lunes, 8 de agosto de 2011

Sara.... con los escasos datos que di de Sara en mi anterior entrada y cuantos juicios se han emitido sobre ella..... lo que me deja claro que juzgamos. Las madres adoptivas juzgamos a las madres biológicas, aunque hablemos de respeto y de que no es nuestro papel.... y que sé yo cuanto discurso. Y siempre procuramos que salga bien parada.
La historia de Sara es la de ella, única, personal e intransferible.  
Lo primero quiero puntualizar algún dato que sí tengo y que es justo aclarar.
Sara nunca, retipo NUNCA, pensó en el bien del niño. Tomó una decisión egoista. Y apenca con ella, y vive con ella. Que no sufra no significa que no olvide, que no se arrepienta no significa que no recuerde. De hecho no abortó por que no pudo, y  no creo que nadie aborte pensando en el bien del niño.
Sara no ha ocultado nunca a su entorno más directo su historia. Creía que su marido y sus hijos tenían derecho a saber lo que hizo y en casa se habla de ello con naturalidad y sin miedo. Sus hijos han hecho preguntas y han obtenido sus respuestas.
Los padres de Sara jugaron, y juegan, un papel importante en la vida de Sara. Son una familia en la que había, y hay, comunicación y respeto.
El amigo de su hermano, el "padre" de la criatura, sigue siendo amigo de la familia. También formó la suya propia y tiene dos hijos, el primero biológico, la segunda adoptada. 

Y ahora lo que yo siento, lo que yo pienso sobre el dolor ajeno.
Desde el momento que cogí a mi hija en brazos han pasado por mi un amplio abanico de sentimientos y pensamientos hacia la figura de la madre biológica. Y lo menos doloroso, lo menos complejo, lo más fácil y más comprensible, lo que más se acerca a mis sentimientos de madre, es pensar en una mujer dolida, sufriendo cada minuto de su vida por la separación de un hijo. Pero mis sentimientos como madre no son universales.
Sentada en mi sofá, con mi portatil en la mesa, mi conexión a internet de alta velocodad, mi nevera llena de lo necesario y lo innecesario, un armario que me permito el lujo de sentir "vacio" en más de una ocasión, con un cine a mano, unas vacaciones que considero "imprescindibles", con............. podría escribir innumerables "con", por que es innumerable todo lo que tenemos en nuestro mundo. Y por mucho que queramos no podemos ponernos ni remotamente en el pellejo de alguien que vive sin nada, hasta sin esperanza.
Estos días estamos viendo imágenes terribles de Somalia, imágenes de madres con sus hijos en brazos, con hijos condenados a una muerte segura. Y no he visto en ningún sitio que quieran entregarlos "para darles una vida mejor". Veo madres que quieren a sus hijos y les abrazan y les ofrecen un pecho seco...... eso duele..... duele mucho. Hacen cientos de kilómetros en busca de una esperanza, aunque ésta sea vana.
El famoso reportaje de "Las Habitaciones de la Muerte" ya hablaba de abandonos masivos en China, en un tiempo en el que abandonar una criatura era entregarlo a una vida despojada de dignidad y casi de vida, ya que la muerte era una apuesta segura. No había una "vida mejor" al otro lado del mundo. También en ese reportaje hablaban de que antes de la ley del hijo único  se abandonaba al hijo más débil cuando llegaba la hambruna para así porteger a los que tenían posibilidades de sobrevivir, fuera este un bebé o un niño de varios años. Y luego se tenían más.
En los años 30-40 no era tan raro que una familia que llegaba a ser demasiado numerosa entregase a los hijos pequeños para que los criasen a tías solteras o un matrimonio sin hijos cercano. En mi pueblo hay un caso, por no irme más lejos, y es la madre de una de mis amigas. Fue entregada a una tía soltera cuando nació por que había mucha hambre y lo de la casa no daba para uno más.
El caso de mi hija yo lo veo bastante claro, auqneu todo loq ue yo me imagine es sólo eso: imaginación. Demostraba claros síntomas de invalidez cuando se puso muy mala. Y no podían con ello, no sé si económicamente o de qué manera, pero no podían y la abandonaron. Y que nadie me salga con la ley del hijo único que me lo como. No me sirve que como sólo puedo tener uno dejo todo lo que no me guste hasta que me salga lo que me conviene...... y además me quedo con el papel de "la que sufre". No, a mi no me vale. La ley del hijo único es una putada, es una mierda. El sistema de gobierno chino, como toda dictadura, es una mierda, pero no justifica las acciones egoistas de los que tienen que sufrirlo. Y abandonar una niña por que es mejor tener un niño es elegir por la propia conveniencia. Y cuando uno elige está haciendo algo EGOISTA. Y que quede claro que no digo si es bueno o malo, si hacen bien o mal. Digo que es egoista, como lo fui yo cuando decidí ser madre de una niña china, como lo fue mi amiga Olga cuando abortó en su tercer embrazo, o como lo fue Sara cuando abandonó al primer niño que parió. 
En el mundo habrá de todo; habrá Saras que llevarán su vida adelante sin sufrir por lo que dejaron atrás y las habrá que sufrirán por lo que dejaron. Y es tan digno sufrir como no hacerlo. 
Yo no sé que sentimientos puede albergar hoy la mujer que engendró y parió a mi hija, esa mujer que fue su madre durante unos meses. Como no lo sabéis casi ninguno de los que leéis este blog y tenéis hijos adoptados o que lo habéis sido.
Yo al menos he conocido a alguien en primera persona que me ha demostrado que se vive con ello sin sufrir.



10 comentarios:

  1. Quise escribirte en el post pasado pero mi internet me lo impidio... Creo que al final de día uno hace lo que puedo con lo que le toco vivir.... Que mas se puede hacer, el mundo no se va a detener para que tu equilibres tu vida.. siempre seremos egoista de alguna forma o otra... a mi concepto Sara solo hizo lo mejor que pudo con lo que tuvo... hubiera sido tambien egoista criar a un niño sin amor... tal vez el es ahora un adulto que nada de le falto, y sobre todo lo mas importante el amor de una madre... besos y me encanta como escribes

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la firmeza con la que escribes aquello en lo que crees. Ánimo y adelante!

    ResponderEliminar
  3. Es un tema complicado. Yo ni soy adoptada ni por ahora tengo hijos adoptados.

    En mi opinión no creo que Sara sea egoista por abandonar a una hija que no quiere, de hecho se aseguró que tendría unos padres, es decir, lo que ella no podía darle. ¿Sería no egoista por su parte haberse quedado con ella si no la quería?

    Otra cosa es no sea capaz de entender cómo una mujer, después de nueve meses de embarazo, cuando ve a su bebé no siente algo que le impide ya separarse de él.

    ResponderEliminar
  4. me toca, a ver si ahora me deja mi linea...que esta de vacaciones
    Yo tengo claro que siempre hablare con respeto de las madres biologicas de mis hijas, ademas nunca podre mas informacion que la tengo, y estare a su lado buscando todo aquello que necesiten.
    Sobre el caso de Sara creo que ella hizo lo mejor en su momento tanto para ella como para es@ hij@. Yo conozco el caso de un niño no deseado, ya un hombre, que su madre se ha pasado toda la vida echandole en cara que le corto su juventud y por su culpa no lleva una vida mejor. Es mejor para el? yo creo que no, siempre me pregunte porque no lo entrego en adopcion para que otra persona cumpliera el cometido que ella no queria o no se sentia capaz de realizar.. otra vision..mi amigo es feliz, porque al final el tiene su familia, y ha roto con esa mujer a la que a el le cuesta llamar madre, siempre le llama asi a su abuela.
    Pero como se ha visto para gusto existen colores, y supongo que historias, por eso las de mis hijas son las que son.. y algun dia descubriremos juntas si ellas asi lo desean
    besos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho tu blog! El diseño y el contenido:)

    Me has hecho pensar mucho con tus últimos post. Lo que se dice juzgar, pues no deberíamos hacerlo, pero como bien dices: elegimos, optamos decidimos y toca hacerse responsable de las consecuencias.

    Pero me he planteado que tanto puede decidir, optar o elegir con responsabilidad un crío de 16 años. Pues en plena adolescencia, cuando todo es difícil e imposible, supongo que los que nos orientan son nuestros padres, ya sea por acción u omisión.

    Respecto a la política del hijo único, solo se aplica rigurosamente en las grandes ciudades, en las zonas rurales -como en la que vivo- las familias pueden y tiene mínimo 2. Tengo alumnos que tienen 2 o 3 hermanos. Y de 42 estudiantes, ninguno es hijo único.

    Si el primer bebe es una nena, pueden tener otro. Si los padres son hijos únicos, pueden tener 2. Si pagan el impuesto, que es mas o menos lo que cuesta adoptar un peque en China, pueden tener los que quieran.

    Y en China si se adopta, y me consta, pero lo hacen como lo hacían 30 años atrás en nuestros países, ocultándole al menor la verdad. Porque no poder tener hijos para esta cultura, es algo terrible, quizás peor que no poder parir un hijo varón.

    Después del tiempo que tengo viviendo por estas tierras he llegado a la conclusión de que la razón del abandono es la ignorancia, la falta de educación, la pobreza en su máxima expresión y no solo material sino espiritual y por sobre todo la costumbre y el instinto. Lo que nos diferencia de los animales es la razón, porque los animales si abandonan a sus crías débiles, y si a la naturaleza acatamos solo deberían sobrevivir los fuertes. Hasta instintivamente elegimos a nuestra pareja. Porque no abandonar? Si esa es la regla natural, porque la otra, la de hacerse responsable del peque con problemas, estudiar, investigar, buscar cielo y tierra una solución, eso solo nos lo podemos permitir con educación, viviendo en un país mas o menos desarrollado,con el apoyo de nuestro entorno.

    Imaginate que en China no hay ningún problema para abortar, y en cualquier hospital puedes recibir los controles mínimos de embarazo -pero no gratuitos-. Así que abandonar un hijo enfermo, en pleno puerperio, en completa DESESPERACIÓN, no me parece tan inaudito.

    Un abrazo enorme:)

    ResponderEliminar
  6. tienes mucha razon,cuando vine de China todo el mundo me miraba con las manos en la cara y exclamando:que lastima,su mama de china debe sufrir mucho",ya harta de escuchar esa frase un dia dije:eso ustedes no lo saben,ni yo misma,no sabemos si sufre o no,no sabemos nada de esa señora,de porque lo hizo y porque tomo esa decision,alomejor en vez de sufrir siente alivio.Cuando dije lo de alivio,vi caras de odio hacia mi.Y lo que despues empece a escuchar es uqe ninguna mujer de las que me cruzo haria una cosa asi por sus hijos,entonces yo les digo:por supuesto que no,con la nevera llena,tus duchas diarias y todo lo que disfrutas siun darte ni cuenta de la suerte que tienes,en esas circunstancias nadie abandona ni toma esas decisiones.Pero parece que nadie me acaba d entender.Tu lo has expresado muy bien.

    ResponderEliminar
  7. Ah, una cosa que se me olvidó poner y creo que es importante.
    Sufrir por el abandono no las hace buenas, como no sufrir no las hace malas.

    ResponderEliminar
  8. Como se le puede pedir a una criatura que se haga cargo de otra?Una chica de 16,podrà tener la capacidad de acostarse con un chico, pero eso no significa que tenga la capacidad de ser madre.
    Creo que no debe haber peor cosa que obligar a alguien a ser madre cuando no quiere, o no puede. No solamente para esa persona, que serà una pèsima madre sin ninguna duda, sino tambièn para ese chico no deseado, que seguramente, consiente o inconsientemente serà rechazado por su propia madre. Todo esto sin tener en cuenta que en general, estas madres adolescentes terminan abandonadas por sus parejas, no terminan su instrucciòn, y todo esto lleva a un futuro de malos empleos y pobreza. Dudo mucho que una criatura pueda tener una buena vida, tanto afectivamente como materialmente en esta situaciòn. Creo que lo mejor para ese bebè es una madre que lo desee y que lo quiera.Creo que en la vida uno hace lo que puede.Y me parece, que no sentir culpa y poner una barrera entre vos y el bebè, es tambièn una autodefensa, y una manera de poder soportar y superar la situaciòn.
    Xiao,ahora que escribìs de vez en cuando, se te extraña, y se extraña a esa divinura de hija, a la que parece que conocieramos a partir de tus palabras. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que cada uno es cada uno y sus circunstancias no se ni sabre nunca por que abandonaron a mi hija me gustaria que su madre bio la quisiera y pensara en ella por que me duele pensar que alguien no la quiera. En una charla sobre adopcion a la que acudi dijeron que la pobreza no puede justificar la adopcion, que facil eS hablar desde nuestro mundo como dice xiao con la nevera llena y sin miedo a que nuestra suegra tiere sa nuestra hija a un pozo, o nuestr marido nos repudie por traer una nina al mundo. A lo mejor en esas circunstancias yo tb abandonaba a mi hija

    ResponderEliminar
  10. Aquí en Colombia, se usa esta frase para expresar lo que han dicho: "nadie sabe la sed con la que el otro bebe". Es lo que creo. Podemos juzgar, comentar, repudiar o tolerar.... pero no podemos saber. Sólo la persona que hace lo que hace (incluyéndonos) sabe por qué lo hace. Y eso es así para todos y cada uno de nosotros. ¿Qué es bueno y qué es malo? Difícil. Me ha gustado como lo has expresado... Xiao (o mamá de Xiao, no sé). Pero es una fortuna para esta niña, que te cruzaras en su camino, para darle cobijo, para darle familia, para darle MAMÁ.

    ResponderEliminar