lunes, 17 de enero de 2011

RECUERDOS..... IMAGINACIÓN......

Hace unos días mi hija me dejo de piedra. No fue la primera vez ni serÁ la última, pero es que hay veces que me suelta cosas que parece de otro mundo.
Estaba jugando, hablando con sus amigos imaginarios y con sus cosas (habla mucho con sus cosas). No seguía muy bien su conversación, pero de pronto se dirige a mi y me pregunta si yo veo algo cuando estoy en una caja. Le contesté que no lo sabía, que nunca había estado dentro de una caja. Y entonces me suelta: "se ven ojos sólo". De momento no le hice mucho caso y ella siguió: "se ven ojos pero son chinos, no son gerondos, son chinos, por un agujero miran, uno ojo te mira y luego oto ojo te mira, pero no son gedondos, son chinos, ¿sabes?" A estas alturas de la charla yo ya estaba petrificada. Pero a la niña le faltaba poner la guinda con la última palabra: "y cuando los ojos se van, abren y se ve toda la luz". Y siguió jugando como si su madre fuera de carne y hueso y no de piedra......
Una narración demasiado real para ser imaginación..... pero tenía unos dos meses cuando vivió su experiencia en una caja..... vamos que una no sabe que pensar..... y acordarse no se acordará, pero coño que bien lo cuenta, ¿no?

16 comentarios:

  1. ¿Quien dice que no se acordará? A mí me parece obvio que sí lo recuerda... Estremecedor.

    Cuanta vida tienen nuestros hijos antes de llegar a nosotros. Este relato que cuentas nos lo deja realmente claro y me pofrece la posibilidad de reflexionar profundamente sobre ello.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Jo, te hace pensar la niña!...me ha dejado algo, no se como ... pobrecilla!

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustaría comentarte algo pero en privado sobre cajas. Mi email
    cuadernoderetazos@yahoo.com
    un abrazo
    Itsaso

    ResponderEliminar
  4. Debía estar dentro de ella. La verdad es que Xiao me deja de piedra algunas veces...la pobre. Un besazo fuerte familia

    ResponderEliminar
  5. dicen que podemos recordar incluso la etapa prenatal, pero mientras que los adultos solemos hacerlo en estados especiales como la hipnosis, los niños pequeños pueden sorprenderte con recuerdos expontaneos. Un día, hablando del nacimiento le pregunté a mi hijo mayor (con unos 4 años) si se acordaba y me dijo que sí. Le dije que que sentía y me dijo que dolor y miedo. Su parto fue muy difícil, así que me quedé de piedra yo también.

    ResponderEliminar
  6. No sé si será un recuerdo o la forma en que lo revive, pero es tremendo.
    Un beso a las dos

    ResponderEliminar
  7. Sea lo que sea, lo vive como real y lo siente .... es increible y lo mejor que lo cuente.
    besos
    laura

    ResponderEliminar
  8. Ay dios mío...Xiao....siento escalofríos...con este relato...fuerte, fuerte y fuerte!!
    No me extraña que te quedaras de piedra...a mí aún no me bombea el corazón, tras leerte...
    ¿Recuerdos, imaginación?...madre mía...no sé qué pensar...
    ¿¿¿Y si lo consultas con alguien por...averiguar lo que un bebé puede llegar a recordar??? YO

    ResponderEliminar
  9. Mi hijo mayor, adoptado con 2 años, me relató hace algún tiempo una experiencia muy dura sobre la que nadie aquí le había hablado. Una experiencia que transcurrió en su país de origen cuando tenía... 3 meses. En este caso, tenemos la suerte de tener los datos, y por tanto, fue fácil identificar la historia, si no la hubiéramos conocido, habría parecido un simple relato imaginario, un simple intento de construir su historia... Obviamente, me quedé estupefacta y tardé algunos días en digerirlo (y en explicarle que sí, que era cierto, que había sido como él lo contaba, y quienes eran las personas de las que hablaba, y qué sucedió y por qué).
    http://madredemarte.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  10. Porque será que no me asombro de lo que cuentas. Si yo te contara algunas cosas de Simón, te quedarías alucinada. En cuanto pueda te llamo, lo que pasa que aún no se el día que lo operan, ha estado malito y han pasado a otros dos niños por delante. Ya te contaré.

    Besos a las dos

    María

    ResponderEliminar
  11. Sinceramente no creo que recuerde nada, Xiao. No obstante es estremecedor ese "recuerdo" que tiene, verdad?

    En fin, un gran abrazo y siéntete muy afortunada por tener esa hija tan maravillosa que tienes.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Me quedo sorprendida con vuestras experiencias de mamás adop-curativas...Yo tengo dos hijos adoptados y...la mayor con 5 años nunca me ha hablado de sus recuerdos,igual algún día lo hace o no...Es estremecedor y fascinante a la vez, comprobar que sí hay pequeños que recuerdan...porque con lo que contáis "anónimo" y María...deben de tener recuerdos...
    Estoy boquiabierta!!!!

    ResponderEliminar
  13. Madredemarte y maria me dejais con la miel en los labios

    ResponderEliminar
  14. Sé que lees este blog...superinteresante y que me encanta...pero...¿has leído esta entrada reciente?
    Tb para las demás interesadas en saber más de la memoria de los sentimientos en los niños...

    http://www.buenostratos.com/2011/01/el-ninoa-victima-de-malos-tratos-y-la.html

    ResponderEliminar
  15. Bueno, yo creo que es un ejemplo gráfico de cómo los niños recuerdan experiencias que quedaron grabadas en su memoria emocional. A la vez, en efecto, estremece y encoge el alma. Pero ¡qué bueno que lo pueda exteriorizar! A buen seguro que progresivamente, y con experiencias de buen trato como las que vive ahora, su memoria contendrá también elementos emocionales calmantes y reconfortantes.

    Un abrazo,

    José Luis

    ResponderEliminar

Me encanta saber vuestras opiniones y/o experiencias, siempre ayuda