sábado, 12 de marzo de 2011

INDEPENDIZARSE

Cuando ocurren cosas reseñables me siento en la obligación de compartirlas con vosotros y ayer tuvimos Xiao nos dió una señal inequívoca de sus avances.
Ayer por primera vez en dos años se fue, salió sola, sin mamá. Os cuento.
LLeva aquí toda la semana una de mis hermanas con sus 3 hijos. Viven bastante lejos de nosotros y nos vemos 2 ó 3 veces al año. Para Xiao sus primos son los más de lo más. Disfruta con ellos de una manera inexplicable, con una ilusión y una pasión desmedidas. Hemos tenido una semana llena de anécdotas divertidas, de conversaciones entre Xiao y su primo el pequeño (de su misma edad) para caerse de la risa..... ha sido la semana de los niños, de ellos, para su disfrute.
El caso es que ayer por la tarde mi hermana quería ir a visitar a un familiar de su marido que tiene dos niños pequeños. Se estaban empezando a preparar para irse y Xiao veía un movimeinto que no acababa de entender pero tenía claro que ella no entraba en aquello. Su carita era un poema, me dió mucha pena. Entonces le pregunto si quiere irse con ellos, que se van un poco lejos en el coche, pero que si ella quiere puede ir. Casi se vuelve loca de alegria. Me dió un abrazo como agradeciéndome el permiso que me llegó al alma.
Ya en el coche verla era una satisfacción, diciéndonos adios con la manita y una sonrisa ilusionada en la cara que daba gusto. Volvieron despues de cenar y se lo había pasado pipa, no había preguntado por mi en ningún momento y volvía feliz y como una excitación temible, pero feliz.
Pijama, lavarse los dientes, sondaje.... sin parar de hablar, de contar, cruzando una cosa con otra, dejando a medias la historia de un juguete para contarme la de un juego y así a otra..... feliz, muy feliz. De vez en cuando se volvía y me besaba y me abrazaba y me decía cuanto me quiere, "hasta el sol y hasta la luna y hasta las estrellas y hasta China y hasta el finito.......", toda la retahíla.
La verdad es que yo también estaba feliz. Feliz de verla a ella así, feliz de ver que ya le va perdiendo el miedo a salir de nuestro caparazón, feliz de saberla más segura que ayer..... feliz de sus besos y sus quereres..... mi niña linda......
Pues entre tanta felicidad nos metemos, como todos los días, las dos en su cama. Tuvimos nuestra dosis de charla, de besos y abrazos y de muchos más quereres cuando me dice: "mamá vete a tu sitio". Ya estoy en mi sitio, hija, si me muevo mñas allá me caigo, le dije. "No, a tu sitio allí, a tu cama. Yo soy mayor y puedo dormir sola".
¡¡¡¡¡¡¡Y HA DORMIDO SOLA Y DEL TIRÓN!!!!!!

PD.- Edito la entrada por que acabo de ver que tengo nada más y nada menos que

¡¡¡¡100 seguidores!!!!
Gracias, estoy muy sorprendida y feliz de saberos ahí, donde sea que estéis.

12 comentarios:

  1. Tomaaaa!!!!! Está claro que ha encontrado el momento y la motivación para separarse de tí y sentirse segura, segura de que tu volverías, segura de que lo pasaría bien y así lo ha constatado. Imagino que tanta felicidad en ella era por dos razones. Una, que lo había pasado en grande con sus primos, y la otra que había superado la gran prueba de alejarse de tí y eso le ha hecho sentirse bien y más segura de sí misma y te lo ha demostrado durmiendo sola, porque ella sabe que ese es un gran paso.
    No creo que vaya a ser un cambio radical, te seguirá necesitando en muchas ocasiones pero es sin duda un paso para estar feliz y un empujón de ánimo al saber que todo el esfuerzo tiene su fruto y ahí tienes una gran muestra.

    Un bersazo y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por esos dos grandes avances!!! Ostras, dos en un día! De récord!!
    Ah! y tienes más seguidores, ya que yo te sigo sin haber pinchado en 'ser seguidor'.
    Saludos.
    Laura.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Xiao por tus 100 seguidores!!!!!!

    Y me hace mucha ilusiõn ver como la peque va hacia adelante, haciéndose mayor y expresando sus deseos que, ella sabe muy bien, son muy importantes para ti. Enhorabuena a las dos por eso :o)

    ResponderEliminar
  4. Todo a su tiempo, templanza y paciencia y el trabajo bien hecho, el tuyo da sus frutos. Me alegro infinitamente.
    un beso enorme amiga
    laura

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena a Xiao por su independencia que parece que le hizo bien! y felicidades por tus seguidores, te los mereces! ( yo a veces no comento pero si te leo, lo sabes no? )

    ResponderEliminar
  6. Pero...buenooooo!!! que se nos hace MAYOR nuestra pequeña Xiao.....!!!!!!! qué buena noticia!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Ayy que bien está ese tipo de independencia!! Es síntoma de seguridad y eso es genial!! Me alegra mucho.

    ResponderEliminar
  8. Bueno no estoy apuntada como seguidora pero te sigo . Asi que ahora mismo me pongo de 101(si el sitio sigue libre)

    ResponderEliminar
  9. Muchas felicidades por esos avances !!!
    Hace mucho tiempo que leo tu blog y me encanta.
    No he comentado nunca anteriormente, pero creo que la ocasión se lo merece.
    Tu esfuerzo y tesón y el de tu hija han valido la pena y estoy segura que ésto es solo el principio de los avances que están por llegar

    Besos
    Sonia

    ResponderEliminar
  10. ¡Enhorabuena! Cuando el niño desactiva las conductas de apego y puede separarse es porque ha interiorizado y lleva dentro de sí la de los cuidados empáticos de la madre, esto es rrepresentaciones seguras. Esto creo le ha pasado a Xiao. Pone de relieve los avances de la niña y tu buen trabajo como madre.

    ¡¡Te felicito por tus 100 seguidores!! ¡¡Y subiendo!!

    Un abrazo desde Donostia-San Sebastián

    José Luis

    ResponderEliminar
  11. Qué alegría que haya perdido ese miedo, ese miedo a que os separeis y que no vuelvas, qué bien que lo pasara en grande y se sintiera tan feliz que sabía que podía contar siempre contigo. Por eso creo que se sentía segura y cerca tuya por muy lejos que se fuera así que unos metros de tu cama a la suya ya no era nada.

    ResponderEliminar

Me encanta saber vuestras opiniones y/o experiencias, siempre ayuda