viernes, 17 de septiembre de 2010

RESPUESTAS A VUESTROS COMENTARIOS

¡¡¡Menudo debate se ha organizado!!! No era mi intención, pero ha estado muy bien. Me encanta que opinéis con la misma libertad con la que yo escribo.
De vuestros comentarios se me han quedado muchas cosas que quiero comentar, aunque no profundice.
Lo primero aclarar que no me siento preocupada por la situación, al menos no estoy preocupada por mi hija. No creo que sea motivo para consultar con ningún especialista. Creo que mi hija es, por un lado, una niña muy madura y con ciertas cosas clarísimas, pero que emocionalmente no es una niña de 4 años. Aún le falta para adquirir una madurez emocional que le permita estar sola sin sentirse sola. Y eso no lo va a solucionar un psicólogo.
Sobre Estevil... nunca lo hice convencida. Sabía que estaba desaconsejado en niños adoptados..... pero llevaba 3 meses sin dormir más de 3 horas diarías y no podía más. Me dejé convencer. De alguna manera sabía que me estaba equivocando pero seguí adelante. Y menos mal que tengo una hija que habla sin hablar y me puso en mi sitio.
Una de vosotras (no recuerdo quien) me decía en su comentario que veía el blog "ausente de paternidad". Quiero aclarar que Xiao tiene un padre. Un padre que la quiere y se preocupa mucho de ella. Por nuestro carácter, por la forma de llevar nuestra relación y por el trabajo decidimos que el peso de la crianza de Xiao lo llevaría yo. Y así está siendo. Esto nos ha llevado a que la niña haya creado más apego hacia mi que hacia él; hacia su padre le ha costado más, pero lo ha hecho y es diferente al que tiene conmigo. Por la relación que tenemos y por las horas que paso con ella, hay decisiones que las tomo yo, siempre teniendo en cuenta la opinión de su padre, pero suele ser mi voto el que decide :-))
Además, ya lo dije en un de las primeras entradas, este es MI blog y en el hablaría de maternidad, de la mía y, aunque Carmen tiene un padre, no iba a entrar en paternidad, en SU paternidad.
Otra cosa que ha salido en muchos comentarios ha sido la manipulación por parte de Xiao...... voy a partir de la base de que para manipular tienes que tener conciencia de lo que haces que dudo mucho que un niño de 4 años tenga. Un niño puede  relacionar una causa con un efecto y adquirir una conducta, pero no "manipular".
Yo creo que mi hija me dice con una claridad apabullante lo que necesita, lo que quiere y como se siente. Y cuando duerme en su cuato sola se siente exactamente así: sola; siente abandono por mi parte y me lo sabe decir. Y eso no es torear es expresarse. Lo que digo más arriba, es muy madura para saber como se siente y expresarlo, pero emocionalmente no sabe asimilar que no está sola aunque no haya nadie a su lado. Necesita el contacto físico y/o visual para no sentir soledad.
María dejó un mensaje anónimo en el que dice que su hija con 4 años pesa 12 kilos y no toma lácteos. María, mi hija tiene 4 años y pesa 12,5 kilos, come fenomenal, crece pero no engorda. Y ningún médico se ha preocupado por su peso, está muy bien. Admite bien los lácteos, de hecho le gustan. Pero los chinos han empezado a tomar leche de vaca hace menos de 5 años. La población china no ha tomado lácteos nunca y, por tanto, no suelen tolerarlos bien. Conozco más de una niña china que sencillamente no los quiere. No la obligues, intenta que tome leche de soja u otros tipos de leche, que los hay en el mercado. Y olvídate de los los de vaca. 3 almendras al día le aportan el calcio que necesita un niño. También el sésamo... hay muchas alternativas.
Gracias a todas por vuestros comentarios consejos y experiencias.
PD.- La vuelta a nuestra habitación le ha sentado muy bien. Ahora me da las buenas noches y las "gracias por no dejarla solita".... si os digo yo que esta niña es atómica!!!!!

10 comentarios:

  1. Hola Mamá de Carmen.Muchas gracias provaré con las almendras por que la soja y demás tampoco la gusta yo creo que es la textura más que el sabor, de echo la hicimos las pruebas de intolerancia a la lactosa por descartar y dieron negativas, me has dado otra idea
    Gracias otra vez
    Un beso de la mamá de la otra Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen,
    Yo sólo quería puntualizar una cosita más. Tengo una hermana adoptada que ahora cumplirá 11 años. Y el tema de la madre biológica siempre es un recurso para ella cuando quiere conseguir algo... por ejemplo, cuando se le dice que tiene que llevar un vestido por X razones dice "Pues mi otra madre seguro que me hubiese dejado llevar pantalones". No sé cómo hay que actuar, yo no soy madre y te hablo desde la ignorancia pero sí que creo que es algo que hay que contemplar cuando son más pequeños.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es curioso... mi hijo tiene 4 y medio y también me ha hecho comentarios de ese tipo... cuando le digo que haga algo que no le apetece (ir a dormir, ducharse...) alguna vez me ha dicho que "allí" hacía lo que quería y no le decían lo que tenía que hacer... que se acostaba cuando quería, o que se duchaba cuando quería... Vamos, que me quiere vender la moto! jajaja!

    Con esto no quiero decir que un niño manipule de forma consciente pero no estoy del todo de acuerdo con que la manipulación sea algo consciente, ni mucho menos. Creo que las personas (adultos y niños)podemos manipular de forma totalmente inconsciente o sin una voluntad conocida y real de hacerlo. Y no digo tampoco que este sea el caso. Creo sincerameente que lo estás haciendo muy bien y que tu hija solo te pide lo que necesita y tú sabes que lo necesita, así que no hay más que hablar.

    Mucho ánimo,
    Lyd.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente contigo Carmen!. Los ninos maduran a su manera, mis hijos son dos mundos, Dylan para dos anos es mas maduro en ciertas cosas que Aiden, y Aiden que va a hacer 4 anos pues maduro en unas cosas y en otras pues no tanto (Finalmente empieza a hacer caca en el orinal). A mi tampoco me han preoucupado mucho esos parametros. Y ahora que estoy trabajando todas las tardes en la guarderia me parecen patochadas, todos los ninos evolucionan a su manera, hay que darles tiempo y carino, y los especialistas para cosas muy concretas que el carino y la paciencia de los padres no lo puedan solucionar.

    Cuando este preparada ella misma te pedira sola irse a su camita, mientras tanto a disfrutar de ese tiempo con tu nina, que se pasa todo muy pronto.

    El tema de los papas, yo estoy en tu mismo caso, Jeff esta todo el dia currando y me ha tocado tomar mas decisiones sobre la educacion de los ninos que el. Y matizo, quiere a sus hijos con locura, pero la persona que esta mas horas con los ninos, pues te toca tomar mas decisiones. No quiere decir que los papas no se impliquen

    Besos y a cuidarse

    ResponderEliminar
  5. No había opinado en el post anterior porque me he prometido a mí misma no mencionar siquiera a ese señor del "método", porque me hierve la sangre...

    Contra los métodos conductistas soy en general opuesta. A todos. Tengo pendiente escribir un post sobre por qué me opongo al conductismo.

    Pero si encima el conductismo se utiliza para que los niños aprendan a no demandar compañía para dormir (NO A NO DESPERTARSE, SE SIGUEN DESPERTANDO, solo que saben que no pueden llamar porque no les responderán) entonces YA MI INDIGNACIÓN ES DEMASIADO GRANDE.

    La historia de la humanidad es la historia de seres maltratados en su infancia. Todos, durante milenios, hasta hoy. Casi ningún niño, nosotros tampoco, hemos recibido el respeto que merece en su infancia. Así nos va.

    La compañía para dormir es absolutamente necesaria: durante millones de años de evolución solo los que durmieron acompañados sobrevivieron. Somos todos descendientes de los que durmieron acompañados. Lo que la evolución hace en millones de años, no se cambia en unos cientos ni en unos miles.

    Somos mamíferos de acarreo: eso significa mamar, ir encima de la madre, dormir en manada...

    Todo lo que sea diferente a eso no es ideal para los niños.

    Los adultos nos pasamos la vida buscando compañía para dormir. ¿Cómo se la vamos a negar a un niño?

    Lo siento, pero ahí no soy tolerante ni quiero serlo. NO. Me pongo del lado del niño, y quien no quiera escucharme, que no me lea o no me pregunte. Pero yo lo digo alto y claro.

    Es comprensible que en medio de la desesperación de no dormir te lo plantearas, pero me alegra muchísimo que hayas vuelto en ti y escuchado a tu hija, y encontrado el modo de descansar los tres, sin sacrificar las necesidades afectivas de tu hija.

    Un abrazo muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. LLEANA absolutamente de acuerdo contigo...la infancia marca la etapa de adulto, y ser feliz de niño es fundamental para aprender a ser feliz o buscar la felicidad de mayor.
    No podemos despreciar la infancia de nuestros hijos y sus connotaciones, por comodidad nuestra...es así...lo decía antes hemos de enseñarles a vivir, y no es precisamente la soledad el mejor método ni camino...
    Si os cuento la noche que hemos tenido hoy...me hubiese gustado que alguien con cámara con infrarojos nos hubiese grabado desde lo alto...
    La resumo: los niños se duermen a las 21h...Celia en nuestra cama porque como estaba trabajando me echaba de menos...A las 11 y media nos acostamos nosotros, somos tres en una...a las 12 y media, llora Victor, va su padre y se queda con él en la cama...Cojo a Celia, ya dormida, y la llevo a su cama...a las 5h llora Celia, tiene fiebre, la paso, de nuevo a mi cama junto a mí y le doy apiretal...a las 6 de la mañana vuelve mi marido sonoliento a nuestra cama, que ya es mía y de su hija, con lo que, con las mismas, se va a la cama vacía de Celia...a las 9 de la mañana Victor roca diana y TODOS ARRIBA, alegres y con ganas de comenzar un nuevo día...nuestras noches no son así todas, pero...muchas se parecen...je,je...¿los estamos malcriando? y...¿qué vamos a hacer? dejarlos solitos, llorando??? no entra en mis planes...

    pilar

    ResponderEliminar
  8. Suscribo todo lo dicho por Ileana!!!

    Me ha dado un pena tremenda leer los posts sobre el sueño.

    Por lo que veo tu hija es una niña muy sensible e inteligente y sinceramente creo que se merece todo el amor que le puedas dar, que nunca es demasiado...

    Begonia

    Yo duermo con mis 2 hijos, de 4 y 1 año, no porque lo haya planificado así. Compré una preciosa cuna y el mayor tiene su lindo cuartito con su camita de Ikea monísima....sin usar...
    Como soy muy dormilona y los niños se despertaban mil veces, al final opté por la decisión más cómoda para mi: meterles en la cama conmigo. Se quedan dormidos enseguida y la pequeña cuando se despierta, la pongo en la teta y a seguir durmiendo...
    El padre ha tenido que emigrar a otra habitación, pero así él también duerme mejor porque no le despiertan los níños.
    Lo que fue una decisión tomada sobre la marcha se ha convertido en una de las mejores ideas. Todos descansamos y a los niños les encanta el momento de ir a la cama, porque saben que su madre está junto a ellos.
    Si una noche, un niño está enfermo, con tos o fiebre, lo puedo controlar mejor, si se destapan, etc..

    No dudes que lo mejor para tu niña es tenerte a su lado, dormirse con la seguridad de que tu velas su sueño y antes de que te des cuenta, ella querrá irse a su habitación y algún día añorarás esas noches pegadita a su cuerpo...

    Recuerdo cuando era niña (bueno, hasta los 12 años o así...), los días que mi padre trabajaba de noche, mis hermanas y yo nos turnábamos para dormir con mi madre..

    Tu niña te necesita más que tu marido y creo que él lo entenderá.

    ResponderEliminar
  9. A hilo de lo que cuenta Begonia...unos de mis mejores recuerdos de pequeña era cuando mi padre se iba a la cama (antes que mi madre para oir la radio) y mi hermano y yo íbamos tras él...acurrucados a su lado, oyendo "Hora 25" y al "García" si llegábamos ¡¡claro!!...Recuerdo el olor de mi padre, su calor, la seguridad que me proporcionaba y su confort...Ocurría igual las mañanas de domingo.También recuerdo las noches de tormenta, al primer trueno mi madre nos llamaba y corríamos raudos y veloces a dormir con mis padres...Son recuerdos deliciosos que tengo gracias a mis padres...
    Algo que no recuerdo conscientemente, aunque estoy segura de que sí inconscientemente, son los brazos y los grandes pechos de mi abuela María...allí dormí yo durante meses...porque nací llorona e insomne...Son sensaciones que hacen huella en nosotros y yo quiero que mis hijos también las tengan y las recuerden...

    pilar

    ResponderEliminar

Me encanta saber vuestras opiniones y/o experiencias, siempre ayuda