lunes, 30 de noviembre de 2009

¿A ALGUIEN SE LE OCURRE ALGO?

Xiao no ha controlado esfínteres desde la entrega. Se suponía que sí lo hacía, pero nada de nada. Por su forma de hacer pis (unas gotas cada rato) no creo que nunca lo haya controlado. La caca sí la hacía en el orinal. Es más, era incapaz de hacerlo en el pañal. Podía estar días sin hacer nada hasta que la dejabas con el culo al aire y un orinal cerca.
Bueno, pues desde que estuvo ingresada en el pañal todo. Se pone enferma de nervios en cuanto intento cambiarla despues de comer, que es cuando se sentaba un ratito en el orinal. Y no os digo como se pone si ve el orinal o la dejo con el culo al aire.... Una regresión de lo más incómoda.
Acepto y entiendo que tiene un retraso madurativo importante. Pero ha aprendido tantas cosas que no me cabe en la cabeza que con esto no pueda. He probado distintas cosas y lo único que he conseguido es que cada día se aferre más al pañal.
¿A alguien se le ocurre algo?
Otra cosa que no controlo y cada vez va a más es su actitud cuando la regaño o le digo que deje algo, que no se toca, cosas por el estilo. Pues se me enfrenta. Generalmente me responde lo mismo que yo le he dicho. Por ejemplo, si le digo "deja eso" (por décima vez, las anteriores ni me ha mirado) se me enfrenta y en el mismo tono, me dice, "ja eso". "¡¡¡Xiao, que me enfado!!!" responde "¡¡¡fado!!!" y así hasta que acaba llorando.
Cuando la regaño me contesta, y no podéis imaginaros con que autoridad, y el grado de frustación que le entra cuando tiene que claudicar. Y sólo claudica por las bravas.
Me desespera, por que no sé que puedo hacer. No sé si ignorarla o hacerle caso o que demonios de actitud tomar. Os prometo que me cuesta mucho esfuerzo no darle una tanda de azotes cuando se me pone así.
¿A alguien se le ocurre algo?
Admito ideas, técnicas o lo que sea. Lo del pañal me cansa, pero esto de la autoridad me preocupa.

10 comentarios:

  1. Hola Carmen!

    Es lo tipico de los tres anos, Aiden es americano y chico y lo mismo que tu nina.

    Aiden hace pipi en el toilet, pero la cacaaaaaaaa, me dice mama ponme un panal que tengo que hacer caca, el problema es que si no se lo pongo se puede aguantar la caca por dias. Yo ya no me desespero, panal pues panal, las profesoras en el cole me comentan que lo peor es obligarlos pues se ponen mas cabezonas. Las regresiones son de lo mas normales, Aiden paso una hace poco, al final pues lo chantajeo con m&ms, pero ya te digo con la caca ni el chantaje vale.

    La amiguita de Aiden en el cole, tiene tambien tres anos y vuelve a llevar panal, se ha encabezonado en que no y es no, por cierto que ademas no pueden ser de la Barbie quiere panales de coches.

    Aiden esta tambien conteston y confieso que alguna vez me puede el cansancio y se lleva algun cachete, lo siento soy humana. Normalmente lo pongo en su habitacion y le digo que no esta bien que me conteste, que me pone muy triste, y que tiene que estar solo un par de minutos pensando en su mal comportamiento, luego vuelvo y normalmente me pide perdon, y le recuerdo que si me lo vuelve a hacer vuelve a su habitacion.

    Es la tactica que sigo en consonancia con la escuela, porque tuvo una temporada que era un pegon y me reuni con las profesoras y seguimos lo mismo en casa y en el cole. De nuevo, hay dias que grito, me desespero y finalmente se lleva un cachete.

    PACIENCIA, ser madre es el oficio mas dificil del mundo.

    Animo, me parece que tienes mi email, pero para cualquier cosa aqui lo tienes: cabmer70@yahoo.com

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no te puedo ayudar, pero creo que lo mejor será ir poco a poco con todo. Si Carmen quiere llevar pañales otra vez, que los lleve. Tú no te preocupes, que con 15 años ya no los querrá llevar.
    En cuanto a la actitud... prueba a dejarla pensando (es algo que ya había oído), porque no se me ocurre otra cosa (la leche a tiempo, sí, claro, pero ahora está muy mal decir esas cosas, jejej)

    Un abrazo,
    Nür

    ResponderEliminar
  3. Hola carmen, te leo desde Argentina.
    Creo que es lògico despuès de una internaciòn que tenga una regresiòn. Pienso que ella sola en algùn momento va a manifestar la necesidad de dejar el pañal, dale tiempo. Con respecto a enfrentarte, evidentemente te està probando, a ver hasta donde llegàs. Yo tengo una hija ya grande, pero lo que siempre me funcionò fue explicarle muy claro lo que estaba permitido y lo que no, y si me desafiaba, se tenìa que quedar un rato en su habitaciòn pensando y tranquilizàndose. En algùn momento lo entienden. En tu caso, creo que quizà deberìa sentarse a pensar en un lugar donde te pueda ver.El secreto es hablarles con firmeza y enojo pero sin gritar ni alterarse. Mucha suerte y sobre todo, mucha paciencia! Cariños

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen! Yo, por experiencia personal poca cosa puedo decirte... Pero sí por experiencia profesional. Estuve trabajando en un centro de atención precoz (o temprana) y allí ayudábamos a los padres que tenían alguna dificultad con los críos... No parece nada grave, pero cuatro consejos a nadie nos vienen mal!!
    Más que nada es que los peques captan la exasperación, la preocupación, la impotencia... y creo que hay que probar cosas que rompan con eso, para que te relajes.
    Vaya, yo creo que lo haría...
    Un saludo!
    Mariajo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Carmen!
    Recuerdo la época de mi niño alrededor de los dos años como una lucha constante, un tira y afloja diario: ahora no quiero poner el jersey, ahora no quiero poner los calcetines, ahora no quiero ir a la ducha... cada día una cosa, TODO el día. Era desesperante: creo que intentan medir hasta donde pueden llegar. Pero poco a poco, cuando empiezan a entender un poco más, se van normalizando y te puedo asegurar que ahora nuestro peque, con seis años, es bueno y obediente, aunque tiene carácter.
    Es cuestión de aguantar el tirón unos meses, pero no dejes que te pueda (aunque a veces cuesta un mundo)
    ¡¡Ánimo!!! Es pasajero!! :)
    Un abrazo
    mar

    ResponderEliminar
  6. Hola, guapa. No nos conocemos, pero se me ocurre una idea. Jugar. Es la mejor manera de captar la atención de los peques. Si le tiene pánico al orinal, se me ocurre que podrias sentarte en el suelo, delante suyo, mientras ella se sienta en el orinal, i podeis jugar a que tu te pones unas marionetas de dedo y haces una representacion sobre la niña grande que YA hace caca en el vater!!Ui, no se, cualquier cosa que le haga relacionar el momento del orinal con algo divertido y le pierda el miedo. Daba clases de música durante años a peques de 1 a 3 años, y el juego era la mejor baza para llegar a ellos, aunque nosotros nos sintamos un poco ridículos, je,je!

    ResponderEliminar
  7. Pues... pacienciaaaaaaaaa, jajajaja. Eres experta en eso!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Yo no te puedo ayudar, pues no tengo experiencia de momento. Así que te mando ánimos y paciencia. Eres una super mamá.
    Un besote
    María

    ResponderEliminar
  9. Hola, Carmen.
    Por experiencia personal no te puedo ser de ayuda, pero te recomiendo leer el libro de Rosa Jové: La crianza feliz. Cómo cuidar y entender a tu hijo de 0 a 6 años.
    He tenido la suerte de poder asistir recientemente a una conferencia suya y me ha encantado porque sobre todo es ¡muy realista! Dice que no puede dar fórmulas mágicas para esos años de "rebeldía" de nuestros niños, pero sí consejos para llevarlos mejor y entender porqué actúan así.
    Lo dicho, te recomiendo que le eches un vistazo al libro, y espero haberte ayudado aunque sea un poquito.
    Y como no, paciencia, paciencia y mucha más paciencia.
    Besos.
    Mari.

    ResponderEliminar
  10. Hola Carmen!

    Tengo una pequeña de 2 años recién cumplidos...hace un par de meses comenzó a no querer el pañal y me dio mucha alegría porque pensé que había llegado el momento de dejarlos...así estuvo 3 dias...con muchos accidentes diarios...y ella misma me pidió nuevamente su pañal. Ahora cuando le digo que si ya va a hacer en la "nica" me dice que no, que quiere pañal...así que he decidido esperar el tiempo necesario para que ella alcance la madurez que requiere para dar el paso... Sé que la edad de mi nena es muy diferente a la de tu pequeña...pero también las circunstancias que ambas han vivido son muy diferentes...Angie (mi hija) ha estado todo el tiempo conmigo, desde que nació...y le he prodigado todos los cuidados necesarios que sólo una madre puede proveer. Ahora tú eres la mamá de tu pequeña y estoy segura de que le brindas todo el amor que ella necesita...pero recuerda que hubo un tiempo en que no estuvo contigo...sólo necesita tiempo para madurar eso que aún no puede...

    En cuanto a las rabietas y lo retadores que pueden ser los niños...me identifico contigo también...pues Angie también está pasando por esa etapa...pero es un proceso normal pues quieren comenzar a mostrar su autonomía, misma que no se les debe reprimir, sino conducir...por ejemplo, cuando mi hija no quiere ponerse un vestido, le digo: bueno, entonces quieres el verde o el rojo (y le muestro ambos)...al final de cuentas se pondrá el vestido, pero ella sentirá que eligió qué ropa ponerse... igual cuando se trata de recoger sus juguetes, terminar la comida, etc...

    Estoy segura de que eres una estupenda mamá y que te esfuerzas día a día por hacer lo mejor para tu hijita...así que como todas te han dicho...ármate de paciencia y recuerda que ella es apenas una pequeñita que recién dejó de ser bebé...

    Te mando un fuerte abrazo!!! =)

    ResponderEliminar

Me encanta saber vuestras opiniones y/o experiencias, siempre ayuda