jueves, 21 de octubre de 2010

VISITA AL PSICÓLOGO

Esta semana estoy vaga y mal organizada y además no ha ocurrido nada destacable en nuestras vidas como para salir corriendo a contaroslo. Por eso no he escrito.
Ayer no llevé a Xiao al cole. Teníamos una cita a primera hora de la tarde (o última de la mañana para mucha gente). Hemos solicitado que le declaren a la niña un grado de minusvalía por su problema y ayer tuvimos el tribunal médico. Lo de la declaración de minusvalía no se me había ni pasado por la cabeza, pero el trabajador social de mi zona me lo sugirió.
Todo comenzó cuando una amiga me dijo que mi hija es absolutamente dependiente y que debería solicitar la ayuda por Ley de Dependencia. La verdad es que el no ya lo tengo, así que adelante. Y hablando con el TS me sugirió lo de la minusvalía. El médico que nos atendió me dijo que por su vejiga le podía dar un 20 ó 24 %. Económicamente hablando el grado de minusvalía empieza a compensar a partir del 33%. No llegamos.
Como mi hija sigue hablando "mu malamente", el médico sugirió que la valorase también el psicólogo para ver si ellos le daban los "puntos" que nos faltaban para llegar al 33.
Pasamos primero por una trabajadora social....... que se emociona al ver a mi hija...... hasta que puede hablar y me dice que su hermano y su cuñada se van a China a por su hija en 20 días, que les han dado la foto hace una semana o poco más, que tiene 18 meses, que no sabe de donde es y que despues de 5 años y medio están tan emocionados que cuando ha visto a mi niña se le han saltado las lágrimas.....  A mi por poco se me van también. Interrogatorio.... "todo bien"..... "os paso a la psicóloga".....  besos y abrazos a Xiao, muchos besos y muchos abrazos...... jejejejejeje
Y pasamos a la psicóloga. Xiao se sentó directamente en la silla de su tamaño y se puso a disponer los objetos que había en la mesa a su gusto. No se cortó un pelo. La psicológa se sienta con ella y empiezan las pruebas. Primero le abre un cuaderno con fotos y le pide que le diga que es. La primera imagen un pollo. Ella dije "jajarito", la psicóloga le dice que pollo, que diga pollo. Y ella repite. Varias fotos que la cría identifica bien. LLega una foto de una taza y su platillo. Y dice Xiao "fafet" (que significa café). La psico le dice, que no, que eso es una taza, que lo repita. La otra repite. sigue con más objetos hasta llegar a una pera y ella no sabe que es una pera (en casa no las comemos y no creo que las haya visto, no sé. El caso es que no la identifica). Primero dice que es un piano, luego que un avión. Ya cansada le dice a la psico. "eso, tu dime a mi keseo......" con un tonillo chulesco de lo más altivo...... yo en mi silla sin querer reirme. Le dice la psico que es una pera y le suelta la niña "tu sí sabes, no preguntes a mi y dicemelo, hooooooomble"......
Sigue con las pruebas. Le pide que repita una frase de unas 5 a 7 palabras. Le repite sólo las 2 ultimas sílabas. Pero había que verla, mir´nadola a los ojos y con una cara de "esta tía se cree que soy tonta" que me daba mucha risa..... Ahora le toca repetir series de 3 números y le dice. "repite, tres, cinco, siete" y la otra le suelta: "mueve, ocho, tes" levanta la vista, me mira y me sonrie triunfal..... y así una y otra vez. Los números se inventaba ella series nuevas, no repitió ni uno. Y cada vez me miraba y esa sonrisa de "puedo con ello, mamá".
Tuvo también que dibujar un círculo, copiarlo de otro dibujo que le mostraban; más o menos lo hizo. Ahora un cuadrado; hizo otro círculo le puso ojos, pelo y sonrisa y le dice a la psico: "mu bien, lo hases mu bien tu. He ponido siisa (que es sonrisa) a ti". Toma ya, como no sé hacer un cuadrado cambio de tema....... jajajajajaja
La conclusión fue que no me podía dar más "puntos". Que la niña tiene una ligera dislalia (sea lo que sea eso, no me preocupa, sinceramente) y falta de estimulación (eso ya estaba claro). Recomienda que la trate un logopeda y me dice que es más lista que ella y yo juntas. Esto último lo tenía yo muy claro, pero gusta que se lo digan a una..... :-))))))
Resumiendo. La sesión con la psicóloga fue muy divertida y he conseguido lo que no conseguí el año pasado: que la trate un logopeda en el centro de atención temprana de mi zona que es lo único gratuito que hay. La minusvalía se quedará en un ventitantos por ciento que no sirve para mucho, al menos económicamente hablando, pero quien sabe..... y por dependencia tengo pocas esperanzas de que me den nada.... así que habra que super-apretarse cinturones.

7 comentarios:

  1. Ay! esas contestaciones de "para qué preguntas si tu ya lo sabes" las dice mi hijom uchas veces... y me he partido de risa al leerte. Tu niañ no sólo es lista sino simpática, y graciosísima. Sólo imaginármela me hace reir.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. jajaja, lo que daría yo por verla en la consulta,jajaja...mi sobrino mediano también va a un logopeda porque habla muy mal, seguro que la niña va mejorando a pocos, no te agovies, se la ve la mar de chula!! jajaja

    ResponderEliminar
  3. Jajajajajajajajajajaja jaaaaaajajajajajajaja Increíble lo de Xiao. Es requetelista. Cuanto me he reído al leer el post hoy. Y mira que esta tarde veo tengo la presentación de mi hij@ y ya sabes como estoy.. pero he conseguido olvidarlo y pasar un rato de lo más agradable... De verdad que es un diez la nena.. Quien ve a la psicóloga.. jajajaja y anda que con los números... jajajajajajjaja

    jajajjajajaajjaja

    Me ha encantado!!! Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. Xiao, Pa comersela y no dejar nada!!!! es mu lista y estaba claro que un psico no le iba a dar minusvalia. La dislalia, es una dificultad evolutiva (que pasa con la edad) de pronunciar algunos fonemas. la tienen muchos niños y muchos adoptados por el cambio de idioma, vamos NA.
    La psico debe haber disfrutado un monton, a mi me encantaria, cuando se suelte del todo con el lenguaje hacerle un test de inteligencia, eso si que iba a estar curioso....
    un beso
    laura

    ResponderEliminar
  5. Me he reído leyendo hasta "jartarme",
    y cuando se lo he contado hace un rato a H y a mi marido, se caían literalmente de la silla.

    Lo que me pregunto es como habrá podido aguantar la risa la psicóloga.

    Dale un besazo
    Concha

    ResponderEliminar
  6. Esa criatura es muy graciosa y muy inteligente. Lo que no logro entender es el tema de la pronunciaciòn. La nena hasta hace 1 año hablaba chino!!!ademàs tenìa casi 3 años, o sea q ya tenìa incorporado el lenguaje. Que pretenden! Manden una persona que hable español a china, a ver como pronuncia.Por otra parte, ella a sus 3 años empezò a escuchar un idioma por primera vez, como si fuese un bebè. Es lògico que hable como una nena de 1 o 2 años, que pretenden???

    ResponderEliminar
  7. hay esta xiao nos ha hecho mearnos de risa!!!es unica

    ResponderEliminar

Me encanta saber vuestras opiniones y/o experiencias, siempre ayuda