miércoles, 8 de septiembre de 2010

DORMIR JUNTOS II

Ayer hablé con Xiao por la mañana. Tuvimos una de nuestras charlas. Le expliqué que tiene que dormir en su cama, en su habitación, por que para eso la tiene. A esto me contestó que molestamos a papá. "Sí, cariño, hablamos y no le dejamos dormir".
Le expliqué que si ella se despierta y yo no estoy me llama y voy en seguida, que no es necesario que me vaya a buscar.
Quitamos las dos juntas su colchón de debajo de mi cama y lo guardamos e hicimos su cama con sábanas límpias.
Cuando llegó la hora de irse a la cama me subí y me tumbé con ella. Me pidió varias veces que no me fuera. Yo le repetía que iba a estar cerca y que si llamaba iba corriendo. Se durmió con un dedo mío cogido con fuerza, para que no me fuera :-))
A mi marido le dije que hacia las 3 de la mañana suele tener un rato revuelto y me busca, aunque esté dormida. Si le contesto o la toco se queda otra vez tranquila. Alguna vez que me ha pillado muy dormida y entonces se ha despertado del todo y me despierta a mi para comprobar "que estoy". Y estaba segura de que no pasaba de las 3 y media sin llamarme. "Mujer de poca fé", me dijo.
Y anoche fue como todos los días. A las 3,15 la oigo llamarme "mamá, mamá ven que no'stas".
Fui todo lo rápido que mi sueño me permitió y me acosté con ella.
Por supuesto tuvimos charla, me la dió ella. Al principio me decía que había cohetes. El día que España ganó el mundial en mi pueblo, como en muchos supongo, se tiraron muchos cohetes y se asustó bastante. Desde entonces cuando quiere quedarse en nuestra cama o necesita que la abrace pone esa excusa. La abracé muy fuerte; fue entonces cuando me dijo que ella me necesita y "no pedo estar solita, mamá, y papá sí que pede estar solito", es más, me dijo que "papá quere estar solito por que mamá y Xiao le molestan y no le dejan dormir". Las coge al vuelo, y no trates de negarselo, por que ella sabe perfectamente lo que está pasando.
Así que me he pasado el resto de la noche en su cama, maldurmiendo, como en los viejos tiempos.
Desde luego ya no voy a dar marcha atrás, al menos voy a intentarlo, aunque sé que no va a dar mucho resultado en un futuro cercano.
Y la semana que viene empieza el cole.... pero el cole merece otra entrada....

14 comentarios:

  1. Pues creo que habeis dado un gran paso. No tengas la menor duda de que tu hija, como todos los niños, saben utilizar tus palabras a su favor de una manera muy inteligente. Pero hoy ha sabido que puede dormir sola en su cama, aunque solo sea un ratito... Es posible que tengas que dormir mal durante un tiempo, tu lo sabes, pero a la larga ella aprenderá a dormir sola, seguro, y vosotros podreis disfrutar de vuestra intimidad y vuestra cama al completo.
    Paciencia en este proceso,
    Lydia.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no estoy de acuerdo con Lyd, :o( La nena ha sido la que lo ha dicho todo clarísimo: ella todavía no puede dormir solita... así que te veo con el colchón que has retirado de tu habitación en la habitación de tu hija para no morir por falta de sueño en los próximos meses (porque tener que dormir tu y la nena en una cama individual y tu marido solo en la de matrimonio.... "manda huevos!!!")...... O sea, las dos juntas pero en otra habitación...... Carmen necesitará su tiempo para dormir sóla a gusto y eso, creo yo, será independiente de lo que tu hagas (dormir con ella en tu habitación o en la suya). Solo afectarías este proceso obligándola a dormir sóla, dejándola llorar tipo método Ferber.... pero a mí eso me parece terrible (sobretodo en este caso en particular).

    De nuevo te recomiendo el libro "dormir sin lágrimas" de Rosa Jové. A mi me ayudó mucho porque pude comprender el porqué del comportamiento de mis hijos. A parte tengo la suerte de tener amigos que duermen con sus hijos (el mayor de 7 años en una camita en la habitación y la nena de 3 con ellos en la cama grande) y puedo ver con mis propios ojos que estos niños son seguros, independientes, sanos, tranquilos y felices........ no les ha pasado nada terrible ni parece que tengan ningún trauma por dormir con sus padres.

    A la larga Carmen dormirá sóla por propia voluntad, por supuesto, pero si tu quieres dormir bien o mal hasta que eso ocurra..... depende de tí y tu marido. Carmen no puede hacer nada para cambiar sus necesidades. Sólo es una niña pequeña.

    ResponderEliminar
  3. Perdona María pero no me gustaría que pareciera que yo esté de acuerdo con el tipo de método Ferber, para nada. Yo no he dicho eso. En todo momento hablo de diálogo, paciencia, tiempo, compañía, y cada uno ha de saber cómo lo hace y cual es el tempo que quiere o necesita utilizar. Pero no creo que la niña vaya a decir, "hoy quiero dormir sola" nunca si no se le apoya y ayuda en ello, en que es algo que puede conseguir, en que es algo bueno para ella. Y vuelvo a repetir, cada familia y cada niño o niña en su propio contexto es diferente y una madre con sensibilidad imagino que sabe reconocer qué es lo mejor o cómo puede hacerlo mejor.
    Esa es mi opinión, claro.

    Lyd.

    ResponderEliminar
  4. Mi hermana también fue adoptada cuando tenía dos años y medio. Durante muchos años se dormía sola pero amanecía en mi cama... y aún hoy, a veces, hace lo mismo.

    Pienso que es normal que Carmen tenga inseguridades pero por otro lado entiendo que sois vosotros los que la tenéis que acompañar y ayudar. Humildemente creo que se irá adaptando a dormir en su cama sola a pesar de los esfuerzos que tengáis que hacer al principio.

    No obstante, no puedo estar de acuerdo con Lyd. Entiendo que la postura del papá debe tenerse en cuenta. Todos somos diferentes y necesitamos cosas diferentes; si él necesita intimidad también es respetable.

    El no respetar algo así puede desencadenar en un problema mayor y problemas en la pareja que sí afectarán a la niña...

    Sólo es lo que pienso. Sigue así, Carmen, tu blog me enseña muchísimo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Perdón por la confusión, con quien no estoy de acuerdo es con María, no con Lyd!

    ResponderEliminar
  6. Jolín, yo no sé si no me explico bien... Lo que dice Alba Arroyo es exactamente lo mismo que he dicho yo, no sé porqué no está de acuerdo... me estoy empezando a preocupar...

    ResponderEliminar
  7. Buenoooo, que debate, chicas..... este es un tema que levanta pasiones: EL COLECHO.
    No Lyd, si no digo que estes de acuerdo con Ferber, por supuesto que no.

    Yo sólo defiendo el hecho de que Carmen acabará durmiendo sóla por propia voluntad y no necesita "ayuda" para ello. Tampoco creo que sea un "problema" especialmente relacionado con el hecho de ser adoptada: dormir acompañado de sus padres (o su madre, preferentemente) es un deseo que manifiestan todos los niños y, según muchos autores entre los que se encuentran Jové, Gonzalez, Gutman.....etc, es algo natural e instintivo. Creo que el hecho de que Carmen (hija) manifieste su necesidad de dormir con su madre es otro detalle más que refleja como Carmen hija a adoptado plenamente a Carmen madre. Le está pidiendo lo que todos los peques piden a su madre: estar junto a ella en el momento en que se siente más vulnerable: cuando duerme. Yo respeto este deseo en mis hijos y estoy convencida de que en un futuro no muy lejano desearán irse a su habitación por si mismos, porque ya habrán superado esta etapa. Por suerte mi marido y yo estamos de acuerdo en esto ( y eso que es el el "desplazado" casi todas las noches). Si él no estuviera de acuerdo, pues no se....... pero me parece que si le hubiera enseñado toda la información que yo he leído sobre el tema a lo mejor le hubiera hecho cambiar de opinión..... lo cierto es que vivimos en una sociedad que no apoya para nada el colecho y por eso, cuando un miembro de la pareja no se siente cómodo, se siente "con la razón" ya que si lo comenta, casi todo el mundo se pondrá de su parte. Pero si tiene la oportunidad de aprender un poco más sobre el tema (el sueño infantil) tal vez cambie de opinión.

    Un día Carmen dejará de reclamar a su madre para dormir. Lo que pase desde ahora hasta entonces puede ser:

    1- Los tres duermen como hasta ahora. O sea: LOS TRES DUERMEN

    2- Carmen madre se tiene que levantar cada noche cuando su hija la reclama y "maldormir" en los 5 cm libres que quedan en su camita

    3- Carmen madre no acude cuando Carmen hija reclama para que se "acostumbre"

    Bajo mi punto de vista:

    1- La primera es buena para madre e hija porque así duermen las dos. No entiendo exactamente que problema puede tener el padre.

    2-La segunda es buena para el padre (el duerme de coña y se ha salido con la suya). Medio buena para Carmen hija (le obliga a despertarse del todo y probablemente no duerma tan tranquila ya que siente que su madre se va cuando ella se duerme y por lo tanto se mantendrá más "alerta"). Y terrible para Carmen madre, que andará con ojeras, falta de sueño y un humor de perros durante varias semanas.... o más.

    3- La tercera puede ser catastrófica para la hija (sobretodo dadas las circustancias) y por lo tanto para la madre, que dudo que pueda soportar ver a su hija sufriendo. Dudo que el padre sea capaz de mantenerse al margen del dolor de sus dos mujeres.

    Menudo análisis del tema, caray. Carmen, reina, perdona. Ya decia yo que tenia que callarme. Seguro que hagas lo que hagas lo harás bien. Eres una madre maravillosa, eso ni lo dudes.

    ResponderEliminar
  8. No creo que el padre piense así porque quiera tener intimidad, lo mismo es que necesita un mínimo de horas de sueño para poder trabajar al día siguiente ...

    ResponderEliminar
  9. Vaya debate; conste que me encanta.
    Al primero que voy a contestar es a Anónimo: sí, el padre necesita un mínimo de horas de sueño para irse a trabajar, pero cuando la niña duerme con nosotros lo hace en otra cama, no en la nuestra. Con nosotros es en nuestra habitación. Cuando la niña NO duerme con nosotros nos despierta a todos, por que da voces desde su cuarto. Es decir descansamos todos mejor.
    Cada vez estoy más convencida de que son convencionalismos de crianza. Él tiene creados sus esteotipos de modelo de paternidad/maternidad y crianza y no es capaz de ver otra cosa. De hecho una de las frases que utiliza entre sus argumentos es que no cree que esta sea forma de criar a la niña.
    Y aunque yo no salga a trabajar a la calle también necesito un mínimo de horas para enfrentar todos los días con las obligaciones y las tareas a las que me tengo que enfrentar. Siempre, desde que llegamos de China con la niña, me he levantado yo a tenderla precisamente por que mi marido necesita descansar. Y acabé como un zombi, con una media de sueño de 2 horas a 3 horas por noche. Hasta que le puse un colchón en mi cuarto, despues de la operación.
    Básicamente estoy de acuerdo con María, y por el momento mi postura será tu punto 2: maldormiré una temporada (corta, lo prometo) y veremos que pasa. Estoy más que dispuesta a dar marcha atrás.
    Que siga el debate, por favor!!!!

    ResponderEliminar
  10. Bueno Carmen, a mi me ha encantado la frase de tu hija refiriéndose a su padre. Ha estado buenísima! Desde luego las pilla al vuelo y es más que lista.
    Con respecto a lo del sueño y el lugar de tu hija, no me siento con mucha autoridad para hablar, en primer lugar porque no soy madre, y en segundo lugar porque no me he informado del tema en profundidad. Por opiniones que conozco de amigas psicólogas, sé que no es bueno, o por lo menos eso piensan los psicólogos. Yo, en mi modesta opinión, te recomendaría que consultaras a un profesional (psicólogo infantil), que a lo mejor te puede alumbrar alguna idea que te sirva.
    Creo, en cualquier caso, que tu marido también tiene su parte de razón e imagino que también tendrá necesidad de intimidad.
    Lo que hagas bien hecho estará, sin ninguna duda.
    Te deseo lo mejor en esta batallita con tu fabulosa hija y que no te destroce demasiado el sueño.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  11. Toc toc? se puede?
    Hola carmen, primero de nada permiteme presentarme, soy Ana, vivo en Málaga, y tengo una preciosa bebé que se llama Irene y que pronto cumplirá los dos añitos, en noviembre.
    No se como he llegado a tu blog, lo que si se es que espero poder seguir disfrutando de el mucho tiempo, porque me has hecho disfrutar y mucho. Tu historia vuestra historia me llena de ternura, de amor, de compresión, me da lecciones de vida... no quiero pelotearte mucho jajaja. Lo que si tengo claro es que he encontrado el blog en el momento justo, hace unos días le plantee a mi marido la opción de adoptar. Me pasa que desde que soy madre me he hecho más vulnerable si cabía, y es ahora cuando he caido en la cuenta de cuantos niños crecen en el mundo sin algo para mi tan básico y vital como el amor. Pero bueno ese es otro tema y otra historia, y no quiero excederme en primer comentario, como no pienso alejarme mucho ya nos iremos conociendo si me lo permites.

    Lo que si quería que supieras, es que en tu relación con tu hija me he visto identificada a veces, pero no puedo ni imaginar lo dificil que debe estar resultando, aunque lo llevas admirablemente bien, formais una unión preciosa. Y en tu relación con tu marido, creo que me estoy viendo reflejada siempre, y por eso me he parado mucho en este tema. Si yo hubiera escrito un blog de mi maternidad estaría tan vacío de paternidad como lo está el tuyo, no quiero que me malinterpretes, a lo mejor es la impresión que me da, pero ese circulo tan mágico que habeis creado es un círculo de dos, aunque papá está ahí y tendrá su lugar también, pero desde que Carmen llegó sois ella y tu verdad?
    Yo me siento muy sola, muy incomprendida... también estoy siempre con el tema del apego y mi marido solo se limita a decirme que leo muchas bobadas en internet...
    Me vuelvo a exceder jajaa

    Al hilo del post de hoy, decirte que estoy totalmente de acuerdo con María, y que yo me declaro abiertamente defensora del colecho, de hecho lo practicamos desde que Irene nació, y creo que en parte el colecho tiene la culpa de esa unión y ese vínculo tan mágico. tenemos que hacer caso a nuestros instintos y rebuscar en nuestros origenes. En el origen está la respuesta sobre todo en un mundo cada vez más contaminado. NO olvidemos que somos animales, y por eso es de natura no abandonar en el lecho a nuestras crías, así como amamantarlos ;-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Toc toc? se puede?
    Hola carmen, primero de nada permiteme presentarme, soy Ana, vivo en Málaga, y tengo una preciosa bebé que se llama Irene y que pronto cumplirá los dos añitos, en noviembre.
    No se como he llegado a tu blog, lo que si se es que espero poder seguir disfrutando de el mucho tiempo, porque me has hecho disfrutar y mucho. Tu historia vuestra historia me llena de ternura, de amor, de compresión, me da lecciones de vida... no quiero pelotearte mucho jajaja. Lo que si tengo claro es que he encontrado el blog en el momento justo, hace unos días le plantee a mi marido la opción de adoptar. Me pasa que desde que soy madre me he hecho más vulnerable si cabía, y es ahora cuando he caido en la cuenta de cuantos niños crecen en el mundo sin algo para mi tan básico y vital como el amor. Pero bueno ese es otro tema y otra historia, y no quiero excederme en primer comentario, como no pienso alejarme mucho ya nos iremos conociendo si me lo permites.

    Lo que si quería que supieras, es que en tu relación con tu hija me he visto identificada a veces, pero no puedo ni imaginar lo dificil que debe estar resultando, aunque lo llevas admirablemente bien, formais una unión preciosa. Y en tu relación con tu marido, creo que me estoy viendo reflejada siempre, y por eso me he parado mucho en este tema. Si yo hubiera escrito un blog de mi maternidad estaría tan vacío de paternidad como lo está el tuyo, no quiero que me malinterpretes, a lo mejor es la impresión que me da, pero ese circulo tan mágico que habeis creado es un círculo de dos, aunque papá está ahí y tendrá su lugar también, pero desde que Carmen llegó sois ella y tu verdad?
    Yo me siento muy sola, muy incomprendida... también estoy siempre con el tema del apego y mi marido solo se limita a decirme que leo muchas bobadas en internet...
    Me vuelvo a exceder jajaa

    Al hilo del post de hoy, decirte que estoy totalmente de acuerdo con María, y que yo me declaro abiertamente defensora del colecho, de hecho lo practicamos desde que Irene nació, y creo que en parte el colecho tiene la culpa de esa unión y ese vínculo tan mágico. tenemos que hacer caso a nuestros instintos y rebuscar en nuestros origenes. En el origen está la respuesta sobre todo en un mundo cada vez más contaminado. NO olvidemos que somos animales, y por eso es de natura no abandonar en el lecho a nuestras crías, así como amamantarlos ;-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Carmen!
    me encarta tu generosidad de compartir tus experiencias y sentimientos. Nos hace reflexionar acerca de muchos aspectos sobre los que, en ocasiones, no nos detenemos lo suficiente.

    Al margen del asunto "dormir con los padres Si o No", quizá esta discrepancia familiar sea un buen momento para replantearos algunas cuestiones:
    1. Los padres deben haber hablado sobre los posibles problemas o diferencias de criterio sobre la educación de los hijos antes de que se produzcan situaciones comprometidas. Nunca, nunca se discuten estos asuntos delante de los hijos, que tienen que ver a los padres siempre juntos y con una opinión firme y conjunta.
    2. No puedes permitir que tu hija se una mucho a tí, y vea a su padre como alguien fuera de vuestro círculo. Ella estará bien siempre y cuando la familia esté bien y la familia son los tres y son los padres los que deben crear entre ellos un vínculo fuerte, sin fisuras.
    3. La pareja tiene que hablar, hablar, hablar y hablar y enfrentarse a los problemas y solucionarlos antes de que ni siquiera empiecen a atisbarse.

    No importa la decisión que toméis (si la niña duerme ya sola o con vosotros de momento), pero la decisión la debéis tomar los dos. El que la niña vea fisuras entre los padres puede crear en ella una inseguridad mucho mayor que el hecho de dormir sola.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tu hija lo ha dicho todo: Ella no puede dormir solita, pero papá si...

    Me parece que papá tendrá que aguantar una temporadita más durmiendo los tres juntitos.

    ResponderEliminar

Me encanta saber vuestras opiniones y/o experiencias, siempre ayuda