miércoles, 28 de julio de 2010

ACTITUD NEGATIVA

Hay algunas actitudes de mi hija que se van afianzando en lugar de corregirse y me preocupan. Os cuento.
Cuando la regañamos o nos enfadamos con ella le entra un miedo increíble, llora con una angustia que te encoge el corazón.... no sé muy bien como tomármelo. Siempre le digo que aunque me enfade la quiero, que aunque me enfado no me voy, me quedo con ella y estaré siempre, haga lo que haga.
No sé que hacer frente a esta actitud. Desde luego la tengo que regañar, no puede campar a sus anchas y hacer de su capa un sayo, pero me preocupa su miedo.
Y ahora me miente, me miente descaradamente y consciente de que lo hace. Ayer la regañó su padre por no obecederle. Estaban en el patio y, desde la ventana fui testigo mudo de la "regañina" del padre (lo pongo entre comillas por que no lo parecía aunque trataba de serlo).
Cuando acaba viene a mi con una angustia terrible. La siento conmigo y le pregunto qué ha pasado. Sin dudarlo, con firmeza y aumentando el tono de llanto me dice que papá le ha pegado. Le pregunto que si está segura y me dice que sí, que le ha pegado. No me mira a los ojos, pero nunca me mira cuando la regaño o cuando le digo algo seria. Le pido que me mire y le digo que no me gusta que me mienta. Sigue insistiendo en que su padre le ha pegado. ¡¡¡¡Será posible, si ni siquiera le ha levantado la voz!!!! Voy a la estrategia de la tristeza y mi propio enfado y le digo que si me miente mamá se pone muy triste y se enfada, que es muy feo mentir. "Papá pegado a mi".
Estuvimos un rato tira y afloja, yo con "me estás mintiendo" ella "me ha pegado".... hasta que se derrumba, echa a llorar con miedo y angustia y me cuenta lo que ha pasado. La abracé, le dije que no pasaba nada, pero que mamá y papá estaban tristes por que nos había mentido y no sabemos por qué.
No es la primera vez que me miente con descaro. Alguna vez lo ha hecho para justificar otra mala acción o por que sí. Pero ayer fue la gota que colmó el vaso de la preocupación.
Creo que es por el miedo que le produce el regaño, el enfado, pero me da mucho miedo que arraigue en ella la costumbre de mentir.
No sé muy bien como enfrentar esto y creo que es necesario hacer algo.

9 comentarios:

  1. Por mi experiencia de 2ª mano, creo que es algo que hacen muchos niños durante un periodo de tiempo. Incluso yo de pequeña, tuve mi época, aunque tenía ya 6 ó 7 años. Además, creo que tu actitud es muy buena. Le haces saber que no debe mentiros, que eso está feo, pero que eso no tiene nada que ver con el amor que sentís por ella.
    De todas formas, nunca está de más una consulta a un profesional, si sigues preocupada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un día leía a David Azcona, de la "voz de los adoptados" y decía que muchos compañeros suyos que fueron adoptados de pequeños tuvieron la costumbre de mentir... quizá te ayudaría ponerte en contacto con ellos.
    Laura.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen,
    Yo opino como el resto. No estaría de más consultar a un profesional. En el curso de adopción de nuestra comunidad que acabamos de terminar no pararon de insistirnos en eso. Creo que siempre podrán aportarte otro punta de vista, más objetivo. Y seguro que te ayuda.
    Tu hija es un sol, a pesar de sus mentirijillas. Tampoco hay que olvidar que es muy pequeñita.
    Mucho ánimo, sabrás encontrar la solución.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola la verdad es que es difícil dar un consejo ya que cada niño es un mundo. Yo aún no soy madre pero con mi sobrina estoy viviéndolo como si lo fuera. También miente mucho y le cogemos las mentiras y dependiendo de qué trate le digo que no me gustan para nada las niñas mentirosas, que le crecerá la nariz y lo sabrá todo el mundo y estará muy fea. Quizás le asuste el veros enfadados, podeis castigarle con algo que le duela para que se de cuenta. Nosotros a mi sobrina no le dejamos ver Disney Chanel que le encanta. También hay veces que le decimos ¿tú has visto a ____ que haga eso?(y le ponemos el ejemplo de alguna chica de una serie que le guste o una amiga suya. Pues no lo hace y por eso todos le quieren y se portan bien con ella. y parece que se convence.
    Tuvo una época que le dió por sentarse encima de la mesa donde comemos y así mil cosas. Yo no le regaño normalmente siempre le pongo ejemplos aunque a veces sí hace falta si le doy una regañina pero las mínimas.

    ResponderEliminar
  5. Carmen reina, es verdad que los niños adoptados mienten en ocasiones para no sentirse rechazados, pero tambien es verdad que evolutivamente le toca la edad de aprender a mentir para salirse con la suya. Es su momento evolutivo y de momento debes observar, valorar la mentira y tu respuesta ha sido genial. Te aconsejo cuando no sepas que si te esta mintiendo y lo dudes (esta vez lo observaste pero no siempre sera así) le pidas que te diga la verdad que no la vas a reprender, que la verdad no lleva represalias nunca, te puedes sentir triste, pero no te vas a enfadar ni a castigar. Así aprenderá a no tener miedo a retroceder y enmendar una mentira. Si te enfadas demasiado o la castigas le cogera miedo a la verdad y no aprenderá. Poco a poco tras la mentira vendrá la verdad y la mentira ira a menos.... pero ten seguro que todos los niños y todos los adultos mentimos alguna vez y este no deja de ser un aprendizaje más. Piensa porque te molesta tanto una mentira de un niño y verás que estas proyectando algo que no es de ella en ella y piensa que tiene 3 añitos y hasta a "no mentir para obtener algo" teemos que aprender....
    Ya sabes mi numero y me encanta!!! hablar contigo.

    un beso
    laura

    ResponderEliminar
  6. Creo que es normal que mienta para que no la reten, màs en el caso de Carmen que ha tenido que sobrevivir en un orfanato. Mi hija ya es grande pero como yo odio la mentira, desde chiquita siempre hablè de ese tema con ella, siempre hacièndole entender que es muy feo mentir. Por suerte, de tanto charlarlo lo entendiò desde chiquita. Lo gracioso fue que cuando fue adolescente, algunas veces que me mintiò no podìa soportarlo y venìa y me confesaba la verdad.
    Mi experiencia es que cuando uno habla y machaca algo a los chicos desde chicos, lo terminan incorporando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión que mienta es secundario . Para mi lo único importante es la angustia de la niña, su miedo. Ella solo quiere ser perfecta para su papi y su mami. Ya que quizás si no está a la altura de sus expectativas me dejen... Hablo desde lo que yo vivo. Nunca he castigado a mi hija. Y si la riño lo hago tocándola, me pongo tan cerca que estoy casi nariz con nariz... y siempre acabamos en abrazos y besos. No se lo que hace tu hija, pero mi hija era muy muy movida, cabezota y no aceptaba nuestra autoridad. Y todos nuestras broncas iban por esos temas . Pero... es que no lo podía evitar. Personalmente rebajé mis expectativas y acepté que era una polvorilla... poco a poco las cosas se trasformaron
    Un abrazo
    Itsaso
    http://cuadernoderetazos.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  8. Tengo una niña que acaba de cumplir 3 años y también se angustia muchísimo si le reñimos o si se nos escapa un exabrupto.

    Creo que por razones bien diferentes (en mi caso porque siempre se ha criado con mucho amor y respeto, en el tuyo porque al fin ha encontrado ese amor y respeto y no quiere perderlo) el alma de la niña sufre mucho si le riñen.

    Mi consejo sería que procuraras no enfadarte ni levantar la voz, sino decirle las cosas siempre de buen grado, y sobre todo, qeu vea que decir la verdad siempre tiene su recompensa.

    Conectar con la niña, mirarle a los ojos, que confíe en vosotros, y poco a poco irá aprendiendo lo que puede y lo que no puede hacer.
    Ella solo quiere agradaros. Con saber que algo no os agrada, os complacerá.

    Un abrazo muy fuerte, precioso tu blog, y preciosa tu forma de emprender el camino de la maternidad!!!

    ResponderEliminar
  9. Carmen!

    Lo que te digo siempre, paciencia. Por cierto Carmen y Aiden podrian ser gemelos, para ser nino y nina y vivir en continentes diferentes tienen comportamientos muchas veces igualitos.

    Aiden a los tres anos paso por la fase de las mentiras. A mi me funciono esta tactica y la verdad es que improvise y no la tuve que repetir. Un dia vino del cole y me dijo que la senorita Terry (A todas estas su profe favorita y un encanto de persona) le habia pegado. Le dijo Oh God! Aiden ahora mismo llamamos a la policia y que vayan a buscar a la senorita Terry y la lleven a la carcel. Mira lo tendrias que haber visto, se echo a llorar y me dijo Lo siento Mama, no por favor mi Terry, Mama era mentira.
    Supongo que se dio cuenta que sus mentiras podrian traer consecuencias para personas que el quiere. No me lo a vuelto a hacer. Pero de nuevo, fue improvisado
    Yo pienso que todos los ninos pasan por esa etapa.

    Cuidaros mucho,

    Clara

    ResponderEliminar

Me encanta saber vuestras opiniones y/o experiencias, siempre ayuda