lunes, 17 de enero de 2011

HACER PIS...... UN PROBLEMA

Hablo poco del problema de mi hija y la verdad es que en nuestra vida cotidiana y en nuestra infraestructura está perfectamente encajado. Pero cuando salimos de nuestra vida cotidiana y de nuestra infraestructura nos encontramos con muchos problemas, llegando a veces a ser un problemón.
El sondaje vesical que le hacemos a Xiao se denomina limpio pero no estéril. Este quiere decir que hay que tener mucha higiene, pero no es necesario que los utensilios o el ambiente sean estériles. Las infecciones de orina son muy frecuentes, ya que al realizar el sondaje es fácil que virus y bacterias lleguen a la vejiga. Lo primero y fundamental es lavarse bien las manos y limpiarle bien a ella antes de colocar la sonda, incluso si es posible lavarla mejor que una toallita húmeda.
Normalmente, en nuestro ambiente o cuando ello es posible, la tumbo a mi lado (en un sofá, cama) o delante mío en una superficie plana (mesa o similar).
Pero a veces salimos, a veces pasamos muchas horas fuera de casa y es entonces cuando surgen los problemas.
Cuando la cama, sofá, mesa, etc no existen debo tumbart a Xiao en mis piernas, sujetárselas levatadas y abiertas y colocar la sonda por intuición, cosa que a veces ocurre a la primera y otras no tan pronto.
Los servicios públicos son generalmente una guarrería. Yo me tengo que sentar en el water y colocarme a la niña encima. ¿Limpieza, higiene? ninguna, pero mejor no pararse a pensar..... uff y con lo escrupulosa que soy, hay veces que quiero morirme......
Vale ahora imagináos que ya estamos dentro, yo sentada, ella tumbada sobre mis piernas con el culo al aire patas arribas, la sonda preparada, buscando su lugar....... ¡¡¡¡y la luz se apaga!!!! Yo en ese momento me cago en todo cagable (perdón por la expresión, pero es que hay que verse) miro a mi alrededor y, con suerte, hay un botón dentro del baño, le doy con lo que puedo y como puedo y seguimos. Pero, ay amiga, si el botón está fuera...... y me ha pasado más de una vez...... ¿que hacemos si el botón está fuera? endereza a la niña, tira la sonda, abre la puerta, enjuágate las manos (que ya lavarlas otra vez es demasiado) mientras le dices (¿o le chillas?) a la niña que no toque nada y a la gente que no has terminado y tienes que entrar otra vez (¿es que no ven que la cria está con las bragas en los tobillos?), dale al P_T_ botón (siete veces, para que esta vez dure y no se apague) y empieza de nuevo. En un restaurante llegó a apagarseme 4 veces, aquello no duraba ni lo que tarda una en bajarse los pantalones. Aquel día tiré 3 sondas y cada sonda de las que usamos para la calle vale 2,85 € (las de casa son más sencillas y "sólo" valen 1,85 € cada una)
Ahora cuando salgo llevo una bolsa grande en el bolso. Tiene dos usos: uno es ponerla encima del water en el que me he de sentar. El otro, más habitual es ponersela en los pìes a Xiao, para que no me moje cuando el suelo está sucio (mojado, lo que no es tan raro).
En algunos sitios hay cambiadores de bebés. Estos son perfectos, pero suelen estar en todo el medio, sin privacidad alguna, por lo que generalmente no puedo usarlos. No es algo que me guste hacer ante los ojos extraños y curiosos (ojos que no se apartan de la escena ni por decoro). En muy pocos sitios encuentras un cambiador privado, en poquísimos (Ikea, que lo tiene en la salita de lactancia, que es individual, tiene lavabo y puedes cerrarte, y en Zoo de Madrid que está dentro de los aseos de minusválidos). Sólo en una ocasión me vi forzada a hacerlo en el cambiador público por el mal estado del servicio y fue muy desagradable, para Xiao y para mi.
En alguna ocasión me he salido con la niña al coche; he preferido hacerlo en la calle, amaparada por la poca intimidad que nos ofrece nuestro vehículo, que en un servicio público por las condiciones.
Nos esperan años complicados en este sentido. No sé muy bien como haremos (aunque sé que algo se me ocurrirá, fuerza ahoga) cuando dentro de nada no pueda colocarmela sobre las piernas. Sentarse en el water lo podemos hacer sólo en casa (y cuando digo casa incluyo las que visitamos ya que confio en la higiene de mis familiares y amigos).
Siempre he pensado que, en general, en España cuidamos poco los aseos públicos, y me refiero tanto a los que los usamos como a los que han de mantenerlos. Pero desde que tengo que lidiar con una vejiga neurógena este pensamiento se ha convertido en una afirmación absolutamente rotunda: somos unos cochinos que no pensamos en el que viene detrás.
PD.- Las sondas me las cubre la Seguridad Social. Nosotros sólo pagamos unos 3 € por cada caja (las de casa traen 60 y las de viaje 30), Pero el precio de cada caja es de unos 80 y tantos euros y cada vez que tengo que tirar una sin usar me pongo enferma. Que yo no lo pague no significa que no lo valga.
PD2.- Esta posdata es para el comentario de Carmen, en el que me dice que pronto aprenderá ella sola a sondarse. Eso no será antes de que cumpla los 10 años. No se las enseña antes por muchas razones que no vienen ahora al caso. Esto significa que me quedan unos 6 años por delante con este "problema". Hoy por hoy me parecen muchos, auqnue sé que pasarán..... :-))
PD3.- Leed este post con un tono de sorna y un toque de ironía..... no lo he escrito con ánimo de dramatizar, aunque veces sea un drama ¿vale?

9 comentarios:

  1. Es increible lo guarra que es la gente, yo con Carmen a veces prefiero que haga pis en la calle, en un arbolito como dice ella, antes que en muchos cuartos de baño públicos y eso ante una situación normal, tiene la mania de sentarse en la taza y poner las dos manos para no escurrirse a veces la cojo en brazos pero no esta comoda, no me quiero imaginar con alguan dificultad como es vuestro caso.
    Un beso
    María y Carmen Ling

    ResponderEliminar
  2. En breve tu hija aprendera a sondarse ella misma. Animo y mucha suerte

    ResponderEliminar
  3. Hola, aquí una lectora oculta, rendida admiradora de tu hija... bueeeno y tuya, no seas envidiosa @_^.

    A lo mejor ya se te ha ocurrido para el problema de la luz, pero podrías llevar una linterna de esas que se ponen con una cinta elástica en la cabeza, como de explorador. A mi me vino muy bien durante una racha en que tenía que hacer curas en oido. Aunque sea un cacharro más en el bolso... total, de perdidos al río.

    Y según estoy escribiendo ¿usas geles de esos desinfectantes, de los que salieron cuando la gripe A? A mi chico se lo dan en el curro y nos ha venido muy bien en ciertas ocasiones.

    Sé que ha sido un desahogo y no pedías soluciones, pero por si acaso...Ale, no me enrollo.

    Besos. MUA

    ResponderEliminar
  4. Es frustrante...añadir más dificultades a la vida...de la que ya teneís...
    Me recuerda tu caso, con mucha distancia de comparación, cuando hace poco en una de las pruebas de Victor en el hospital, se hizo cacas y...¿¿¿¿os podéis creer que en la zona de consultas de niños NO haya un cambiador en ningún water???!!! y el estado de los baños, mejor no comentarlo...Casualidad que llevaba la máquina de fotos y allí fuí yo, reportera-denuncia...fotos al canto y luego envío y notificación a la delegación de salud...No he vuelto pero espero que haya servido para algo...al menos para que los baños estén decentes...
    Yo Xiao...pienso mucho en las desventajas que tendrá mi hijo...él no podrá ir al cine como un niño normal...su implante no le permite apurar el sonido con calidad en este espacio...o a lugares con ruidos ambiente...o nadar oyendo...o dormir con todos sus sentidos en marcha...es lo que tiene...que tenemos que aprender a vivir de otra forma y hacerlo de la manera más natural para que ellos no noten nada especial...
    Las mamás como nosotras debemos de cultivarnos de otra pasta...otra madurez...la que da ver que para ella, para él, las cosas serán más difíciles...y tú tendrás que estar ahí para abrazarlos y acurrucar sus frustraciones...Es lo que nos ha tocado...Xiao...aunque ¿no crees que a la vez es enriquecedor?
    Nos iremos de esta vida con una misión importante cumplida...espero que eso sea muy muy tarde y...en buen estado...Besos amiga mía...
    YO

    ResponderEliminar
  5. Cuanto mas os leo mas fuerza me transmitís. Es increíble como os habéis adaptando a algo que tiene que ser muy duro. En general creo que cuidamos poco las cosas de uso común y los lavabos menos todavía. Mucho animo y un besazo fuerte

    ResponderEliminar
  6. Vale, Carmen lo he leído irónicamente a pesar del drama que supone...
    Sólo se me ocurre que aparte del frontal de luz como te han comentado (que esto no se me habia ocurrido y lo veo perfecto...)... lleves en el bolso un paquete de toallitas de lejía desinfectantes... ya sé que no es tu trabajo limpiar el baño de nadie... pero quizá te saca de un apuro... en mercadona venden.
    Laura.

    ResponderEliminar
  7. Ya me imaginaba yo lo que pasabais por culpa del estado de los baños, ya, ya lo pensé de las primeras veces que escribiste sobre el problema de tu hija. Yo en España ALUCINO del estado de los baños. En Suiza están un poco mejor, se nota la diferencia. La gente aquí es más cuidadosa, al menos se cuida mucho la apariencia. Yo soy tan escrupulosa que llevo unas toallitas especiales para desinfectar la taza (son de pato WC, no se si las habrá en España) pero como desde que mi hijo dice "tengo ganas de hacer cacas" hasta que lo siento en el water, tengo todo un protocolo de desinfección que requiere un rato, pues a veces se le sale encima al pobre. Por mi culpa, el pobre ya no quiere hacer en baños públicos y se mancha los calzones. Soy consciente de que no puedo seguir así y que tendré que cerrar los ojos y lavar bien las manos después porque, si no, voy a traumatizar también a los dos pequeños.... en fin.
    Ánimo, Xiao, lo estás haciendo tan y tan bien que te admiro de verdad. Eres una mujer con mil recursos!!!!!! dentro de unos años ella lo hará sóla y sin problemas y estas anécdotas, como la de la luz que se apaga, se quedarán en viejas aventuras que contar a tus nietos

    ResponderEliminar
  8. Bueno me ha costadoi lo de la ironia, pero solo te digo que con la fuerza de mis Xiaos favoritas to es posible.
    un beso enorme
    laura

    ResponderEliminar
  9. Lo que siempre te digo Animo y sorna como tu dices, hay que tomarse estas cosas con buen humor.

    En una cosa estoy contigo los aseos publicos en Espana un desastre. Critica constructiva porque adoro mi pais. Pero supongo que muchos anos viviendo fuera te malacostumbras porque llegas, aterrizas vas al bano del aeropuerto y te quedas MUERTAAA.
    La falta de decoro de la gente estoy contigo.
    Me toca volar a veces doce horas con los ninos y claro, pues hay que ir al bano, cambiar a veces en el regazo, estoy contigo, MUY POCOS SITIOS PREPARADOS PARA FAMILIAS CON NINOS, y la gente mira, que mira. A veces le dirias a la gente: Que pasa que usted no tiene los mismo organos??????????
    Cuidaros, besos desde el otro lado del charco

    ResponderEliminar

Me encanta saber vuestras opiniones y/o experiencias, siempre ayuda