiene la vejiga llena le duele) y toda mojada, por que debía de llavar mucho rato muy llena y, como no cabe más, se le va saliendo de una forma incontrolable. Así que hoy he ido a las 12,30. Cuando me ha visto se le ha iluminado la cara y ha salido corriendo "mamiiiiiiiiiiiiii". Me ha dado mucha pena cuando ha vuelto a clase, de la mano del conserje, haciendo pucheros pero queriendo ser valiente, por qu ela he prometido que si no lloraba le hacia de comer lo que me pidiera..... mi niña, no ha echado una lágrima y cuando ha salido me lo ha recordado. "mama, hoy "apis" pa mi, "guetis" no". "Apis" son espaguetis sin cortar, enteros y largos. "Guetis" son los mismos espaguetis cortados pequeñitos y para comer con cuchara. No sé de donde se ha sacado esa diferencia fonética.....
Del primer día estuvo dos semanas con la copla del comedor (arriba, como dice ella), que los niños que van a rriba no tienen mamá, y ella sí..... todos los días un rato con esa cantinela. Ya se ha convencido de que sí tienen mamá y papá, y me añade que son malos, que no les van a buscar y eso "es feo". Vamos que como un día la deje en comedor ya sé que me espera .-))))
También del primer día estuvo hablando de otra anécdota hasta ayer. Ese día estaban aún desembalando el material y tenían bastantes cajas grandecitas por la clase. Carmen se metió en una y la profe la sacó y, según la niña, la regañó. Bueno, pues todos los dias iba primero la copla del comedor (esta dejó de cantarla antes)  y luego la de la caja. Hasta que ayer me dice haciendo puecheros:
Xiao: yo metio cajita y pofe sacado y gañado a mi
Mamá: claro hija no puedes estar en clase metida en una caja
X: pofe gañado a mi
M: para que no vuelvas a hacerlo
X: yo queñita china metio cajita taba solita y lloraba
M: sí, cariño, eso te pasó cuando eras un bebé
X: yo solita mamápapá venía kuscarme a mi
M: sí, papá y yo fuimos a buscarte
X: mamá no jeja solita a mi
M: no, mamá no te deja solita nunca
X: yo mete cajita cole mamá vene kuscarme pero pofe sacado y mamá no vene
M: Mamá sí fue a buscarte al cole
X: si vene. vene mucho rato luego. tardado mucho mamá......
Vamos que se metió en la caja para que fuese a buscarla..... y hasta que no ha sido de decirmelo no ha parado. Tiene cada cosa que me deja alucinada.
La parte menos positiva del cole es que mi pobre niña no sabe hacer la o con un canuto. Ya me ha enviado la profe un correo diciéndome que no sabe hacer el trazo, que si la deja sola raya el papel, que no tiene madurez para seguir la lecto escritura, que no es capaz de prestar atención a algunas cosas, que psicomotrizmente también le falta madurez.... y que tiene 27 niños y no se puede parar con Xiao. ¿y que esperaba? si el año pasado se pasó más tiempo "de baja por enfermedad" que activa, si cuando llegó era un bebé de 15 meses que estaba a punto de cumplir los 3 años..... pero eso sólo lo piensas. Lo que haces es ponerte a dar explicaciones y a ofrecerte a trabajar en casa, pero necesito directrices y que me apunten el material. Yo no soy maestra y no se me ocurre ni por donde empezar. Aún espero respuesta. Sé perfectamente que mi hija no está "académicamente" hablando a la altura de los niños de su edad. De hecho el año pasado pedí que la metieran en escuela infantil y luego pasara con los de 3 años. Vamos que pedí que fuera un año retrasada. Pero me dijeron que no se podía que para eso necesitaba un informe de no-se-kien que tarda de 9 meses a 1 año en estar, con lo cual hacia un pan con tortas.
Así que tenemos que hacer un esfuerzo las dos y trabajar en casa, si es que consigo que me digan como y con qué......

13 comentarios:

  1. Me alegro de que vaya mas contenta a clase, y si que tienen unas ocurrencias increibles...por lo de trabajar en casa espero que te ayuden los profesores, sino deben de tener un apoyo en el colegio, aqui lo tienen...

    ResponderEliminar
  2. Estoy segura de que lo conseguiréis. Empieza otra nueva etapa en la vida de nuestros hijos y nuestra, su colegio. A mí me ha citado la profesora de Simón el lunes, y creo que me va a decir algo parecido. Ya te contaré.

    Un besazo muy fuerte a las dos y mil gracias por todo.

    María

    ResponderEliminar
  3. Tu hija, a pesar de lo que dice su profesora, es una genio. Me ha encantado lo de la caja y su manera de deducir que si se metía dentro mamá vendría a buscarla. Qué bonito!!

    ResponderEliminar
  4. Ayy hija pues para ayudarte estoy yo si quieres en el tema de la concentración y actividades escolares. Intentaré llamarte y te explico. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Como creo desde que mi hijo va al cole... por mucho que nos hartemos de leer que los colegios tiene que trabajar conjuntamente con los padres para que nuestros hijos (adoptados) tengan toda la atención y recursos necesarios para su situación "especial" , eso no es así. No están preparados, no saben lo que significa ser una familia como las nuestras, lo que significa para un niño tener un origen diferente, un periodo de adaptación, un retraso de madurez o dificultades para seguir el aprendizaje que les toca por edad. No losaben y nos encontramos solos/as, ante nuestras dudas, nuestras inquietudes y nuestras explicaciones que caen a un pozo sin fondo... Lo siento pero me indigna la falta de preparación de las escuelas en este tema.

    Por otro lado, qué niña la tuya... lo de la caja me ha dejado alucinada...

    ResponderEliminar
  6. yo sigo alucinada y encantada con esta niña. su logica es aplastante. creo que debes comenzar con material de una ño menos. te escribo al correo cosas.
    un beso
    laura

    ResponderEliminar
  7. Al colegio no le interesa lo diferente. Ellos quieren marcan un ritmo y que los niños lo sigan sin más.

    Sin tener en cuenta en absoluto:
    -diferencias de casi un año de edad entre niños de un mismo curso.(en estas edades eso es un mundo)
    -ritmos de madurez diferentes (que es absolutamente imprescindible respetar)
    -cuestiones emocionales que afectan al aprendizaje, adopción, separación de padres, etc.

    No obstante existe la posibilidad de pedir APT, se tienen y pueden hacer adaptaciones curriculares.

    Como si la cosa fuera viento en popa, encima se recortan los presupuestos en educación.

    un beso
    Concha

    ResponderEliminar
  8. Con el tema de la escuela a mi hermana le sucedió igual. Era muy inmadura, entró con dos añitos al cole y cuando sólo hacía 3 meses que vivía con nosotros. La mejor solución fue que repitiera 2º de primaria y la verdad es que ahora es una maravilla.

    Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  9. Ánimo, tienes una niña super inteligente y seguro que con la ayuda necesaria pronto se pone al día, y si no no te preocupes si tiene que volver a repetir un curso para ponerse al día, no es necesario agobiaros aún. Ójala tengas suerte y te digan lo que necesitas para apoyarle.
    Me doy cuenta con el tema de la cajita como no olvidan, como relacionan todo, ufff. Besos

    ResponderEliminar
  10. Un año, tan intenso para ella...y quieren que esté al tanto de todo lo que el resto de niños hacen despues de 4 años en sus casitas con sus papás???? Realmente nadie, menos nosotras y los que nos rodean más cercanos, tiene ni idea de lo que superan nuestros hijos e hijas...un adulto no podría (eso repite mi suegra constantemente sobre mi hijo)...Aprenden a amar, a ser hijas/os, otras normas, otras costumbres, otras comidas y horarios, aprenden a ser importantes y a importarles a alguien...Aprenden a deshechar miedos, soledades, abandono...son héroes de la vida...y encima tu hija, el mío, han aprendido a soportar hospitales y tratamientos médicos...¿qué quieren?...Los profes no saben nada de esto...aunque se lo contemos...Hay que darles tiempo (me lo repite mi madre constantemente)...mucho tiempo para que puedan recomponer su vida, su nueva vida, junto a nosotros que, poco a poco, dejamos de ser unos desconocidos y nos convertimos en el centro de su vida...
    Habla mucho con las profes, que te orienten y que te pongan apoyo...ésta (la educación intelectual) es una labor de todos...Pide ayuda...te la deben de dar sin dudar...

    Yo

    ResponderEliminar
  11. Bueno, Xiao irá con 'retraso' academicamente hablando, pero mi opinión es que eso no es importante a menos que haga que ella se sienta mal. Es una lástima como funciona el sistema, que no da para tener en cuenta a niños que por la razón que sea, no son "éstandar"

    Ains se me cae la baba leyendo la manera de hablar de Xiao, y las grandisimas cosas que es capaz de expresar ¿retraso de qué? Yo creo que si no se la agobia, se pondrá 'al día', inteligencia, de todo tipo, no le falta

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! os leo desde hace tiempo pero nunca me he animado a escribirte, hasta hoy, Te comento que soy maestra de Educación Infantil y te digo que no tienes nada de que procuparte, la peque acabará leyendo, como todos los niños acaban caminando antes o después, no es nada malo que la niña no esté madura, ella leerá cuando para ella leer sea algo funcional, es decir, cuando le vea utilidad a eso de las letras...
    Lo malo es que con las clases masificadas la profe no pueda pararse un poquito más con ella....pero si tu tienes tiempo en casa puedes hacerlo tu con ella....Si quieres que te pase algo de material o lo que sea tu dimelo, me organizo y te mando al correo algunas cosillas para que puedas trabajar tu en casa.

    ResponderEliminar
  13. Que cosa ridìcula que la directora de una escuela no pueda decidir que un nene vaya a un curso con chicos menores. Es obvio que la nena no va a tener el nivel de los demàs nenes de su edad. Empezando por el hecho de que la criatura viviò 3 años en "chino" y solo 1 en español! Que manden un nene q habla y vive en español a los 3 años a china, a ver si està al mismo nivel!Y por supuesto la ridiculez de pretender q una nena criada hasta los casi 3 años en un orfanato tenga la misma estimulaciòn que un niño que viviò con su familia. Si a eso le sumàs los problemas de salud, que SIEMPRE producen retrasos y regresiones, la posiciòn de la escuela es patètica. Despuès de todas las dificultades que viviò esta nena, todavìa la van a exigir por demàs para que alcance el nivel de los otros chicos??? Una locura. Sinceramente es increible que no la pasen a un curso que estè de acuerdo a su nivel. Espero que entren en razòn y por el bien de las 2 consideren la situaciòn. Un abrazo.

    ResponderEliminar