lunes, 3 de enero de 2011

REGALOS Y MÁS REGALOS

Hace mucho que no escribo. Estos, están siendo días de mucho trajín, de ir y venir, de Xiao en casa.... no me queda mucho espacio, y menos aún tiempo, para mi. Y como el tiempo que dedico al blog es mío y sólo mío..... no escribo. Y lo echo de menos, no creáis.... y a vosotras/os también.
Estas son las segundas navidades de Xiao en casa, aunque son las primeras que tiene conciencia de la Navidad y de lo que ocurre en estas fechas. Y esa conciencia se reduce a regalos, a demasidos regalos, a regalos por todas partes. Y aquí tenéis a mamá  tratando de poner cordura en esta locura. Este año he perdido la batalla.
En 3 días ha recibido 10 regalos, 10 cosas que no tienen sentido, que no necesita, que no hace caso al minuto de haber abierto, que cumplen una única función: satisfacer a un adulto que necesita ver como un niño abre SU paquete. Y con ese SU me refiero al adulto. He pedido por favor que no se le hagan reaglos de esa manera, y, en caso de hacerse, se entreguen todos juntos. Imposible; cada uno entregaba un día; "falta el mío" y sacan 3 paquetes; "ay, que no se lo di ayer" y sacan 2 paquetes...... me molesta profundamente que se ignore mi opinión, mi deseo. Cuando digo algo así lo hago por mi hija, por nadie más. Una mañana desayunando me dijo: "mamá hoy vamos a pedir guegalos, ¿vale? me dan muchos a mi....."  Y como un día se lo ocurra pedir un regalo arderá Troya, os lo aseguro.
Sólo una persona me ha entregado su regalo con discrección y me ha pedido que lo coloque la noche de Reyes. En ese gesto veo un regalo hecho con cariño, con humildad, sin necesidad de protagonismo, por la niña, no por el adulto. Y creo que esa es la clave y lo que me molesta profundamente de tanto regalito.
Una cosa sí tengo clara. El año que viene no consentiré todo esto. Y si tengo que prohibir, lo haré. Hay un año entero para tener un detalle con un niño o con quien sea. En Navidad, sólo los abuelos le pueden hacer un regalo, y uno. Y lo que amanece en casa el 25 de diciembre lo trae Papá Noel; y lo que amanece en casa el 6 de enero lo traen los Reyes. Y no cabe nada más. Y si alguien aparece con un paquetito el año que viene a pesar de mis ruegos, se volverá con el paquete, porque a mi hija sí le puedo prohibir aceptar un regalo.
Y prometo hacerlo......¡¡¡¡ vaya si lo hago!!!!!

8 comentarios:

  1. Yo este año lo he conseguido, solo un paquete de papa noel en casa de mi suegra, por parte de mis cuñados que no estan por reyes, y en reyes un paquete en casa de mis padres, otro por mi hermano, una tia mía muy allegada, la abuela y nosotros...me parecen aún muchos, pero no di rebajado más...Así que paciencia, lo que yo haría sería guardar algún regalo, y dentro de un tiempo se los cambias, son novedad y les hace más ilusión, Feliz año y que te dejen algo a ti los reyes, yo también hecho de menos las historias de esa niña tan linda que tienes!

    ResponderEliminar
  2. Hola Xiao!

    Creo que las fechas que acabamos de pasar...y la que falta, propician que la mayoría de los adultos quieran o queramos expresar nuestro cariño hacia los niños...y la manera más práctica de hacerlo es ofrecer un obsequio grande o pequeño según las posibilidades de cada uno... Me cuento entre las que hacen regalos, especialmente a mis ahijados (que son bastantes), a quienes sin embargo, al paso de los años he tenido que darles algo de cada vez menor costo e incluso este año, por no poder salir de compras, ni siquiera chocolates les di...algunos ya son adultos jóvenes y adolescentes, muy pocos aún son niños...y es realmente maravilloso ver que un niñ@ siempre es agradecido, aún cuando los años pasen...hoy tengo la enorme fortuna de que ellos acudan a mí en sus problemas y también en sus alegrías, y no por el regalo en sí...sino porque para un niñ@ éste representa una indudable muestra de afecto y de que se piensa en él(ella).

    Angie esta Navidad recibió varios presentes, además del que le trajo el Niño Jesús, Santa Claus y el que le traerán los Reyes...y para mí resulta muy satisfactorio ver que ella expresa su gratitud explícita e implícitamente con sus abuel@s, tí@s y prim@s.

    Creo, por lo que he vivido con mis sobrin@s/ahijad@s y ahora con mi princesa, que los niños tienen 2 fechas especiales: su cumpleaños y la temporada navideña...son fechas que los hacen sentir especiales y muy amados por todos -les den o no regalos-. Y me resisto a creer que ésto les pueda hacer un mal, en lugar de un bien.

    Te mando un fuerte abrazo y mis mejores deseos para que el año que comienza esté lleno de éxitos y abundantes bendiciones para tu pequeña, tu esposo y tú. Salud!!! =)

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con Linda ...
    Felices fiestas a todo@s
    Maite

    ResponderEliminar
  4. Pues te entiendo perfectamente. Al principio me ha parecido que yo misma escribía esta entrada... y aunque creo que mi hijo no ha recibido tantos regalos (ahora me doy cuenta) sí que es cierto que ha recibido bastantes, y es que da la casualidad de que hoy es su cumpleaños y, claro, se junta todo. Entiendo que eres tú como madre la que tiene que poner orden porque su educación también depende de eso. En primer lugar de que te dejen transmitirle a tí, como madre, tus valores, lo que tú consideras que es mejor para ella; por otro lado el conseguir que los niños entiendan que las cosas no salen de la nada y que no se acostumbren a tener cosas materiales que aparcan en un rincón y nada más. Yo quiero que mi hijo valore estos días porque ve a sus primos a menudo, porque pasamos mucho tiempo juntos, porque hacemos fiestas y lo podemos pasar en grande más que los regalos que ha recibido, que ya te digo que ahora ya dice que qué pocas cosas tiene y que no tiene juguetes (perdón por la expresión per "manda huevos"). En fín, no me enrollo, más este tema da para mucho y muchas opiniones.

    Un besazo y disfrutad!

    ResponderEliminar
  5. La triste realidad es que los deseos de los adultos, adulteran a los pequeños ye, al final, con ellos "pagamos el pato" que debería tragarse enterito un adulto disgregador para orgullo y notoriedad suya y nada más que suya...
    El tema de los regalos es muy peliagudo...En casa de mis padres y hermano, esto de la crisis, ha venido muy bien...Ya desde el año pasado intenté implantar el regalo compartido y único, útil y que ofrezca la ilusión necesaria...y...uff!! casi lo consigo...Este año, con la falta de dinero que tenemos todos...genial!!! Será un regalo por cada casa y en la mía, conjunto con mis suegros y punto y pelota...
    Es muy malo para la salud de nuestros hijos que cuando vean una pila de paquetes envueltos en papeles la mar de bonitos, sólo estén interesados en abrir...automáticamente...uno tras otro...sin tan siquiera mirar qué hay dentro...A mí me pasa igual, a eso, el consumismo automatizado e idiotizador, me niego...
    AH! y por supuesto...un libro siempre hay...guste más o menos...es obligatorio...los reyes quieren que los niños lean y sepan imaginar con las historias de los libros...
    La pena, como decía antes, es que en Xiao recaiga el año que viene la prohibición que deberían asumir otros...eso...me apena...porque ella no tiene por qué cargar con las responsabilidades de otros y más de adultos...que quieren notoriedad y que quieren ser más que otros adultos por sus regalitos...Es realmente, injusto...

    ResponderEliminar
  6. Pues hija si te digo que yo siendo la tia madrina de Wei Wei soy la única que no le regalo nada en reyes!!n Eso sí las caras de los otros tios y abuela son un primor pero es que no veo necesario tanto juguete. En general es complicado tratar de persuadir a tios, abuelos y primos que no hagan un regalo pero son a ellos los que se han de prohibir y no a la pequeña Xiao es demasiado pequeña para tanta responsabilidad.

    Un besazo a las dos y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  7. Pues es un tema complicado, porque yo recuerdo mis navidades llenas de regalos..pero ahora como madre veo que al final se juntan con un monton de cosas.
    En casa de mi suegra hacemos regalo unico con tios incluidos, pero en mi casa es complicado...mi madre y mi tia(q no tiene hijos y nosotros y para que contaros el pequeño es como si lo fueramos)son tema a parte.
    Mi madre me dice que ya lo entendere cuando sea abuela, que a ella le pasaba lo mismo siendo madre, pero q cómo no van a mimarle??que lo oequeñito que es?
    asi que a veces toca hacer tripas corazon y rezar para q sus deseos no se alejen de los tuyos y si no guardar algun regalo y darselo al niño en marzo por su buen comportamiento.
    Pero es verdad que se juntan con muchisimos regalos, aunque ver su carita tambien gusta!!

    ResponderEliminar
  8. wow... 10 regalos en 3 dias :O con lo de pedir regalos tene cuidado porque si se acostumbra como mis primas luego no puede llegar alguien a la casa sin regalos porque se ponen insoportables jaja.
    Yo para navidad prefiero que "se les deje papa noel" , se los entrego yo si no estoy cuando abren los regalos del arbol pero les digo que se lo dejo papa noel en mi arbolito, que es como lo hacemos aca.
    Se nota que toda la familia esta emocionada con Xiao y claro, quieren hacerle regalos pero lo ideal seria que no fueran tan protagonistas los adultos, que fuera papa noel o los reyes porque al final cuando son tan chiquitos lo mas lindo es verlos emocionarse jeje

    ResponderEliminar

Me encanta saber vuestras opiniones y/o experiencias, siempre ayuda