miércoles, 18 de mayo de 2011

TODO EL MUNDO VA

Casi siempre tengo la sensación de que las cosas van rodando con naturalidad, que todos los implicados en la vida de mi hija tenemos clara y asumida su lesión medular, que está digerida e integrada la condición de neurógena de su vejiga, que es sabido por casi todas las personas que rodean a Xiao que no puede hacer pis como el resto de nosotros, lo hace de una forma diferente, que no se le puede pedir que vaya al water a hacerlo, ni que lo haga de forma voluntaria.
Sin embargo nunca puedo bajar la guardia. La semana pasada tuve un "tropiezo" con el colegio. LLevan los dos últimos trimestres tayendo un libro a casa el fin de semana para leerlo con nosotros y luego hacer un dibujo y responder unas cuestiones; la Biblioteca Viajera, lo llaman. En teoría hay un libro por niño y cuando acaba el curso cada uno se queda con un ejemplar por sorteo. La semana pasada terminaron de rotar todos los libros y vinieron a casa cada uno con el suyo. Imaginaos mi cara cuando abro la carpeta y me encuentro con un cuento que se titula "Todo el mundo va". Lo abro; es un cuento excesivamente sencillo para niños de 4 años. En cada página hay un dibujo que representa al personaje que se menciona en la página contugua, es decir, en una pone Papá y en la contugua el dibujo del papá, en la siguiente Mamá y el dibujo de la mamá, en otra la Abuela y e dibujito de una abuela..... y así sucesivamente unos 6 ó 7 personajes familiares. La última página tiuene representado al protagonista del cuento, un niño de unos 2 años sentado en el water con la leyenda que dice "todos van al baño".  Y no pude dejar de pensar un irónico "menos tú".......
Cuando se lo dije a la maestra me pidió disculpas y me lo cambió; la directora también se disculpó, el jefe de estudios..... todos pidieron disculpas en la medida de su responsabilidad. Acepté las disculpas y no quise darle mayor importancia. Aunque la tiene, sobre todo por qur este detalle me ha demostrado el mínimo interés que se tiene en ciertas cosas.
Cuando le devolví el libro a la maestra su primera excusa fue que no se habá leído los cuentos y desconocía el contenido de los mismos....... (y yo flipando) que compran las colecciones que les cuadran en presupuesto y tienen muchos títulos diferentes....... (y yo sigo flipando) que si se da cuenta no nos entrega ese precisamente...... (eso me lo imagino). Realmente el problema para mi no es que el librito de marras cayera en manos de mi hija. Está viviendo una fase en la sí puede afectarle una afirmación tan tajante, pues ella quiere ir al baño como todos sus amigos, pero es su realidad y no la de los otros y tiene que aprender eso también. No, el problema que me parece más grave es que ni la maestra ni nadie del colegio sepan qué cuentos les han comprado, que desconozcan absolutamente los contenidos y que no tengan en cuenta las realidades de cada uno de los 26 niños que hay en clase. La de mi hija es la que es o son las que son, pero hay ahí más de uno que lleva un buen cazo a cuestas....... o varios.....

13 comentarios:

  1. Ayyyy, los cazos, las mamis y nuestros niños. Yo piendo mucho en estas cosas que suelen ocurrir. Como madre biológica y adoptiva, el último de PV, me doy cuenta de que muy a menudo tenemos que enfrentarnos a esto. Y me hace reflexionar. La última fue el día de la madre donde mi hijo pequeño me trae una esplendida poesía, y como no, tiene que mencionar el "desde que estabas en mi barriga ya te quería". Y me quedado pensando en si ir a hablar con la seño (una mujer muy maja que ha sido la seño de lo 4, de los 2 bios y de los 2 adopt), o .... Al final decidí que es dificil luchar contra los elementos. Ese es el mundo en el que se desenvuelven y lo que intento es explicarles dicha realidad y los elementos que a ellos los hacen diferentes. En este caso inicié la charla (que les repito cada vez que puedo) de que la barriga es para la mayoría de los niños, que ellos no estuvieron en la mía,...
    En cuanto a las diferencias físicas (por PV), pues he llegado a una conlusión parecida. Le hablo de su diferencia cuando sale la situación, del camino que está recorriendo, del por qué vamos a los médicos. Yo sé que el cada día se enfrenta a la posibilidad de que le señalen su labio cicatrizado, de que le recuerden que habla mal, él lo sabe (de hecho hace poco despues de la última operación no quería acercarse a otros niños porque "se rien")pero lo que intento es explicarle el por qué y qué es lo que tenenmos que hacer.
    Ultimamente pienso que es mejor intertar fortalecerlos en su realidad porque el mundo no va a cambiar.
    Besos
    Leonor

    ResponderEliminar
  2. Alucinante, me ha dejado sin palabras la falta de tacto o de interes por parte del personal...

    Un saludo

    Me encanta tu blog

    ResponderEliminar
  3. qué falta de todo, tacto y, sobre todo, conocimiento de los niños con los que están todo un año y a los que deben conocer...no creo que sea tan difícil mirar un poquito los contenidos, los niños y distribuir...madre mía!!!Aunque pienso igual que tú...lo que aquí importa es la gran falta de interés que hay en algunos educadores...que no se encargan ni siquiera de analizar el material con el que trabajan...

    ResponderEliminar
  4. Lo peor de todo, sin duda, lo que tú dices: que no se lean los libros que compran. Y tb me llama la atención que los sorteen y que al año siguiente compren más. ¿Que no los pueden aprovechar los niños al año siguiente, siempre y cuando estén en buen estado de conservación?
    Pero, por otro lado, tampoco yo sé si es una equivocación tan grande que ese libro caiga en manos de Xiao o, por el contrario, es una oportunidad para explicar que, a pesar de lo que se diga en un libro, todos tenemos cosas que nos unen y cosas que nos diferencian: el carácter, el color de la piel, una discapacidad o lo que sea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Sólo me salen tacos para comenzar este comentario. Vaya tela que la señora maestra no se haya dignado a revisar qué tipo de cuentos ofrece a su alumnado... que sólo se fijen en el precio te hace imaginar la importancia que le dan a la calidad del mismo.

    Me indigna esta falta de profesionalidad por parte de educadores/as.

    ResponderEliminar
  6. Esto me recuerda a cuando le dieron a mi hija el libro de la casita de chocolate. En fin yo reaccioné igual. Por desgracia tenemos que vivir con cosas como estas.

    Un abrazo muy fuerte

    María

    ResponderEliminar
  7. Suscribo palabra por palabra todas las vuestras.
    Qué le vamos a pedir a la sociedad, si el propio colegio tiene sensibilidad cero a lo diferente?

    El problema no es que ese libro le toque a Xiao, sino que a todos sus compañeros que por supuesto han ido llevando ese mismo libro a casa, se les ha transmitido el mensaje de que tu hija debe ser un alien, porque si todo el mundo va...

    Confiemos en que algún día haya nueva hornada de profesionales de la enseñanza como Alba, que consigan devolver la dignidad a la palabra maestro.

    Lo de la casita de chocolate que dice Maria, eso ya es de juzgado de guardia directo.

    ¡que ganitas de desescolarizar me entran!

    ResponderEliminar
  8. ¡Buf, Concha, gracias...! Ojalá pueda cumplir mi sueño... :)

    ResponderEliminar
  9. Esta claro que este es el mundo en el que van a crecer nuestros hijos, son coles de supervivencia es decir cualquier cosa que se les sale de lo normal directamente pasan, ya sea la condición de adoptado, o cualquier otra peculiaridad, su nulo interés por formarse en realidades nuevas, me refiero al profesorado, el único interés en el cole de mi hija es poner la jornada continua y no ir por la tarde, a partir de eso todo lo demás le da igual. Y luego se quejan de que los padres no les respetamos ni valoramos su trabajo, si es que no vemos ningún esfuerzo por su parte para que lo hagamos.
    Un saludo
    maría y Ling
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Yo una vez, hablando con la profesora de mi hijo le dije que cuando hablasen de los mamíferos o cualquier tema relacionado con el nacimiento de una vida (animales o personas) que podía ser educativo y también importante hablar un poco indirectamente sobre la adopción. Son niños de 6-7 años, y además en la clase de mi hijo hay otro niño adoptado. Sin embargo no me mostró mucho interés y tan solo me dijo que bueno, que cada niño tiene su historia, y que cada niño reacciona de una manera, como diciendo que eso no le tocaba a ella, y en estas edades los profesores son casi como ídolos, ya luego no, y por eso todo lo que dicen es para ellos superimportante, y a mi entender también deben ser elementos estabilizadores después de la familia, se pasan muchas horas allí...
    Voy a compartir también con vosotros un comentario de mi hijo de esta mañana en el coche mientras lo llevaba al cole:
    -Mami, es que a veces estoy nervioso porque no sé cómo voy a ser de mayor.
    -Ah (yo con cara de alucinada), pero te refieres al aspecto o a la forma de ser?.
    -Me refiero al aspecto. Es que a veces me pongo a pensar qué aspecto tendré.
    -Pues seguramente serás como ahora pero mucho más alto y con barba (y le dije eso riéndome) como papá.
    -Papá no tiene barba.
    -Porque se afeita todos los días. ¿Tú te imaginas a papá con barba?. Y se ríe.
    -Yo me parezco a papá.
    -Sí, un poco, aunque no sea tu padre biológico, la verdad es que tienes los ojos verdes como él...
    -No, si digo que me parezco porque duermo igual que él, con los brazos hacia arriba, y también me gustan casi las mismas cosas que a él, y cuando me río me río igual que él.
    -Claro, es más importante parecerse en esas cosas que en el aspecto, ¿verdad?.
    -Sí, y además los dos somos buena gente.
    -Eso está muy bien.
    -Ah, mami, también me parezco a ti.
    -Sí?
    -Sí, los dos somos unos campeones...

    Mi niño, es que a veces me lo comería... (bueno, también tiene otros comentarios que no son tan guays, jeje)
    Un beso a todos.

    Elena

    ResponderEliminar
  11. A favor de los maestros destaco al de mi hija, que ojalá lo pudiera tener mi hijo...Un hombre de unos 64 años...educado en otra enseñanza, con esos nuevos métodos que nacieron alrededor de los 70...fue educador en Málaga y...tiene otra forma de enseñar...pero...como nos dijo al inicio de curso, a él de la delegación le dijeron que los niños tienen que salir leyendo de tercero de infantil...y...claro!!! Lo han conseguido pero...no con Letrilandia...sino con otros métodos fuera de onda que aplica este gran profesor...con mayúsculas...Para empezar ya me gustó cuando, al inicio, del primer curso de mi hija, cuando hablé con él de las diferencias raciales de mi niña, me dijo que no me preocupara que el curso era el más diverso y por por eso, él lo había elegido...en fin...que quien vale, vale!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Increible, queda mucho por hacer.....
    un beso
    laura

    ResponderEliminar
  13. Hola, he dado con tu blog por casualidad y me ha encantado, tanto por lo que cuentas como por lo bonito que lo tienes.
    Respecto a este tema, me parece lamentable la dejadez de todo el personal docente. Es su trabajo saber qué tipo de material dejan en manos de sus pequeñ@s alumn@s.

    ResponderEliminar