jueves, 28 de enero de 2010

LA ESPERA

Esta entrada debería haberla escrito antes que la anterior, pero no se me había ocurrido hablar de la espera hasta que he leido vuestros coemntarios.
Los primeros 9 meses fueron moviditos, cargados de ilusión y de cosas que hacer. No le dábamos demasiada importancia a un día más o un día menos. Había además otro aliciente y era la sensación de que todo estaba en nuestras manos, el resolver rápida o lentamente todo el expediente. Fuimos bastante rápidos y en 9 meses nuestro expediente era entregado en la Comunidad de Madrid para su envío a China. En esa fase mi padre fue más que una ayuda. Yo decía que era nuestra "ECAI". El se ocupó de todos los documentos y legalizaciones. Iba con su carpeta azul de un Colegio Oficial a otro y de ahí de Ministerio en Ministerio hasta llegar a la Embajada China. Nos ayudó muchísimo.
Cuando el MTAS me dijo que el expediente ya había salido (un 26 de enero) me emocioné. Cuando me dicen que el expediente ya estaba registrado me sentí casi asignada. Meta conseguida, ¡¡¡¡¡¡¡YA ESTAMOS EN CHINA!!!!!! Esa fecha se convirtió en el centro de mi vida. 3 de marzo de 2006.
Ahora sí comenzaba LA ESPERA, con mayúsculas. En esta espera ya nada dependía de nosotros, era sólo eso, esperar.
Entonces, en marzo de 2006 la espera empezaba a ascender, ya no eran los 6 mese de cuando empezamos, pero aún no llegaba al año. Los más pesimistas decían que se pondría en 1 año. LLegó la Navidad y acabó el 2006. "Este verano como muy tarde está aquí". Y pasó el verano...... y otra Navidad..... La gente preguntaba para cuando y siempre lo mismo, "nos queda un año más o menos".
Nos pasamos 3 años diciendo que nos quedaba un año. Es una sensación muy extraña: a medida que pasa el tiempo ves la meta más lejos en vez de verla más cerca. El paso del tiempo me alejaba.... se lleva muy mal, muy mal. He flaqueado y he llorado muchas veces de desesperación, de decepción y de impotencia.
Muchas veces me preguntaba si nuestra hija habría nacido ya, muchas. Y sin saberlo la respuesta era sí, estaba en algún lugar de China.
Cuando llegó el verano de 2008 y las Olimpiadas terminaron empecé a tener la sensación de que aquello sí tenía fin. Ya no decía que me quedaba un año, me quedaban 6 meses (siempre con la coletilla del más o menos y con la boca muy, muy pequeña).
Pienso que lo que hizo la espera más dura fue el no tener ninguan conciencia cuando empezamnos de que ésta podía durar 4 años. Lo máximo que me cabía en la cabeza poniendome pesimista eran 2. Hace poco hablaba con una pareja que inició su expediente para China hace 1 año más o menos y me decían que ellos tendrán que esperar unos 6 años. Pero ya lo saben, cuentan con esos 6 años desde el día que deciden adoptar en China y, por tanto, están asumidos. Yo no tenía asumidos ni asimilados 4 años y me dolireon en el alma uno a uno.
La recompensa: INMENSA. Xiao es mi hija y no podía ser otra. Las cosas son como son y con otra fecha de registro, con otros plazos de espera Xiao no sería mi hija y eso ahora mismo es impensable.
Te quedan espeinas que tienes que sacar. La nuestra es un segundo hijo. Nuestra idea era ir a por el segundo en cuanto hubiésemos cumplido el primer año con nuestra hija. En 4 años habráimos tenido los dos hijos. Pero necesitamos esos 4 para el primero.... y ahora necesitaríamos otros tantos para el segundo. Yo cumplo 46 años en unos meses, y los 50 (sino cumplidos en ronda) no me parece la edad ideal para tener niños, y no creo que llegase antes.
Todos los años de la espera ahorrábamos el dinero necesario para el vieje, el donativo, etc. Y todos los años lo invertíamos en otra cosa. Y al final nos pilló el toro y tuvimos que correr para juntar todo el dinero, que no fue poco, por cierto.
Los 4 años dejan de pesar en el momento en que ves la foto. Pero ese momento os lo contaré dentro de unos días.....

3 comentarios:

  1. Gracias por contárnoslo... yo me encuentro que he hecho "mis cálculos" y que sé que son 6-9 meses desde el momento que llegue el expediente al país... pero hasta que no hemos firmado con la ecai, tenía la sensacion que tenías tu... cuando me preguntaban por los tiempos yo contestaba "10 meses desde la firma" pero claro.. cuando sería la firma? Ahora ya está, la ecai está traduciendo y ya me siento mejor de poder dar a la gente y familia extensa unos tiempos de espera más "reales" (crucemos los dedos para que sean estos y no se agranden).
    Laura.

    ResponderEliminar
  2. Sí, tengo la misma sensación. Nosotros firmamos con la Ecai en Diciembre y hasta entonces fue todo muy enérgico. Íbamos tramitando los papeles rápido, la sensación que estaba todo en nuestras manos...

    Ahora, después de la firma nos toca esperar sin poder hacer nada para agilizar. Y a esperar que todo vaya bien y no se alargue más de lo que nos han dicho... 2 años.

    Tengo miedo que no se alargue porque en dos años pueden pasar muchas cosas en el país!

    Un abrazo y gracias por contar tu vivencia!

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría decirte que te animases, que seguramente cambien las cosas y las asignaciones avancen, pero van pasando los meses y veo que sigue igual. Si queréis volver a ser padres antes de los 50, ¿habéis pensado en otro país, o intentarlo de todas formas en China, confiando en que mejoren los tiempos de espera?
    Un besazo y pensáoslo bien :))
    Mar

    ResponderEliminar