lunes, 31 de enero de 2011

CUANDO LA VIDA DUELE

Mi hija está llena de dolor. Le duele su abandono, le duele su soledad, le duele su vida..... y es tan pequeña!!!!
Hoy hemos tenido una charla de esas que no pueden dejarte indiferente, hemos llorado juntas y hemos sentido mucho dolor.... juntas. Lo peor de ese dolor es que siento que acompañarla no basta, que acompañarla no le consuela, ni le da explicaciones, ni atenua sus sentimientos..... y duele, duele profundamente.......
Anoche se despertó a la una poco más o menos. me llamó desde su cama diciendo me que "necesitaba algo". Eso significa que necesita que me vaya a su cama con ella. Hemos pasado el resto de la noche entre abrazos, despertares atormentados, miedos.... una noche de órgago, vamos.
Desde que se ha levantado ha estado bastante impertinente, cosa que he achacado al cansancio, aunque ya sé que cuando pasa esas noches hay algo más, algo que la atormenta y no sabe expresar. Cuando ha vuelto del colegio no ha bajado el nivel: ha hecho todo lo posible y lo imposible para sacrame de quicio y que me enfadase. Y, como lo hace genial, lo ha conseguido. Me he enfadado y ha terminado sentada en una silla castigada. Cuando la siento "a pensar" lo hago en la misma habitación en la que yo estoy, nunca sola. Ha llorado, ha rabiado, ha pataleado. Me ha dicho que no quería que me enfadase, que no quiere que esté enfadada..... al final la he cogido y la he sentado en la mesa, frente a mi y donde podía tocarla y abrazarla. Y hemos hablado de su actitud, de sus motivos, de mi enfado......Le he preguntado que porqué se estaba portando tan mal, que parecía que quería que mamá se enfadase. Y entonces, como si ese fuese el motivo de todo,  me ha preguntado que porque creció en mi corazón y no en mi barriga. Le he vuelto a explicar todo el rollo de que mi tripa está malita y no pueden crecer bebés....... y bla, bla, bla..... y entonces se ha roto..... y me lo ha dicho. Me ha dicho, entre hipos, que no quería estar en la tripa de la señora en China, que quería estar en la mía, en mi tripa, no en mi corazón. Mamá se ha tragado el "eñurgue" y le ha explicado lo de siempre, muy buenas palabras, pero el resultado es que quiera o no, le guste o no, no estuvo en mi tripa ni lo estará, que no podemos cambiar lo que pasó ni como pasó. Y se ha revelado contra su vida, contra su destino. Decía que no quería a la señora a de la tripa, que no le gusta esa señora, que es mala, que no la quiere, que no fue su mamá. Yo sólo la he abrazado y la he dejado sacar todo, aguantando mis propias lágrimas.
También me ha dicho que no quería que nadie la encontrase, que nadie la llevase a ningún sitio, que no quería estar en China, que no quería ir al orfanato, que ella no quería estar allí. Que allí estaba "muy sola" (textual) y triste y me echaba de menos. Cuando se ha callado sólo lloraba, abrazada a mi..... y he llorado con ella. Hemos llorado mucho y nos hemos limpiado las lágrimas mutuamente.
Le he dicho que llore cuanto quiera, que se enfade con toda China si eso le hace desahogarse, que no volverá allí (al menos para quedarse), que estamos juntas, que podemos llorar todo que quiera y necesite, pero no cambiaremos ni su vida ni la mía.
Ha sido un rato muy intenso y muy doloroso. Sé que no puedo hacer nada más que estar ahí, pero también siento que no es bastante. Y no os podési imaginar como duele...... su dolor.
Cuando las dos estábamos ya más tranquilas, entre muchos besos y muchos quereres, me ha cogido la cara con sus manos y me ha dicho "eres pesiosa, mamá"...... y me ha dado el beso más bonito que he recibido jamás.

17 comentarios:

  1. Pobre, es tan duro lo que le ha tocado vivir con lo pequeña que es... Pero tiene la gran suerte de ahora estar con vosotros, contigo, eres una mama maravillosa, le has salvado la vida a una niña preciosa que va a tener la suerte de crecer en una familia que le da todo el amor del mundo. Esos fantasmas poco a poco irán desapareciendo y el hecho de que se pueda expresar y desahogar contigo de esa forma es súper importante, es normal que tenga miedo pero tu haces que se sienta segura. De verdad, te admiro muchísimo. Un besazo fuerte para las dos

    ResponderEliminar
  2. Nosotros ahora estamos en otra fase. Pensando en qué hubiese sucedido si no la hubiesen abandonado, cómo será "su otra familia", como estará "su madre" (palabras textuales). Soñamos con viajar al país de origen... pero a la vez indagamos sobre el pasado de la familia adoptiva, preguntamos una y otra vez cómo fue nuestra adopción y pedimos en que nos expliquen cómo éramos "de pequeña".

    En fin, cosas de la preadolescencia!

    ResponderEliminar
  3. que bonita entrada, me han impactado los sentimientos de tu nena.
    Os deseo mucha suerte a las dos y que seais muyyy felices

    ResponderEliminar
  4. que bonita entrada, me han impactado los sentimientos de tu nena.
    Os deseo mucha suerte a las dos y que seais muyyy felices

    ResponderEliminar
  5. Es una niña, pero parece ya una adulta!, las dos lo estáis haciendo muy bien, suerte y besos

    ResponderEliminar
  6. El otro día me comentaron que es bueno jugar con ellos a que nacen de nuestra tripa. Que salgan de debajo de la camisa, abrazarlos, darles la bienvenida...

    ResponderEliminar
  7. He leído muchas entradas tuyas emotivas, duras, impactantes... y cuando creo que no me vas a sorprender escribes experiencias como la de hoy, y me sorprendes, o me sorprende Xiao. Imagino lo duro que debe ser ese sufrimiento de tu hija, duro para ella y para tí, y lo difícil que debe ser afrontar esas situaciones. Pero es tan importante que se abra tanto a tí, que comparta contigo sus miedos, todo lo que lleva dentro...
    Podría decir que siento pena, dolor al leer lo que cuentas pero lo que siento en realidad es admiración. Una profunda admiración por tí y por Xiao que demuestra ser una niña inteligente, madura y extremadamente fuerte.
    Un abrazo para las dos.

    ResponderEliminar
  8. Dos cosas que ha nosotras nos han venido muy bien son ante el más minimo enfado o pataleta (da igual que sea por una tontería y que merezca una buena reprimenda) la cojo sobre mis rodillas mirándonos y la abrazo muy muy fuerte. Ella grita, patalea pero sabe que yo la contengo y eso le desahoga, y es como una tormenta de verano. Luego se queda relaja. La otra es las regresiones que yo les llamo. Jugamos a que yo estoy embarazada. En la cama se me pega a la tripa, la tapo y empiezo el teatro de que me duele la tripa, me crece, voy al médico, hacemos la ecografía y la veo. Me alegro infinito, canto y grito de emoción. Luego nace y me quedo alucinada de que es perfecta y además china. Compruebo su perfección y la miro, la toco la beso.... Luego seguimos todo el ritual: teta, biberon, limpiar el culete, los eruptos... es divertido para las dos y pienso que le ha ayudado mucho, no se cómo. Me lo recomendaron y mi hija entra féliz en este juego.

    Besitos para tu princesa
    Itsaso.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta el ese juego, Itsaso...Es precioso...
    Con respecto a Xiao...qué te voy a decir...que tu hija siente su pasado y que sólo estás tú para curar sus heridas...
    Itsaso apunta lo del abrazo en plena pataleta...es el abrazo forzado...es una técnica muy utilizada para calmar y dar seguridad...
    Xiao...creo que tu hija está muy afectada por su pasado y su soledad...quizás deberías consultar si cómo lo estás afrontando es lo más que puedes hacer...bueno, igual ya lo estás haciendo y haces lo que haces tan bien hecho...no sé...es tan difícil y ella tan pequeña y el dolor tan grande...
    Un beso para mi pequeña...y espero que mañana se despierte con una gran sonrisa y se le olviden las pesadillas del ayer....

    ResponderEliminar
  10. Dolor y rabia, yo sentiría lo mismo en su situación. No puedes hacer más de lo que ya haces, acompañarla en su duelo, compartirlo con ella, y ya es bastante.

    Lo que me pregunto es ¿si llegará el día en que sintamos que va cicatrizando la herida?

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. La hija de unos amigo también adoptada en China se enfadó mucho con sus padres, por dejarla sola en China, y también con su madre por abandonarla, lo comento con mi hija también adoptada en China, y esta , mi hija la contesto:
    Pero si tu ya tienes una mamá aqui que te quiere mucho, además en china ambas compartieron orfanato, nuestra cuidadora, nos queria mucho, y no estabamos solas estabamos las dos juntas.
    En fin creo que mi hija es mucho mas conformista y por eso a dia de hoy es mas feliz que la otra.
    A lo mejor si esta con niñas que han vivido circunstancias parecidas, eso la ayudaria por lo menos a mi hija eso la ayuda un montón el echo de no estar sola, y de poner cara a las niñas que estaban con ella, y me hace gracia como con 4 años es capaz de hablar con ellas de temas que conmigo se corta o que tengo que sacar despues de mucha pelea.
    Un saludo
    maría y Ling

    ResponderEliminar
  12. Como duele su dolor, como te entiendo. Ayer mi hija de apenas un año, se durmio gritando de dolor, parecian los dientes, la barriga, los gases.... y yo le dije a su padre, "no le duele el alma" habiamos estado el finde fuera, dormimos encasa de unos amigos y el domingo merendamos en casa de otros. se hizo de noche regresando en el coche y se puso nerviosa. Creo que penso ¿ahora donde? todo esto quiebra un poco su seguridad, lo se, pero bdebemos salir, la vida es asi y debe aprender que puede cambiar la cama o el lugar pero no sus papás. Se durmio cansada y durmio bien, no le dolia ya nada. Pero como me dolia verla llorar y retircerse en mis brazos.
    Por eso digo que te entiendo y pienso que no puedes hacer nada más. Tampoco creo que un profesional lo hiciera, es su dolor, que debe vivir, sentir, elaborar, nosotras solo podemos estar ahi, contener y abrazar, llorar con ellas.
    un beso enorme
    laura

    ResponderEliminar
  13. Pues...yo creo que sí...que seguro que hay más tácticas que desconocemos...Yo no sé ahora lo mismo que cuando comencé mi aventura adoptiva, y tampoco cuando llegó mi hija, y tampoco cuando decidimos ir a por mi hijo, y tampoco ahora...y sé que debo de recibir más aprendizajes, más estrategias para poder afrontar lo que tenga que venir...Yo sí creo que hay gente especializada que, en un momento dado, nos puede echar una mano...y a ellos debemos acudir y ya creemos que estamos haciendo todo lo que podemos y sigue el sufrimiento...aunque también pienso que ese duelo debe de pasar y cada cual lo afronta con más o menos dolor...Mi hijo es muy pequeño y aún no sabe...Mi hija de momento está tranquila y todo lo va asimilando con muy alegría y normalidad, cuando sepa lo que realmente significan ciertas circunstancias de su vida, creo que sufrirá como todos...Lo que pasa es que Xiao es muy pequeña, demasiado, para sufrir tanto...

    ResponderEliminar
  14. Que duro es ver sufrir a un hijo, y màs duro aùn, sentir que uno no puede hacer nada para resolver el motivo.
    Creo que hay cosas que hay que aceptar (otra no queda!)y una de ellas es que no se puede cambiar el pasado de tu hija, ni la tremenda dureza de sus primeros años. Solo acompañarla y contenerla. Esto no significa que te duela menos, pero màs que eso no hay para hacer.
    La parte positiva es que pueda expresarlo, sacarlo afuera, eso es un principio para empezar a sanar las heridas. Como te digo siempre, tu hija tuvo mucha suerte de que le tocara la mamà que le tocò.Y la verdad es que es probable que le lleve mucho tiempo curar sus heridas, pero siempre va a saber que estàs ahì para contenerla, escucharla, amarla, mimarla,y ayudarla a cicatrizar tus heridas. Ânimo! Tu hija es un bombòn muy valiente, y tiene toda la razòn del mundo en estar dolida por lo que le tocò vivir, nadie merece vivir lo que ella pasò!! Cariños

    ResponderEliminar
  15. Yo desde el desconocimiento, te diría que no creo que ningun profesional pueda hacerlo mejor que tu, que conoces cada vez mejor los rinconcitos del alma de Xiao.

    Por ahi lei una vez que las lagrimas lavan la cal que se sedimenta encima del corazon, para que no se endurezca ni se paralice... quiza todo lo que ahora lloreis juntas sirva para que su corazon vaya sanando en la medida de lo posible, y toda la pena que saque ya no le quedará guardada dentro ni le dolerá en el futuro
    Además qué bonito cómo terminó todo, lo que te dijo al final
    Se me ocurre que le puedes explicar que tambien hay niños que no pueden nacer por entre las piernas de su mamá, sino que hay que abrirle a mamá la tripita, para que ella vea que hay mas de una manera normal de llegar hasta los brazos de mamá; quizá es una chorrada esto, pero no se...

    ResponderEliminar
  16. No te leo mucho básicamente porque no puede leer los blogs con la siduidad que me gustaría, pero cada vez que leo el tuyo acabo llorando a lágrima viva, no me quiero ni imaginar el dolor que sientes al escuchar lo que dice tu pequeña, y saber lo que ha sufrido y sufre. Si yo solo con dejar llorando a mi bichito en la guarde ya me siento fatal...

    ResponderEliminar
  17. Al fin he encontrado tu blog!!
    Había leído referencias a él en el blog de madredemarte ...

    Pues estoy encantada pero tengo poco tiempo.

    En el blog de MadredeMarte creo que ya comenté una manera maravillosa que he descubierto que "sana" mucho más que las palabras y los mensajes: la imaginación.

    Después de adoptar a mi hija y por sorpresa me quedé embarazada. Tengo, además de a mi hija adoptada, dos hijos biológicos hacia los que no ha mostrado apenas celos (ellos sí hacia ella).

    El caso es que un día, diciéndome ella que le gustaría haber salido de mi barriga le dije que podíamos jugar a que nacía de mi barriga. Yo creo que ese día nació aproximadamente 10 veces de mi barriga. Me tumbé en el sofá y puse una manta encima. Ella se metía debajo y "nacía" saliendo a gatas. Yo pensaba que era simplemente algo divertido, pero fué como abrir la caja de pandora... para bien.
    Empezó a hablar de su madre china con mucha más frecuencia. Decía que si dibujaba bien, era porque su madre china le había enseñado.
    Mi hija está "enamorada" de mi, casi tanto como yo de ella. Quiere dormir conmigo, vivir conmigo y ir a trabajar conmigo toda la vida! Pero desde ese día, se la ve mucho más feliz y habla con más frecuencia de su pasado. Imagina cosas absolutamente absurdas e imposibles, pero es feliz haciéndolo. Es como si estuviese viviendo en su imaginación lo que no pudo vivir en su realidad.

    He comprobado que eso funciona, al menos con mi hija que tiene ahora 5.5 (adoptada con 11 meses) mucho mejor que explicarle cosas "complicadas". Saben mucho, pero creo que necesitan sentir mucho de lo que no han sentido.

    Esta tarde con más tiempo leo tu blog. Creo que me encantará!!!

    saludos
    Eva DE

    ResponderEliminar