martes, 7 de septiembre de 2010

DORMIR JUNTOS

En alguna entrada he comentado que Xiao duerme en nuestra habitación, en un colchón en el suelo a mi lado.
Desde que decidí dejarla en nuestro cuarto conseguimos dormir del tirón, sin interrupciones ni peregrinaciones de una cama a otra. Para mi es algo natural, no le doy mayor importancia. Además también para mi es cómodo y me permite descansar en condiciones.
Pero para mi marido nunca ha sido algo natural y cada vez le molesta más. Anoche se enfado bastante y tuvimos una bronca por el tema. Me dijo cosas como que esa no era forma de criar a la niña y que está ahí por que yo quiero y me empeño.
Parto de la base de que para él no es "normal" que un niño duerma con sus padres. Mi marido cataloga lo que "es normal" y lo "no es normal" según lo que ha visto en su casa. Y en su casa los niños no han dormido con sus padres. He tratado de explicarle mi punto de vista, las necesidades de la niña..... lo práctico que me resulta, que descanso, etc, etc..... no hay forma, para él no es "normal".
Y ayer explotó y discutimos por el tema. Veo que me está forzando a sacar a Xiao de nuestro cuarto y como volveré a peregrinar, y volveremos a dormir poco y a dormir mal..... por que tengo claro que ella no está preparada para estar sola y no va a "aprender" a dormir sola si la obligo.
Xiao le oyó decir que esta no es forma de dormir y que la niña tiene que dormir en su cuarto. Y como esta hija mía lo procesa todo en esa linda cabecita que tiene..... decidió que mamá molesta a papá y a ella y no les dejo dormir. Y que se iba a su cama..... y se fue..... y volvió a los 30 segundos regañandome por que no la dejo dormir.....
Y de todo este rollo... ¿que sale?.... por un lado que no sé como sacar a Xiao de mi habitación. Y por otro que como no salga pronto voy a tener un problema con mi marido, y no tengo ganas.
Así que no sé que hacer ni con la una ni con el otro....

11 comentarios:

  1. ¿por que no intentas de una forma natural explicarselo a tu hija? Quizas si le cuentes lo que pasa, que cada uno tiene su habitacion, que papa o mama pueden hacer ruidos que la van a molestar, que tu estas en la habitacion de al lado... la niña te sorprenda y lo lleve mejor de lo que te esperas. Quizas puedas comprar unos interfonos para asegurarla que la vas a oir o dejarle la puerta abierta para que vea que no te vas a ir la facilite un poco las cosas. Perdona que opine sobre tu relacion pero a veces a dejado caer que tu marido no comparte lo mismo que tu respecto a la niña y creo que se lo que dices porque a mi me ha pasado lo mismo ¿no sera que se siente un poco celoso y necesita el un poco de mas atencion igual que le das a la niña?

    ResponderEliminar
  2. Hola, de nuevo. Tu hija me recuerda mucho a mi hija en su madurez, en su forma de actuar, en sus inquietudes... Ahora tiene siete años y sigue durmiendo en nuestra cama. Tenemos claro que la edad biológica de mi hija no es la edad emocional en muchos aspectos, y el dormir es uno. El dormir, el dejarse llevar por el sueño le crea mucha ansiedad (te recomiendo la conferencia de xabier en AFAC que trata el tema). Hemos ido probando y probando distintas estrategias y ninguna ha funcionado.
    Lo que hacemos es (quizás no sea muy educativo pero es lo mejor para nuestra armonía familiar y mi hija tiene sus necesidades)dejar que duerma con nosotros y cuando está dormida la llevo a su cama. Si se despierta vuelve con nosotros y no pasa nada. Ah¡¡¡ Cosa importante, cambiamos de cama y pusimos una de mayor tamaño para favorecer este lio nocturno.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Carmen (la del primer comentario) el problema lo tiene papá con la niña; él es quien quiere que salga de la habitación, entonces ¿por qué no es él quien "de forma natural se lo explica a su hija"?

    A mi me suda la peineta lo que sea normal o no normal, yo con mi peque hago lo que nos pide el cuerpo

    En fin es un tema delicado y con mucha miga, no tengo mas tiempo pero ya me gustaría hablar contigo del tema, Carmen (Carmen mamá) yo tambien he tenido algun problema parecido

    ResponderEliminar
  4. ay hija, nos juntamos? porque a mi me pasa algo parecido, estanjanito duerme en su cuna, pero cuando se despierta, sobre las cuatro y media normalmente, le meto en nuestra cama y alli sigue durmiendo. pero mimarido no lo entiende, igual que el tuyo

    ResponderEliminar
  5. Creo que podemos admitir como algo general que los padres no entienden de la misma forma que las madres los asuntos más intuitivos, más "de la piel", y eso nos crea discusiones o distintos puntos de vista, bastante distintos.
    Yo no me encuentro en esa situación pero si me pasa en otras cosas. No puedo decir lo que haría en este caso porque no lo sé, pero pienso que quizás también es positivo para ella (además de para vosotros) que entienda que ella tiene su espacio y vosotros el vuestro como pareja. Eso no quiere decir obligarla a hacer algo que suponga un trauma o una situación vilolenta para ella, porque tod@s entendemos que las necesidades y carencias de nuestr@s hij@s son distintas. Se puede hacer de manera gradual, con mucho trabajo y diálogo... Pero vuelvo a decir ese es mi humilde punto de vista, sin estar en la situación.

    Un saludo,
    Lydia.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen, bonita!
    Yo creo que los dos teneis vuestra parte de razón.
    Tu marido tiene razón en que lo "normal" es que cada uno duerma en su habitación...y tu tienes razón en que la niña todavía no està preparada para hacer ese paso.
    Éste es un paso muy, muy grande...en què la niña puede hacer un retroceso si no està preparada...podríais probar no cerrando puertas para que no se sienta tan sola i aislada...no crees? También creo que es importante valorar si realmente crees que la niña no está preparada o bien eres tu que no lo estás...entiendes lo que quiero decir? es tan precioso tener a tu hija a tu lado toda la noche que a lo mejor puede que la niña esté preparada para probar pero tu sufririas por ella porque realmente te encanta que esté a tu lado...
    En todo caso, debeis hablarlo los dos, y siempre pensar en lo mejor para vuestra hija, sea lo normal o no.
    Un besazo!! me he extendido un poco no?? jejeje...

    ResponderEliminar
  7. Hola Carmen!

    Lo que siempre te digo, paciencia!!!!!!!!!

    Mi casa parece la discoteca a las tres de la manana cada dia con el mismo tema, lo mismo que tu con un miembro mas. Jeff al principio se quejaba hasta que le dije que el mismo, que se fuese el a la cama de los nenes a las tres de la manana, porque yo habia dias, que no te exagero, pasaba por cuatro camas, la mia, la del Aiden, la del Dylan y la de invitados.

    Aiden se duerme en mi cama, y luego lo paso a su habitacion, Dylan se duerme en la cama de invitados (la cama de la yaya) y luego lo paso a la habitacion de Aiden a su cama. A partir de las tres de la manana, depende de la noche. Ayer acabo Dylan y su padre en la de invitados y yo y Aiden en la mia.
    Que soy una madre blanda? Pues si, lo soy, que tendria que dejarles llorar? Eso me dice la gente, bueno pues no me da la gana. Tengo una amiga que siempre me dice: " Tranquila que a los 18, no se pasaran a tu cama sino a la de otras senoras"

    Besos y a cuidarse Carmen

    Clara

    ResponderEliminar
  8. Yo pienso que no hay casos "normales"... sino que hay situaciones personales... cada familia y cada niño tiene sus necesidades y está en nuestro deber, el de los padres, hacer que sean lo más felices posible y eso implica protegerles.
    Sé que hay muchiiiiiiisima gente que practica colecho, pero no lo dicen, por qué? porque creen que no es "normal" y les da vergüenza.
    Carmen es super madura, así que si realmente no la ves preparada, será que no lo está... aun así, yo probaria de hacer la siesta en su cama, motivarla con algun premio si duerme en su cama, intentar que se duerma en su cama contigo al lado y luego irte... dejarle luces, etc... lo importante es que tu marido y tu estéis deacuerdo en las situaciones cotidianas de educacion de la niña... evitando que os vea discutir por temas referentes a ella.
    Besitos.
    Laura.

    ResponderEliminar
  9. Yo pienso que no hay casos "normales"... sino que hay situaciones personales... cada familia y cada niño tiene sus necesidades y está en nuestro deber, el de los padres, hacer que sean lo más felices posible y eso implica protegerles.
    Sé que hay muchiiiiiiisima gente que practica colecho, pero no lo dicen, por qué? porque creen que no es "normal" y les da vergüenza.
    Carmen es super madura, así que si realmente no la ves preparada, será que no lo está... aun así, yo probaria de hacer la siesta en su cama, motivarla con algun premio si duerme en su cama, intentar que se duerma en su cama contigo al lado y luego irte... dejarle luces, etc... lo importante es que tu marido y tu estéis deacuerdo en las situaciones cotidianas de educacion de la niña... evitando que os vea discutir por temas referentes a ella.
    Besitos.
    Laura.

    ResponderEliminar
  10. Me hace gracia cuando hablan de "lo normal". Lo normal para los japoneses es dormir en compañía: el niño con la madre hasta los x años y después con un abuelo. Dice Rosa Jové que cada noche el 80% de los niños del mundo duerme en compañía (supongo que la mayoría, de sus progenitores) así que ¿que es lo normal? ¿Lo normal en España? ¿en el mundo? ¿en este siglo?....... Mira, Carmen, supongo que no debería decir lo que pienso pero, que caray!!! es que me cuesta callarme: Tu hija tiene unas necesidades de protección, comprensión y muestras de cariño propias que pueden o no coincidir con las de la "mayoría" de los niños, y es que su historia tampoco es la más común. Tu marido es un adulto que, en principio, tiene la obligación de dar a su hija lo que esta necesita (por encima de lo que él necesita), para eso es su hija. Esto es algo que los hombres no llevan demasiado bien, no es sólo el tuyo. El colecho es algo natural. Dale a leer el libro de Rosa Jové de "dormir sin lágrimas". Tal vez entendiéndo ciertas cosas se le haga más fácil "sacrificarse". Mi marido ya lo tiene asumido: cada noche pasa a los niños dormidos (de 3 y casi 5 años) de nuestra cama a las suyas: siempre se duermen conmigo. A las x de la noche, la mayoría de las noches, alguno vuelve. Si vuelven los dos le toca irse a una de las camas de ellos. Hay noches que no vuelven, y supongo que con el tiempo será cada vez más normal que sea así. el peque duerme en nuestra habitación (18 meses). Si abre la boca le paso a nuestra cama, le doy de mamar y le devuelvo a su cuna.... eso todavía puede ocurrir de 4 a 5 veces cada noche (también hay noches que ninguna).

    Y si Carmen duerme contigo porque TU lo deseas o necesita ¿Que problema hay? Si es lo que las dos quereis. Sois madre he hija. No me extraña que quieras aprovecharte de que ahora quiere dormir contigo. Dentro de unos años esta pequeña Carmen se habrá convertido en una adolescente que lo que quiera es intimidad e independencia y te cierre la puerta de su habitación en las narices asi que ¿Porque no aprovechar? Tu marido sólo necesita un poquito de paciencia, en unos años te tendrá de nuevo toda para él cada noche :o).

    ResponderEliminar
  11. Estoy con Esther en que lo normal es lo que te pida el cuerpo, no lo que haga o dejen de hacer los demas.

    Planteate que es lo que tú quieres hacer, y valora que es mejor, si sacar a la niña de la habitación 8solo tú sabes si está o no preparada) o hablar con papá del tema e intentar que acepte tu decisión, puesto que es un esfuerzo temporal y es algo que haces porque consideras que es lo mejor para vuestra hija.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Me encanta saber vuestras opiniones y/o experiencias, siempre ayuda