lunes, 20 de septiembre de 2010

VUELTA AL COLE

El martes pasado Xiao empezó otra vez el colegio. Va, no llora, se queda aparentemente tranquila..... pero NO quiere ir.
Lleva desde marzo sin ir al colegio, así que me parece normal que le cueste. El primer día se despertó a las 5,45 de la mañana y estuvo llorando hasta las 8,45 que le puse el baby. Estaba nerviosa, mimosa, gruñona... pobrecita. Pero se quedó sin llorar. Me pidió, como me pide todos los días, que me quede en la reja, y que la espere ahí mientras ella está dentro, que no me venga a casa.
Además tiene profesora nueva. Hemos tenido mucha suerte y este año se ha quedado la que el año pasado estuvo de apoyo que, además de ser una tía muy maja, los niños ya la conocían.
Yo había quedado con la profesora que si veía que no aguantaba bien la primera me mañana, me llamaba para recogerla y hacíamos un plan de adaptación para ella. Pero no hizo falta. La profe me llamó pero para decirme que todo iba bien y que era mejor que se quedara. Así que fui a la una como todos los padres. Y fue a la salida cuando pasó el mal rato.
Un profesor de los nuevos estaba controlando las filas de los que salían y de los que iban a comedor. No sé por que pensó que Xiao era de comedor y la sacó de la fila y se la llevaba para dentro. La cara de terror de mi hija, el llanto y los chillidos..... pobrecita mía, estaba muerta de miedo. Su maestra no se daba cuenta y yo desde fuera no podía hacer nada. Cuando pude oir lo que decía entre corriendo al colegio (los padres tenemos prohibido traspasar la puerta) y enganché a la niña cuando estaba a punto de empezar a subir las escaleras al comedor.
La niña no paraba de decir. "yo arriba no, yo teno una mamá, yo voy con mamá. yo teno una mamá yo arriba no"...... que mal rato pasó. El maestro no hacía más que disculparse y la niña le decía. "mira mamá mía, yo teno mamá, niños arriba no tenen yo si teno" ....... ahí estaba el tema, el miedo y la angustía: los niños que se quedan a comedor no tienen padres para ella, nadie va abuscarles y por eso suben. Es que hila fino la niña.
Ha estado hasta el viernes con la misma cantinela todas las tardes, que ella tiene mamá y papá y no va "arriba", que los niños que van "arriba" no tienes papá ni mamá por que no van a buscarles.
Estos días está muy mimosa y muy cabreada. Continuamente me demuestra estar muy enfadada conmigo, simplemente "koke sí". Sé que es el cole, que esa corta separación que le da miedo. Y es esa. Este fin de semana, por ejemplo, ha estado aquí una de mis hermanas con sus 3 hijos y se ha pasado el sábado y el domingo enteros en casa de mis padres, sin mi, solita (como dice ella) y tan contenta.
A paritr de octubre tendré que ir a media mañana, para sondarle. No puede, ni debe, aguatar tantas horas. Y veremos a ver como se toma que vaya y la deje allí. El colegio se está portando fenomenal con este tema. Me han dejado entrar y salir cuando yo lo considere necesario y me dejan usar una sala para hacerle el sondaje. También me han autorizado que acompañe al colegio cuando hagan salidas o excursiones, por que sino Xiao no podría ir.
Espero que vayan pasando los días y ella vaya asimilando el colegio y lo que sea de él que le da tanto miedo. Bueno, que lo asimile o que sea capaz de decirmelo, para poder ayudarla.

13 comentarios:

  1. Es la primera vez que te leo y me gusta tu blog!, supongo que se irá acostumbrando al colegio y no tendrá ningún problema. saludos

    ResponderEliminar
  2. Que peque más lista tienes, lo coge al vuelo todo, como ha relacionado que los niños que suben son los niños que no tienen papa, aunque con un poco de lio?

    Pobreta es que se lia poco a poco, ya se dará cuenta que no es así.
    Yo lo pasaba fatal en el cole y mi mama lo que hacia era que todos los dias que no lloraba me daba un premio (chuches, pegatinas..) asique estaba deseando que llegara y decirle lo bien que me habia portado para que me diera mi premio.

    ResponderEliminar
  3. Tu hija sabe decirte muy pero que muy bien lo que necesita. Solo hay que escuharla.... y hacerle caso.Lo considero una gran suerte.
    un abrazo
    Itsaso

    ResponderEliminar
  4. Se cierran puertas y se abren puertecitas...un Olé, por el colegio que no todos son así...
    Hay que ver qué miedo tienen nuestros hijos a que los "abandonen" de nuevo...Mi hija no manifestó tan abiertamente como mi hijo, o tu Carmen este terror...Pobre mía!!! qué frase más triste..dios mío!! Ella tiene mamá...y cierto que es...Tendrá que pasar el tiempo hasta que ella comprueba que su madre es para siempre que su amor es incondicional y que nunca más será abandonada...para eso nuestros hijos necesitan muuucho tiempo y muchas demostraciones de estabilidad...Ahí tenemos que abrir nuestro maletín de "mamá terapéuticas y curativas" y comenzar a poner tiritas de comprensión y ternura...
    Qué mal rato pasó Carmen, pobre mía...un besazo para esa valiente!!!!

    pilar (mamá de Victor y Celia, mi victorioso y mi princesa de fresa)

    ResponderEliminar
  5. Poco a poco se abre un mundo ante ellos. Como siempre te digo, pienso que lo haces muy bien y que tu hija es muy, pero que muy lista y especial.
    mil besos amiga.
    laura

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen!!! Hace unos dias descubrí tu blog y me ha encantado.Me gusta mucho como lo describes todo,me hace sentir que yo tambien estoy en ese momento a tu lado.

    Ya veo que Carmen es adoptada,y veo que eres una gran madre y muy luchadora.
    Verás que poco a poco se acostumbrará al colegio y dejará de sentirse sola.Un beso enorme desde un rinconcito de cadiz.

    ResponderEliminar
  7. Hola Carmen!!
    Seguro que todo irá muy bien, ya verás!! los primeros dias es normal que esté un poco nerviosa...que mal rato le hizo pasar ese hombre por dios!!!!!!! seguro que dentro de unos dias está supercontenta de ir al cole con sus amigotes!! muchos besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Carmen, mi Carmen es el segundo año que va al cole estamos en 2º de infantil, y ya conoce el cole, los compañeros, además como esta enfrente de casa lo ve todos los dias y yo la digo que bien el cole cerca cole de mayores, aún así esta super mimosa mami te quiero,y sobre todo no me dejers al comedor su amiga Daniela tiene pánico al comedor, no es adoptada, de echo su madre se ha pedido reduccón dejornada por el pánico de su hija al comedor.
    Y olé por tu cole te dejan entrar, salir, ir a las excursiones seguro que en un cole así Carmen estará encantada ya verás que pronto te habla de amigos, juegos, recreos etc...Cuando se de cuenta que vas todos los dias y si no tu su papá sus abuelos..
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Que mala suerte empezar con esa experiencia, pero por otra parte te sirviò a vos para ver los sentimientos de Carmen.La adaptaciones a los colegios son diferentes y algunos chicos lo viven con angustia, te lo digo por experiencia porque soy maestra de jardìn de Infantes y lo he experimentado. De todas maneras Carmen es un caso especial, por su historia, y està buenìsimo que el colegio lo tenga en cuenta.
    Carmen fue institucionalizada hasta màs edad que un bebè, por lo cual es razonable que un contexto de instituciòn como es la escuela, le genere màs angustia que a otros chicos, en ella se juegan otras cosas y recuerdos muy duros. El hecho de que vos acompañes tan atentamente es muy bueno para ella y cuando pueda elaborar que siempres la vas a ir a buscar, se va a relajar y va a disfrutar de su cole, solo es tiempo, que es lo que necesita a todo nivel. Un abrazo.
    Lo importante es darse cuenta de que Carmen tiene 4 años de edad, pero afectivamente su vida comenzò hace 1 año, y posiblemente esa sea su edad afectiva.

    ResponderEliminar
  10. lo del comedor sería de análisis, a parte...Ningún niño quiere ir al comedor...al menos en la clase de Celia, es lo peor que se le puede hacer a un peque...Yo, cuando estaba en el cole, pensaba en las niñas que se quedaban a comer y dormir (había internado) y me moría de pena...siempre creí que esas niñas eran huérfanas...qué ideas, ¿verdad?...pues sí...esa debe ser la sensación de nuestros peques, que los vamos a abandonar
    A veces para entender comportamientos de nuestros hijos, sólo tenemos que pensar en nosotros de pequeños, yo lo hago mucho y logro empatizar tremendamente con ellos, porque muchos sentimientos sólo hay que recordarlos, ¡también los hemos sentido nosotros!...Yo incluso estoy pensado en cambiar el turno de mi trabajo para poder comer con mi marido y mis hijos (llego una hora más tarde que ellos)...ya véis...la hora de la comida es, para mí, fundamental, es un momento de compartir y charlar...sin tele, claro!!

    pilar

    ResponderEliminar
  11. Hola Carmen, como profe entiendo lo mal que lo pasó tu hija al verse en la fila del comedor. Pero es obvio que su frase iba más allá del miedo que sienten otros niños al ser dejados a comer en el colegio. La verdad es que me gustaría poder hablar contigo en privado para comentarte unas cosas que creo que podrían ser beneficiosas para tu hija. Se que no me conoces así que entendería que no quisieras ponerte en contacto asi que lo dejo en tus manos. Mi email es rogarcu@gmail.com y uno de mis blogs es wwwblogdeloto.blogspot.com
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Carmen, no te preocupes, ya veras como en unas semanas ira encantada. Aiden le costo adaptarse y ahora se enfada los sabados porque no hay cole y el quiere ir a jugar con sus amiguitos.

    ResponderEliminar
  13. Pobrecita, asocia el cole al abandono. Para ella es mucho. Y aún necesita reforzar que sí ¡que tiene una mamá! Gracias al cielo.

    Seguro que en unos días ya tendrá la seguridad de que su mami volverá a por ella.

    Muchos mimos y mucha compañía el resto del tiempo, es lo que puedes hacer.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar

Me encanta saber vuestras opiniones y/o experiencias, siempre ayuda